lunes, 20 de abril de 2020

Apuntes sobre la indumentaria de las comparsas desaparecidas ( 1 ) : Los Moros de la Manta

Tal como ya avancé en la entrada anterior, me dispongo a iniciar este viaje a través de aquellas comparsas desaparecidas, en el que intentaré, no lo olvidéis, centrarme en los detalles de su indumentaria, pues ese es el objetivo primordial de este análisis, aunque sin olvidar algunos datos que  creo serán de ayuda para que la idea que nos hagamos sea lo más completa posible.

Para empezar, pondremos el foco en una de las comparsas de las que más podríamos hablar: los Moros de la Manta. Su indumentaria, al igual que la de su compañera de bando, muestra en su traje el clásico estilo de tipo turco. En este caso turbante con pluma, camisa, chaleco, fajín, pantalones bombachos, y por supuesto, el complemento que le daba nombre, la manta.

La fotografía que muestra con más detalle este traje es la que Antonio Anguiz Pajarón publicó en su libro Miscelánea Ibense, y en la que él mismo lo viste con 3 años allá por 1913. Agradecer a su hijo Antonio Anguiz Cortés el que me haya facilitado dicha fotografía para escanearla, y poder mostrarla en una calidad aceptable.



Al intentar profundizar un poco en los detalles, intentando describirlos, podríamos decir, que los pantalones, como hemos dicho, bombachos, muestran en todas las fotografías estudiadas una escala de gris bastante más clara respecto al resto de prendas, con lo cual se puede deducir que su color sería alguno claro, quizás un amarillo, aunque esto no sería más que una hipótesis. 

El fajín, en esta fotografía concreta, está bordado con motivos florales, y en la parte derecha, por debajo de la mano, asoman los extremos del mismo, rematados por dos borlas de un color diría que casi blanco.
Estas borlas blancas se observan también colgando de las almenas del antiguo castillo en la fotografía de la embajada de 1888 (Colección Samper nº 11), que yo he extraído del libro "Ibi, un pueblo que hace historia", de José María Ramírez Mellado. Lamentablemente en ésta, no se pueden apreciar con claridad los detalles comentados, lo que sí es posible en la original.



Por lo que respecta a la camisa, era más oscura que el pantalón, y presenta una serie de bordados de motivos florales, tan típicos en este tipo de trajes, los cuales existen también muy similares en otras localidades en las que desfilan este tipo de indumentarias. Parece presentar en la parte delantera central un motivo más grande que los demás, y que en algunos casos, después de realizar las correspondientes ampliaciones no nos han aclarado mucho, y partiríamos de dos hipótesis: por un lado podría tratarse de un ramo floral, o incluso una flor grande; y por otro, una luna hacia arriba.  Personalmente, me inclino más por la primera opción. 

Y ya que hemos mencionado una luna hacia arriba, es este un motivo que aparece claramente distinguido tanto en la foto de Antonio Anguiz como en otras, en la parte del puño de las mangas, el cual ocuparía la parte más cercana al borde, y de ahí hacia arriba, arrancarían de nuevo los motivos florales.

El chaleco se presenta ribeteado en un color bastante más claro, y de nuevo, los bordados florales lo ornamentan de arriba a abajo, sobre todo en la parte mas cercana al borde.

En cuanto al turbante, parece ser que estaba confeccionado en dos colores, posiblemente los mismos que los del pantalón y la camisa o chaleco. En su parte frontal y a partir de una especie de adorno, que la mayoría de casos se presenta en forma de media luna, y que podría ser metálico, arranca la pluma, blanca en la base, y coloreada en uno o dos colores en el extremo superior.

Su prenda más característica, y la que le daba el nombre, la manta, presenta un color claro, quizás un tono beis claro, o incluso blanco, y estaba ribeteada de un color más oscuro, y con una borla en cada una de sus cuatro esquinas. Se aprecian muy bien algunas mantas en la fotografía arriba mencionada de la embajada de 1888 en las almenas del castillo. Se presentaba doblada por la mitad, y se colocaba sobre uno de los hombros. En ocasiones se llevaba colgando, suelta, y en otras parece que al otro lado del cuerpo se practicaba un nudo para poder llevarla de una forma más segura.

Veamos las siguientes dos fotografías, tomadas por el fotógrafo nativo de Ibi, Beltrá, el cual parece que desarrolló su trabajo en Barcelona, aunque visitó en alguna ocasión Ibi, y algunas de sus fotografías, entre las que se incluyen estas dos, pasaron a formar parte de una colección de postales locales.

En la primera de ellas, llamada "Vista de Fiesta", podemos ver un festero de los Moros de la Manta, portando la bandera de la comparsa, hacia el centro de la fotografía. Vemos como en este caso lleva la manta sobre el hombro derecho. Justo a su derecha, según miramos la imagen, aparece otro festero de la misma comparsa, visto parcialmente de espaldas, el cual lleva la manta cruzada y atada en el lado izquierdo. Casualmente, la partitura del músico no nos deja ver si en la parte posterior del chaleco llevaban algún motivo bordado.


Todo ello se puede observar más claramente si ampliamos esa zona de la fotografía. Además, se ve también la media luna en el puño del festero que está de espaldas. Como dato curioso, al observar el extremo superior del mástil de la bandera, podréis ver también una media luna hacia arriba.




En la segunda fotografía de Beltrá, llamada "Misa de campaña", los Moros de la Manta, ocupan parte de la primera fila, y en ella contamos hasta nueve festeros adultos, y un niño. Todos ellos llevan la manta colgada de su hombro derecho excepto uno, y durante la misa, lucen con el turbante quitado como se puede ver. En la parte derecha, uno de ellos sujeta un banderín, ¿es posible que se trate del sargento?
Agradezco a Sofía Morant Gisbert, quien me facilitó copia de la fotografía.




Del mismo modo que en la anterior, amplío la zona comentada para apreciar un poco mejor los detalles. Es de destacar que aquí se ven perfectamente las barbas postizas que lucían los festeros de esta y otras comparsas. Esta práctica se conserva todavía en otras poblaciones como por ejemplo Banyeres de Mariola.




Como último ejemplo gráfico de esta comparsa, puedo mostrar una ampliación de una fotografía cedida también por Antonio Anguiz Cortés, la cual muestra una escuadra de Moros de la Manta llegando desde la calle San Roque hasta la plaza de la Palla un día de la entrada, lamentablemente, es un detalle tan pequeño en la fotografía, que al aumentarla, no he sido capaz de obtener una calidad mejor. Pido disculpas por ello. Si agudizáis la vista, podréis ver las mantas sobre el hombro derecho de los festeros que forman la escuadra, y un poco más adelantado el cabo. En la fotografía  original se aprecian perfectamente las barbas postizas. Esta imagen también se encuentra catalogada en la colección Samper con el número 134.




Antes de terminar, me gustaría dejar constancia de otras fotografías que existen, en las que podemos ver los trajes de esta comparsa, total, o parcialmente. Sin embargo, y como ya se comentó, pertenecen a la Colección Samper, y por tanto no podemos ponerlas aquí. No obstante, os dejo los números que ocupan en dicha colección por si alguien quiere verlas en el Archivo Municipal. 
Se trata de las siguientes:

     - Número 11. Embajada de 1888. Varios festeros en las almenas del castillo, y detrás de él. (Aunque he adjuntado una copia extraída de un libro, la original permite apreciar los detalles con bastante claridad)
     - Número 134. Escuadra que se ve llegar por la calle San Roque.
     - Número 136. En la parte derecha, en las escaleras de la Iglesia, se ven a cuatro adultos y un niño.
     - Número 223. En la parte derecha, se aprecia claramente la manta de esta comparsa.
     - Número 214. Datada en 1929, y por tanto, en una fecha en la que ya no existiría la comparsa, en la parte derecha aparece un festero que bien podría haber reutilizado prendas del traje.


Una cosa es cierta, la comparsa desapareció, y sea como fuere, parece ser que al extinguirse, sus miembros se dividieron y algunos de ellos fundaron los Argelianos, y los otros pasarían más tarde a los Chumberos.
Santiago Cifuentes, en su libro "75 aniversario comparsa Moros Chumberos", nos deja algunos datos referentes a los Moros de la Manta, como por ejemplo que en 1926 se encontraban en pleno declive, y no llegaron siquiera a formar una escuadra. También nos cuenta que a principios de los años 20 del pasado siglo, los Moros de la Manta hacían el Fusilamiento del moro traidor, y que posiblemente desde muchísimo tiempo antes.

Llegados a este punto, no quisiera despedirme sin volver a hacer una llamada a las personas que quizás conozcan alguna anécdota, alguna información, o alguna historia que escucharon de sus padres, o abuelos, por pequeña que sea. Estaré encantado de ponerlas aquí, y disfrutar entre todos de este pedacito olvidado de la historia de nuestras fiestas.


Saludos, Ibi bloggers.


_________________________________________________________________________________

Fotografías utilizadas para esta entrada:

- Fotografía Antonio Anguiz Pajarón vistiendo el traje de los Moros de la Manta: Cedida por su hijo Antonio Anguiz Cortés.
- Fotografía "Ibi Vista de Fiesta": Biblioteca Valenciana Digital.
- Fotografía "Misa de campaña": Cedida por Sofía Morant Gisbert.
- Fotografía de la entrada por la calle San Roque: Cedida por Antonio Anguiz Cortés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario