sábado, 25 de abril de 2020

Apuntes sobre la indumentaria de las comparsas desaparecidas ( 2 ) : Los Moros de la Capa

Siguiendo el viaje que nos ocupa a través de las antiguas comparsas y su indumentaria, nos detendremos en esta ocasión en la compañera de bando de la anterior comparsa comentada. Hablaremos de los Moros de la Capa, o de la Capeta.

Afortunadamente, disponemos de varias fotografías que muestran con bastante detalle cómo era el traje que vestían los festeros que formaban parte de aquella comparsa. Una es la que podéis ver a continuación, escaneada de la copia que se conserva en el Museo de la Fiesta.

Se trata de un traje, al igual que el anterior, de tipo turco, con pantalones bombachos, camisa, fajín, turbante con pluma, y evidentemente la capa. Una de las particularidades que se da en este caso, es que no lleva chaleco, elemento que suele ser habitual en las indumentarias de este estilo.

Los pantalones, como se ha dicho, son bombachos, y parecen ser de un color más oscuro al del resto de las prendas, a excepción de la capa.
El fajín, está profusamente decorado con motivos florales claramente visibles, algo que parece no era una excepción, como luego veremos en otras fotografías. Además, éstos solían ser diferentes y su decoración variaba  de uno a otro.
Es la decoración con motivos florales y/o vegetales un recurso constante en este tipo de indumentarias, no solamente de Ibi, sino en la mayoría de localidades donde se pueden ver éstas, y ello es debido quizás al intento de plasmar en ellas el ataurique, es decir, la decoración de carácter vegetal característica del arte islámico. El término proviene del árabe "tawriq", que significa "hojarasca" o "follaje", y seguro que ahora os vienen a la cabeza ese tipo de patrones en edificios y monumentos de arquitectura islámica, como la Alhambra, o Medina Azahara, entre tantos otros.




La camisa presenta un adorno vertical en la parte central, a modo de dos líneas que bajan desde el cuello, el cual parece estar en la misma sintonía, y bastante marcado. Las mangas, terminadas en puño vuelto, o doble puño, reflejan una escala de gris algo más oscura que el resto de la manga, por lo que debía ser de un color diferente, y además antes de llegar a ellos, por la parte exterior del antebrazo, se aprecia un dibujo con líneas entrecruzadas que no se extendía más allá del codo.

El turbante, era muy similar al que portaban los Moros de la Manta, con varios colores, seguramente alusivos al del resto de prendas, y una pluma bicolor, o tricolor, que partía, de una media luna hacia arriba.

La última prenda es la que daba nombre a la comparsa, la capa, la cual estaba forrada de blanco por su parte interna, y decorada con cenefas por el borde de su parte exterior. Además, del borde partían una serie de flecos a lo largo de toda ella. 
Ahora bien, ¿de qué manera enganchaban la capa a la camisa? Es curioso ver dos tirantes, por llamarlos así, que parecen sujetarla, y los cuales rodean la parte interior del brazo, hasta darles la vuelta, para hacerme entender, imaginaos como os pondríais una mochila, y luego mirad la fotografía. En cuanto a la longitud de las capas, parece que llegaban hasta la parte posterior de la rodilla aproximadamente.

Otra fotografía, extraída del grupo de Facebook "Historia de Ibi", nos deja ver el traje completo de la comparsa. Vicente Jorge Sanjuán, que aporta la imagen, afirma que se trata del Capitán Moro del año 1931, y aunque en aquellas fechas la comparsa ya estaba extinguida, quizás esta persona, conservando el traje deseó vestirlo como Capitán, aunque lo usual era que este cargo vistiese el traje oficial de su comparsa, pero con una banda que lo identificaba como tal.




En la siguiente, el traje de los Moros de la Capa se aprecia con muchísima calidad, y podemos ver de forma notable los adornos de las mangas, en forma de líneas que se entrecruzan entre ellas. Además se ve claramente una media luna que estaba ubicada aproximadamente a la mitad del brazo. Si os fijáis en la fotografía anterior, veréis también las puntas de las lunas en esa misma zona. 

Los más observadores, quizás ya habréis advertido que en las tres fotografías, la cenefa de la capa es exactamente la misma, la cual además se ve en alguna otra imagen más, por lo que parece que este adorno, era bastante respetado en esa forma.

En cuanto a la barba postiza y bigote, merecen mención especial.




Tanto esta fotografía como las dos siguientes, cedidas por María Teresa Richart, a la cual agradezco el gesto, muestran a Vicente Valls "el Mellat", tío de su abuela materna.
Las dos imágenes inferiores, están tomadas en la Plaza de la Palla, concretamente en el actual nº 6, y reflejan dos momentos del año que ostentó el cargo de Capitán. No lleva el traje oficial de la comparsa, y sí uno especial para la ocasión, con la banda que le acredita como tal cargo festero.





También en la siguiente fotografía podemos contemplar la indumentaria característica de los Moros de la Capa, si acaso con un toque diferente a las otras en lo referente al tono de color de los pantalones, que aquí se muestran más claros. 
Es cortesía de Carlos Asensio Alal, a quien agradezco la amabilidad que ha tenido al cederla, y quien además indica que se trata de su tatarabuelo José Gadea.




En otras fotografías, como por ejemplo en la llamada "Vista de Fiesta", aparecen varios festeros vestidos con el traje de los Moros de la Capa. Si ampliamos esa zona, obtenemos el resultado que podéis ver, en el cual son claramente apreciables las características que se han descrito más arriba. El situado más a la izquierda lleva la barba postiza.






En cuanto a la fotografía "Misa de campaña", los cuatro festeros de la comparsa que se ven, no llevan el turbante, y dos de ellos sí llevan la barba postiza. Al igual que en el caso anterior, os dejo ampliación de la zona para que lo podáis localizar con más facilidad.





 

La siguiente imagen es verdaderamente significativa. Debo aclarar que yo la he extraído del libro de José María Ramírez Mellado "Ibi, un pueblo que hace historia", aunque también es posible localizarla en la colección Samper, con el número 217. La misma está datada en 1929, y se atribuye a una escuadra de Chumberos, Ramón Samper anota al dorso: "Se supone han de ser de la Comparsa de Chumberos", con lo cual parece que él mismo no estaba muy seguro. Yo discrepo de esa teoría, pues pienso que la fotografía es anterior a 1929, y que son los Moros de la Capa. Pero en el caso que la fecha y la comparsa fuesen las mencionadas en la fotografía, lo que no cabe duda es que desfilaban con el traje de los Moros de la Capa, y a fin de cuentas, es de su indumentaria de lo que intenta abarcar este estudio.





La escuadra que podemos apreciar, recorre la plaza de la Palla, suponemos que en un día de la entrada, y sus miembros lucen todos la barba postiza. Aquí podemos ver también la diversidad de motivos florales en cada uno de los fajines. Mención especial merecen las "armas" que portan al hombro todos ellos, excepto el cabo que lleva una espada. Se trata de picos y un serrucho. Llegados a este punto merece la pena aclarar el porqué de estos elementos. Aquí entrarían en escena las escuadras de gastadores, reminiscencia muy clara del origen e influencia militar en los moros y cristianos. Otras podrían radicar en los términos Sargento, Capitán, escuadra, cabo...
Estas escuadras de gastadores, en el sentido obviamente militar, tenían la misión de preparar los caminos, allanar el terreno, tender puentes, o excavar trincheras, sus herederos directos serían los zapadores. 
José Vicente Arnedo Lázaro, estudioso del tema menciona que las características de estas escuadras son los puños, el delantal, la mochila, herramientas como picos, palas, hachas o serruchos, y barbas largas.

En Ibi, todo este ritual se ha perdido completamente, no así en otras poblaciones que lo conservan con orgullo. No obstante, de estas escuadras de gastadores en nuestra localidad, tenemos testimonio escrito, como por ejemplo el que nos da el diario liberal La Provincia, el 17 de septiembre de 1880, el cual habla de escuadras "de gallardos gastadores encargados de practicar extrañas evoluciones que por su acertada ejecución, han merecido unánimes aplausos del público espectador".

Os adjunto copia del artículo original, que amablemente me ha cedido Carlos Cremades Marco. Realmente merece la pena leerlo entero, es muy interesante el resumen que se hace de las fiestas de aquel año.



Estas "evoluciones" de las que habla la nota de prensa, es otro alarde desaparecido en Ibi, y que perduró más allá de las extintas comparsas, pues de ello existe también testimonio, y en este caso, visual. Se trata del vídeo que os dejo a continuación, en el que se ven fragmentos de las fiestas de Ibi en los primeros años de la década de los treinta del pasado siglo.  En dos momentos se pueden ver las evoluciones. En primer lugar, del minuto 1:54 al 2:04, dos escuadras de Maseros (una de ellas femenina), y en segundo lugar, una de Argelianos, del minuto 2:55 al 3:08. Fijaos bien en esta última escuadra, ¿os habéis dado cuenta las "armas" que llevan al hombro?: picos, azadas, y serruchos.




En otro orden de cosas, no quiero dejar de mencionar el interesante dato que me aporta César Vidal, estudioso y aficionado a la historia y costumbrismo local, el cual hace referencia a que los Moros de la Capa tenían la costumbre de sacar en procesión al "Nostre Senyor de la Capeta". Aclararemos que esta Imagen tenía una hornacina en la pared derecha de la capilla de la comunión de la Iglesia de la Transfiguración del Señor hasta 1936, año en que fue destruída. Según cita Antonio Anguiz en un artículo del libro de Fiestas del año 2000, el cual es el último de un total de tres, llamado "Cosas de mi pueblo, Ibi": "...la imagen del Ecce Homo, de mediana altura, revestido con su capa roja (...) Tenía muchos devotos y popularmente era mencionado como El Nostre Senyó de la Capeta y era otra de las imágenes de la procesión del Viernes Santo".
Varias preguntas podríamos hacernos al leer el citado texto. Una de ellas estaría íntimamente ligada a  los nombres  "Nostre Senyor de la Capeta", y "Moros de la Capeta", los cuales muestran esa coincidencia en el término popular "capeta". Pero ya no solamente eso, si tenemos en cuenta el dato aportado por César Vidal, parece que comparsa e Imagen estaban vinculados de alguna forma ¿tenía acaso esta comparsa un origen vinculado a la Imagen, o viceversa? Teniendo en cuenta esa especie de vinculación, no sería descabellado pensar que la capa del traje de la comparsa y la de la Imagen compartiesen color, en este caso rojo, según indica Antonio Anguiz. Una vez más, nos encontramos ante hipótesis.

Antes de terminar, dejar constancia de otra fotografía en la que aparecen las indumentarias de esta comparsa. Se trata de la número 118 de la colección Samper. En ella el Rey y el Virrey de las danzas del año 1913 (Carlos Rico Fuster "El Botifarrero", y José Gimeno Sanchiz "El Mosito", según anotación manuscrita), las visten.

Hasta aquí llegamos hoy, pero no me gustaría despedirme sin pedir la ayuda, y nunca me cansaré de hacerlo, de aquellas personas que puedan y quieran aportar información sobre este interesante y apasionante tema, y bien digo "quien quiera", porque tampoco hago mal en decir que he topado con alguna persona que podía y no ha querido ayudar. Como alguien dijo una vez, "no se ama lo que no se conoce, no se cuida lo que no se ama...", y esta frase es perfectamente aplicable a este tema en cuestión.

Saludos Ibi bloggers.



_________________________________________________________________________________

Fotografías utilizadas para esta entrada:

- Fotografía de festero vistiendo el traje de los Moros de la Capa 1: Museo de la Fiesta de Ibi.
- Fotografía de festero vistiendo el traje de los Moros de la Capa 2: Grupo "Historia de Ibi". Facebook.
- Fotografía de Vicente Valls "el Mellat" vistiendo el traje de los Mopros de la Capa: Cedida por María Teresa Richart.
- Fotografías de Vicente Valls "el Mellat" como Capitán: Cedidas por María Teresa Richart.
- Fotografía "Ibi. Vista de Fiesta": Biblioteca Valenciana Digital.
- Fotografía "Misa de campaña": Cedida por Sofía Morant Gisbert.
- Fotografía de escuadra desfilando por la plaza de la Palla: extraída del libro "Ibi, un pueblo que hace historia", de José María Ramírez Mellado.

Vídeo:

- Ibi fiestas antiguas. Germán Pérez https://www.youtube.com/watch?v=0IR8-SFSJ9M

Nota de prensa:

- Artículo del Diario La Provincia: Cedido por Carlos Cremades Marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario