La de Romanos será la última de las comparsas desaparecidas en tratar en esta serie de entradas, y la que hasta la fecha más se resiste a ser sometida a un análisis mínimamente exhaustivo. El estudio o investigación de las prendas que conformaban su indumentaria ha resultado más complicado que el de sus compañeras, pues las fotografías que existen de esta comparsa casi siempre muestran a sus festeros desde lugares lejanos, y con gente u objetos delante, ocultando buena parte de ellos, lo que dificulta muchísimo su observación.
No obstante, intentaré indagar en ello todo lo que me sea posible en base a las imágenes que he podido reunir, y para ello lo primero será mostrar la fotografía en la que a los festeros de la comparsa de Romanos se les ve más cerca y con más claridad. Se trata de una fotografía que ya conocéis y que lleva el título "Vista de Fiesta", y cuyo autor, como se comentó anteriormente, es Beltrá.
En ella, podéis verlos en la fila de la izquierda y en la parte inferior, haciendo la curva para adentrarse en el antiguo Ayuntamiento. Van formando fila portando los arcabuces al hombro, luciendo todos ellos sus característicos cascos con penacho. Os dejo ampliadas dichas zonas a continuación para que podáis verlos mejor.
¿Qué podríamos decir de su indumentaria? La verdad es que las fotografías conocidas, (y cuando digo conocidas me refiero a las que yo he logrado reunir, ya que es posible que existan otras que yo no conozca) no aclaran si la principal era una prenda larga que llegaría más o menos a las rodillas, más o menos como si fuera una túnica corta, y que se ajustaría a la cintura mediante un fajín; o por el contrario, eran de dos prendas diferentes: camisa y faldón.
En cualquier caso, el fajín que llevaban en la cintura, y el cual llevaban anudado parece que sobre el lado izquierdo, dejando caer sus dos extremos, hace que no podamos distinguir si se trataba de una o dos prendas.
Sea como fuere, sí es cierto que la parte superior era de manga corta, y además esta manga era de un color distinto al del resto de la prenda al que iba unida, llevando en el borde de la misma una tira de un color más claro, casi blanco. El resto del brazo estaba cubierto por algún tipo de camisa interior de un color mucho más claro.
El cuello y los puños muestran una curiosa decoración, diría también que en color blanco
En el pecho, concretamente en el lado izquierdo llevaban una cruz de un color algo más oscuro. Este adorno en forma de cruz se daba también, si lo recordáis, en los Garibaldinos.
También llevaban capa, de color oscuro, de cuya parte superior colgaban unos cordones terminados en grandes borlas. Esto se aprecia muy bien en el Romano que va a entrar al antiguo Ayuntamiento.
El colofón al traje de esta comparsa no podía ser otro que el típico casco con penacho que suele identificar las indumentarias romanas. Este penacho del casco no era de un solo color, sino que como se ve en las imágenes, cada uno tenía entre dos y tres colores distintos.
En la otra fotografía de Beltrá "Misa de campaña", que podéis ver a continuación, tenemos a varios festeros Romanos en las filas del fondo, junto a las banderas.
Además, ésta nos aporta un dato realmente curioso, y es que como podéis ver, parece ser que algunos de los componentes de la comparsa de Romanos también llevaban barba postiza, al igual que los Moros de la Manta y los Moros de la Capa. A continuación lo podéis comprobar en la ampliación de la imagen, que aunque no se muestra con la calidad que me hubiese gustado, si bastará para comprobar este dato.
En la siguiente fotografía que también hemos visto con anterioridad en otra entrada, podemos ver al Capitán Cristiano del año 1913, Rafael Vilaplana "el dels camionets", de la comparsa de Romanos, que aparece sentado en primera fila, y detrás a la izquierda, a su hermano Alberto, también como festero de la comparsa, aunque los trajes que llevaban no se corresponden con los oficiales, ¿por qué? El comentario que acompaña la fotografía nos lo aclara: el hombre que aparece en el centro de la fotografía, detrás de los Capitanes, y al cual se le menciona como "el tío Fluix", era un alcoyano que les alquiló los trajes y deseó acompañarles. Por ello, parece que optaron por no llevar el traje oficial, con la banda que distinguía a los Capitanes, y eligieron alquilar otros un poco más especiales. La niña que acompaña al Capitán era su hija María, que ejerció de Rodella.
Las dos siguientes imágenes pertenecen también al mismo año. En la de la izquierda podéis ver al mencionado Capitán con su hija, la Rodella; y en la de la derecha al Capitán posando él solo. Ésta última fotografía la podéis encontrar enmarcada en un tamaño bastante grande en el Museo de la Fiesta, que como sabéis se ubica en la Casa Gran. La fotografía, como indica el cartel de la parte inferior, fue donada por los hijos del Capitán.
La historia de esta comparsa nos dejó también algún dato curioso, y es que los Romanos participaban, además de en las fiestas de Moros y Cristianos, en la Semana Santa. De ello, da cuenta Antonio Anguiz en un artículo publicado en el libro de Fiestas de 1998, en el que nos cuenta que antiguamente, en la procesión del Viernes Santo, a la hora de sacar la Imagen del Jesucristo en el Sepulcro, debido a su gran peso, "...precisaba de doce esforzados mozos del reemplazo siguiente para su traslado, y con frecuentes relevos. La Guardia Civil, por medio de una pareja, escoltaba el Paso y con la particularidad de que era acompañada por dos parejas de componentes de la Comparsa de los Romanos que tenían ese privilegio y de lo que estaban muy orgullosos, haciendo sus relevos".
Llegamos pues, al final de esta serie de análisis de indumentarias de las comparsas desaparecidas, que tanto he disfrutado realizando. Espero que a vosotros también os hayan resultado agradables, y hayáis sentido, al menos, la curiosidad que despiertan estas comparsas que han quedado casi olvidadas, y cuyo rescate de ese olvido, justifica estos artículos. Si alguien ha sentido mínimamente un poco de curiosidad y ha imaginado como vestían aquellos festeros que daban forma a las Fiestas Mayores de Ibi de hace ya más de un siglo, todo este trabajo habrá valido mucho la pena.
Como también mencioné en artículos anteriores, nunca me cansaré de hacer un llamamiento a aquellas personas que tengan algún tipo de información sobre este tema, ya sea en formato imagen, o bien en testimonio oral que hayan recibido de antepasados, cualquier información contribuirá a hacer más grande el homenaje que merecen estas comparsas, que como digo, un día dieron forma a las Fiestas de Ibi. Por no mencionar que estoy seguro, que alguna prenda de estos trajes debe conservarse hoy día, y sacarla a la luz sería uno de los mejores homenajes a estas indumentarias.
Cualquier sugerencia, comentario, duda, y por qué no, correcciones y críticas constructivas, serán bien recibidas, y me alegraré de recibirlas, pues significará que a alguien, en algún momento le interesó un tema tan concreto como el que hemos tratado: Las comparsas desaparecidas de Ibi.
Saludos Ibi bloggers.
_____________________________________________________________________________________