sábado, 24 de octubre de 2009

Los tres "plàtinos" de la Plaza la Palla

La mayoría de nosotros, alguna vez habremos visto en fotografías, antiguas imágenes de la Plaça de la Palla. En algunas de esas fotos, podemos ver como aparecen, según la antiguedad de la misma, entre 2 y 3 grandes árboles.
Éstos, llamados popularmente plàtinos, o plátanos, son una especie, denominada científicamente "platanus orientalis" (plátano oriental); árboles de gran tamaño, caducifolios, y de larga vida.
Y es que allí, en la Plaça de la Palla, originariamente se situaban 3 de estos grandes árboles, de los cuales sólo queda uno.
No sabemos exactamente, desde que año se encuentran allí, pero podemos decir, que si no hubieran desaparecido dos de ellos, cada uno tendría una edad estimada de unos 350 años. Recordemos el dibujo que Cavanilles hizo de Ibi en 1797, donde los tres árboles aparecen ya de forma destacada.
Desgraciadamente, hoy en día tenemos que recurrir a las fotografías para poder verlos, ya que como hemos dicho, dos de ellos, el central, y el de la parte de abajo fueron en su día cortados, dejándonos al de la parte de arriba como único recuerdo de lo que en su día fueron. En la foto de la derecha, podemos ver un ejemplo de lo que fué la plaza con los 3 árboles en 1909.

El primero en desaparecer fué el plàtino central, ubicado en el centro de la plaza. Fué en el invierno de 1937, en plena Guerra Civil, cuando fué cortado para sevir de leña a los numerosos refugiados llegados de Madrid y Andalucía.
Como anécdota quisiera comentar que tras concluir la obra del Patronato, la madera de plátano empleada en la puerta del mismo, tal vez procediese de la poda de estos árboles.

El segundo en ser "sacrificado", sería el de la parte de abajo, el más cercano a lo que hoy día es el Hotel Plata. En noviembre de 1959, se decide cortarlo para ubicar allí la Cruz de los Caídos. Según se dice, el árbol estaba "casi seco".
Una anécdota curiosa acerca de éste ejemplar, es que a principios del s.XX, tenía una rama, que se unía al otro del centro, alimentándose así de la savia de ambos. Esta curiosidad, era admirada por ibenses y viajeros, los cuales incluso llegaban a apearse de la Alcoyana que por aquel entonces paraba allí, para admirar aquella rareza natural.
Ya en los años 80, se replantó en su lugar, un nuevo ejemplar.

El plàtino restante, situado en la parte de arriba de la plaza, es el único que ha sobrevivido a duras penas, hasta la actualidad. Y es que, como podemos ver, su tronco, ha sido cementado hasta casi los 4 metros de altura debido al ahuecamiento interior que sufre como consecuencia de varios incendios sufridos a lo largo de su historia.

Sin duda, aquellos que tengan en su mente el recuerdo de haber visto los tres, los recordarán con nostalgia, y se acordarán también del tiempo en el que, quizás, fueron el punto más hermoso, por decirlo así, del pequeño Ibi de aquel entonces. En cualquier caso, hagamos un esfuerzo por cuidar y conservar este tesoro que ha perdurado a lo largo de generaciones, y ha sido testigo de numerosos acontecimientos y anécdotas de la historia de Ibi.

Un saludo, Ibi-bloggers.


Foto 1: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com

Foto 2: Único ejemplar restante de los 3 originales, en la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario