sábado, 9 de mayo de 2020

Apuntes sobre la indumentaria de las comparsas desaparecidas ( 3 ) : Los Garibaldinos

Comenzamos a indagar en la indumentaria del antiguo bando cristiano, y hoy concretamente, en la de los Garibaldinos.
Llegados a este punto, y recordando lo que ya comenté en su día, nos encontramos que en lo referente al bando cristiano, la tarea de analizar su indumentaria se complica, ya que excepto en los Escoceses, no he hallado fotografías en las que ésta se vea en un primer plano, como sí ocurría en las comparsas moras.
No obstante, intentaremos extraer toda la información posible de las fotos disponibles.

El traje de los Garibaldinos era un traje que podríamos definir como de carácter militar. Estaba compuesto por una chaqueta de manga larga con galones y cordones militares, cuello alto, y que se abrochaba por la parte central. A la altura del pecho, y en su lado izquierdo lucían una cruz de un color más claro que el de la chaqueta. A escasos centímetros del borde inferior de esta prenda, una franja de color más claro lo rodeaba. Del mismo modo en el centro, en la zona donde se abrochaba, y alredor del cuello, se observa la misma franja. Los puños de la chaqueta, por supuesto de tipo militar, también tenían unos bordes de color más claro.



Los pantalones eran de un color más claro que la chaqueta y tenían también una franja de un color más oscuro por su lado exterior. 

El cinturón, se colocaba por encima de la chaqueta, y al hacerlo, al ser la chaqueta larga, quedaba un tramo de ésta visible por debajo del mismo.

Como calzado, llevaban unas botas altas que se dejaban ver por completo, ocultando en su interior el extremo inferior de los pantalones.

Es curioso que este traje de Garibaldino incluía un arma, caso único entre todas las demás comparsas, ya que en una fotografía que veremos más abajo, se aprecia algo parecido a un machete colgando del lado izquierdo del cinturón.

Como remate, el sombrero, en este caso, de ala ancha, y concretamente la del lado izquierdo, plegada, punto del cual surgía una pluma, aparentemente bicolor. 

En la imagen superior, correspondiente a la fotografía "Vista de Fiesta", de Beltrá, se aprecian cuatro festeros de la comparsa vistiendo el traje descrito. Pido disculpas por la calidad de la misma, pero al intentar aumentar el punto en el que aparecen estos trajes, la calidad disminuye notablemente.

En la siguiente imagen, publicada por Tívoli en el libro "El ojo del tiempo en la provincia de Alicante" vol. 2, nos encontramos una escena de un acto de disparo, en el cual se ve un Garibaldino cargando su arcabuz, y en el borde izquierdo, cortado por la imagen, otro festero de la misma comparsa, al cual se le aprecia colgando del cinturón, el machete. El lugar donde fue tomada esta imagen es la plaza de las Cortes girando hacia la de la Iglesia, y el autor de la fotografía fue el Barón de Purroy.


Otra de las fotografías donde se dejan ver es la correspondiente a la Embajada de 1888, que aparece en el libro "Ibi, un pueblo que hace historia", de José María Ramírez Mellado, y también en la Colección Samper con el número 11.  


En ella, y entre la multitud, aparecen dos festeros de la comparsa, y en ésta sí que se aprecian perfectamente los cordones militares y la chaqueta. Si la ampliamos lo podremos ver con más claridad:


Esta fotografía, tiene además medio oculto algo realmente interesante. Si os fijáis en ella, veréis que los dos Garibaldinos están por encima del resto de la gente, como si estuviesen subidos en algún sitio. Efectivamente lo están, y justo a la izquierda del que está medio de espaldas se ve como una piedra con una marca, a la que un niño está subido. Comparad esa marca con la de la siguiente fotografía actual:



Pues sí, se trata del abrevadero que actualmente está junto a la ermita de San Vicente. Quienes tengan curiosidad, pueden comprobar que la fotografía antigua lo muestra en una zona comprendida entre la Iglesia y el Castillo, que se colocaba en la intersección de la calle Les Eres y el Ravalet, así que  os podéis hacer una idea de donde estaba colocado. Si además, añadimos que la fotografía está tomada en 1888, pues tenemos que se trata de un abrevadero más antiguo que los que se mencionan con la traída de agua potable en 1892.

Volviendo al tema que nos ocupa, no podía faltar la fotografía "Misa de campaña", también de Beltrá. En ella, aunque de lejos, y en la última fila de los festeros, se ven a cuatro Garibaldinos, uno de ellos sujetado la bandera de la comparsa.


Otra imagen que podemos aportar en este estudio sería la vista del desfile de la Entrada por la plaza de la Palla, en la que se ven algunos Garibaldinos con arcabuces al hombro, comenzando a adentrarse en la calle Mayor, incluso hay un niño que viste el traje de la comparsa.



Es posible que si nos paramos a pensar, lleguemos a la conclusión que una comparsa llamada Garibaldinos no tendría mucha relación con unos festejos que giran en torno a los moros y cristianos, y ciertamente es así, pero también es cierto que no solamente en Ibi tuvimos Garibaldinos, también en Alcoy, Cocentaina, Petrel, o Sax existieron, siendo ésta última la única población que a día de hoy los conserva.

El intentar comprender la existencia de esta comparsa  enlaza con la historia de la Italia del s. XIX, y el propio nombre de Garibaldinos proviene de Giuseppe Garibaldi (1807 - 1882), líder nacionalista italiano que fue uno de los principales artífices de la unificación de Italia. Dada la repercusión que Garibaldi tuvo en la época, ya hemos visto que diversas Fiestas de poblaciones cercanas se decidieron a introducir en ellas una comparsa basada en él.

Basta con echar un vistazo en internet en torno a su figura, y veremos numerosas imágenes que lo representan con un uniforme muy parecido al que utilizaban los festeros Garibaldinos de Ibi.



Opino que, no sería de extrañar que los colores del traje de la comparsa fuesen muy parecidos. Además, siendo "Camisas rojas" el nombre que recibieron los voluntarios que siguieron a Garibaldi en el sur de Italia, durante la Expedición de los Mil, queda patente que el color rojo está muy asociado a Garibaldi y sus seguidores, por lo que de nuevo me repito en pensar, que ese sería muy probablemente el color que lucirían en la chaqueta aquellos festeros. De nuevo, es una hipótesis mía. 

Y aunque efectivamente estas imágenes muestran un traje muy similar al de los Garibaldinos ibenses, algunos pensarán, ¿y el sombrero?, pues como dato curioso, dejar constancia de un testimonio que describía a Garibaldi como "un hombre de mediana estatura, de rostro quemado por el sol, barbudo y con el pelo largo y revuelto. Llevaba un sombrero de ala ancha adornado con una pluma negra de avestruz...", y es que todo tiene un porqué. Ahí lo dejo.

Antes de terminar, me gustaría compartir con vosotros una fotografía de un elemento muy significativo en las antiguas fiestas de Ibi. Se trata de un escudo de Rodella, el cual podéis ver en el Museo de la Fiesta. Si queréis más información sobre este antiguo cargo de la Fiesta, podéis pinchar en el enlace, y ver la entrada que en su día dedicamos a ello.




Es una auténtica maravilla, y como podéis ver en el reverso, perteneció a Rita Rico Guillem, que fue Rodella de la comparsa Garibaldinos en el año 1900. En su parte frontal muestra una pintura de la Virgen de los Desamparados realizada por Miguel Pina Pérez (el tío Miquel el pintor).

Éste escudo es el único vestigio material que conozco que nos ha quedado de esta comparsa, que al igual que sus compañeras, desapareció hace ya un siglo, y esperan pacientemente a que alguien las rescate del olvido en el que se encuentran.

Hasta la próxima Ibi-bloggers.

_________________________________________________________________________________

Fotografías utilizadas para esta entrada:

- Fotografía "Ibi. Vista de Fiesta": Biblioteca Valenciana Digital
- Fotografía Garibaldinos disparando: Autor: Barón de Purroy
- Fotografía de la embajada de 1888: extraída del libro "Ibi, un pueblo que hace historia", de José María Ramírez Mellado.
- Fotografía actual del abrevadero: del autor
- Fotografía "Misa de campaña": cedida por Sofía Morant Gisbert
- Fotografía de la entrada por la plaza de la Palla: cedida por Antonio Anguiz Cortés
- Fotografía del escudo de la Rodella: del autor














2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la historia de los Garibaldinos, desconocía este nombre como el de Escoceses entre las comparsas de finales del siglo IX. Que curioso todo lo referente a Ibi y a nuestros antepasados. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mercedes, gracias a tí por leer el blog.

    ResponderEliminar