martes, 6 de diciembre de 2011

El conflicto de los escudos heráldicos

Hace tiempo que leí un artículo que contaba un suceso acaecido en Ibi años atrás. Tiempo después tuve ocasión de escucharlo personalmente. Como relato, muy curioso, y digno de conocerse, he querido dejar constancia del mismo aquí.

Allá por 1879, alguien llamado D. Luis María Samper Samper, falleció sin ver cumplido un sueño al que dedicó parte de su tiempo. Fué su hijo, D. Federico Samper, quién tomó el relevo del mismo para intentar materializar ese deseo, que era el siguiente: colocar en la fachada de su casa solariega, concretamente en la calle Empedrat, 23, un escudo familiar labrado en piedra.

Reseñaremos que los padres del citado D. Luis María Samper Samper, alcoyano de nacimiento, poseían haciendas en Alcoy, Ibi y otros lugares. D. Luis María se casó con Teresa Aracil de Rovira, hija del Barón de Roglá y Corberá, de cuyo matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos, el mencionado Federico Samper Aracil.

Bien, sigamos con la historia. D. Federico, una vez fallecido su padre, y con titularidad sobre la casa anteriormente mencionada, se personó en el taller de D. Isidoro "el pedrapiqué", en el Ravalet, maestro y artesano en el labrado de piedra; le mostró un grabado de su escudo heráldico, y le encargó su elaboración en piedra.

Hecho el encargo, D. Isidoro comenzó su trabajo, y de este modo, en una de las muchas visitas que D. Federico hacía al taller del artesano para ver como iba el trabajo, se dió cuenta de que se estaba elaborando otro escudo además del suyo.
Tantas visitas hacía, que una vez se encontró allí mismo al propietario del otro escudo: D. José Francisco Pérez Vidal, consorte de Dña. Pilar Sirera, Baronesa de Purroy.
Pues bien, ambos iniciaron una informal conversación, en la que llegado un determinado momento, D. José Francisco le preguntó a D. Federico: "-¿Ese escudo es para colocarlo en la fachada de tu casa?". Éste le contestó afirmativamente, a lo que D. José Francisco añadió: "-Pues no te hagas ilusiones en verlo colocado; ya que no se te va a conceder licencia municipal".
D. Federico, un tanto molesto, no pudo más que replicarle: "-Pues si yo no consigo verlo en la fachada de mi casa, menos lo vas a ver el tuyo, ya que no lo tienes concedido por Heráldica, y yo lo impugnaré".
Cuestiones políticas, ya que D. José era liberal e isabelino; y D. Federico y familia, carlistas.

Lo que ocurrió a continuación lo desconozco, pero bien es cierto que ninguno de los dos escudos llegó a colocarse en su fachada correspondiente. El de los Pérez, desconozco qué fué de él, y el de los Samper, parece ser que fué a parar al huerto de la casa.

Habrá que comentar que las partes traseras de las casas de la calle Empedrat de ese lado, dan a una especie de pasadizo donde antes estaba el lavadero que se surtía de las aguas de la plaza de la Iglesia, y por ese pasadizo discurre una especie de acequia-desagüe, la cual estaba en parte tapada, pues servía de pasadizo para los huertos.

Cuando años después de la anécdota contada, una de las lozas que tapaba dicha acequia se rompió, Dña. María Samper, hija de D. Federico, ordenó utilizar el escudo que en aquel huerto se había conservado para sustituirla, colocando la parte de escudo hacia abajo, y dejando la parte lisa hacia arriba para que sirviese como pasarela. (Por cierto, el escudo de los Samper es el que aparece en la imagen superior).
Da la casualidad que por allí andaba Dña. Eva, esposa de D. José D'Scals Aracil, pariente no muy lejano de los Samper, que al ver lo bien conservado que estaba el escudo dijo: "-No, no hagas eso, el escudo me lo llevo al Balsín, y a cambio te mando una loza que te va a servir para lo que tu quieres".
Y así fué, el escudo de los Samper fué colocado en el Balsín, al fondo del paseo del jardín sobre un banco de mampostería.

Y allí estuvo hasta que el Balsín se empezó a derribar por un promotor de viviendas, el cual lo vendió a Luis Barrachina, que se lo llevó hasta su casa de campo. Actualmente desconozco si continúa allí.

Para finalizar, recordar, tal como se ha comentado, que ninguno de los dos escudos llegó a ocupar la fachada para la que fueron construidos.

Losa encima del balcón del medio, donde se hubiese colocado el escudo de los Pérez.

Otra cosa, si pasais por la plaza de la Iglesia, y miráis encima del balcón de la puerta de la Casa de los Pérez, veréis la losa donde tendría que haberse colocado su escudo. Es el testimonio que queda de aquel conflicto de escudos heráldicos.


Un saludo, Ibi-bloggers.




Fuente: Estampas de mi pueblo. "La guerra de los escudos". Libro de fiestas de Moros y Cristianos 1989.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Retablos cerámicos (2)

En esta segunda entrega de retablos cerámicos, expondré otros tres más, de los que se encuentran en el núcleo urbano de Ibi. A difrerencia de la entrega anterior, en esta ocasión los tres se conservan todavía en sus fachadas correspondientes, aunque uno de ellos "corre peligro" por la situación de la casa en la que se encuentra.
Veámoslos:


SAN AGUSTÍN


La imagen de San Agustín se encuentra en la calle Paca Guillem, justamente en la casa donde vivió Joaquín Vilanova. Su origen data de mediados del s. XVIII, y mide unos 60 x 100 cm. aproximadamente.
Cabe destacar que la calle donde se encuentra, antiguamente se llamaba calle San Agustín, hasta 1922, cuando se le cambió el nombre por calle Paca Guillem, en honor de quien cedió su vivienda para convertertirla en el Asilo que todos conocemos hoy.


VIRGEN DEL ROSARIO



La Virgen del Rosario, parece que fué muy apreciada en Ibi desde antaño, no obstante, la podemos contemplar en el cuadro más antiguo que conservamos en Ibi, "Nostra Senyora del Roser", de Nicolás Borrás, obra creada aproximadamente hacia 1575, cuando Ibi todavía dependía íntegramente de Jijona.
Esta imagen cerámica se encuentra en la calle Mayor, con unas medidas aproximadas de 63 x 84 cm., y su origen se establece entre mediados y finales del s. XVIII.
Se puede apreciar una especie de marco de madera que la rodea y en la que se puede ver que en otros tiempos, la imagen estaba bordeada por 18 bombillas de las que ya quedan pocas. También presenta un pequeño voladizo superior, a modo de tejadillo.
Algunas piezas que aparecían fragmentadas e incompletas, fueron reproducidas en el año 1982 en Cerámicas Maestre, de Biar.
Como dato curioso, podemos decir que esta calle es de las que antiguamente tuvo 2 retablos cerámicos. A parte de éste que hemos comentado, en el nº 5 existía uno de San Miguel, probablemente desaparecido a partir de 1936.


SANTA TERESA DE JESÚS



La última imagen que nos ocupa hoy es la de Santa Teresa de Jesús, y es a la que me refería al principio por "correr peligro". Está en la calle Santa Teresa, creo que en el nº 14, bajando la calle a la derecha, en una enorme casa que está en ruinas.
Las medidas del retablo son de unos 45 x 60 cm., y data de los años 40 del pasado siglo XX aproximadamente.
Dispone de una bombilla superior, que proporcionaba luz a la imagen.
En el libro que lleva en la mano izquierda se puede leer la primera estrofa del poema "Vivo sin vivir en mí", de la misma Santa Teresa: "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Sta. Teresa de Jesús."

Ya en los azulejos inferiores figuran los datos de la empresa que debió fabricar los azulejos:
En el azulejo inferior izquierdo se lee: M.Abad. Y en el inferior derecho: Azulejos A. Sanchis. Colón, 62. Valencia.






Y hasta aquí llegamos. Aprovecho para invitaros a colaborar con alguna fotografía de alguno de los retablos que ya no existen, o de los que se encuentran en domicilios privados, o en fincas rurales, en el caso que dispongáis de alguna y queráis contribuir a dar a conocer este tema, así como cualquier otro.

Un saludo, y nos leemos pronto, Ibi-bloggers.

domingo, 30 de octubre de 2011

Leyendas ibenses (3): El pinet de Pujafèlix

Desconozco la fecha en la que este curioso relato tuvo lugar, aunque debió ser entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Se cuenta que en la finca de Fernova la Gran, propiedad en aquel entonces de D. Pascual Perez, regresaba a ella, una noche, de madrugada, el hijo del mediero de la finca. Se llamaba Félix.
Cuando se acercó a la casa, de repente escuchó una voz que le decía: "Fèlix, puja... Fèlix, puja...". Dado que la casa estaba como excavada en parte de un declive, a Félix le pareció que la voz venía de lo alto, por lo que, al ver que no cesaban aquellas voces, y guiándose por ellas, comenzó a subir.

Al llegar a un pino, que estaba muy inclinado, notó como si alguien hubiera intentado darle un manotazo, pero sin que llegaran a tocarle, y parece ser que entonces percibió un olor especial. Asustado, comenzó a correr hacia la casa a toda velocidad, y justo al traspasar la puerta y cerrarla rápidamente, se escuchó un fuerte golpe sobre la misma, mientras que la misma voz anterior dijo: "Aixó t'ha salvat".

Ante todo aquello, toda la familia se alarmó, y no quisieron averiguar nada más aquella noche, quedando, no obstante, a la espectativa.

A la mañana siguiente, al abrir la puerta, se observó en ella una marca, como de quemado, y que parecía ser la huella de una mano, profundamente grabada.

Durante mucho tiempo se conservó dicha marca, así como aquel pino inclinado, al que desde entonces se le conoció como "el pinet de Pujafèlix".





Fuente: ESTAMPAS Y RECUERDOS IBENSES. Antonio Anguiz Pajarón.
Imagen: Toponímia dels pobles valencians. Ibi.


domingo, 23 de octubre de 2011

¿Sabías que...? (3)

Como hacía ya tiempo que no ponía nada en esta sección, os dejo con algunas cosillas curiosas sobre Ibi, que quizá ya conociéseis... o que quizá no:


¿Sabías que de entre los azulejos más antiguos que identificaban el nombre de las calles, sólo queda uno? Se trata del que hay en la calle "Subida a San Antonio". Esperemos que no acabe como el que hasta hace unos años quedaba en la calle Berlandí, hecho trozos.

Único azulejo cerámico alusivo al nombre de una calle, que queda todavía.

Y hablando de calles... ¿sabías que en una conocida avenida se conserva la placa con el antiguo nombre de la misma? Caminando un día topé con esta placa, en la que curiosamente se puede leer "Calle del 10 de marzo". Ahí estaba medio oculta entre cables. Desde hace ya años que esta avenida tiene otro nombre. A ver si la encontráis vosotros.

Calle del 10 de marzo.

¿Sabías que a la zona formada por la plaza de San Vicente, la calle San Vicente y la calle del Riu, antiguamente se le llamaba "el Cogulló"?

¿Sabías que en la zona de la fábrica Payá, se construyó en 1938, un refugio antiaéreo? Efectivamente, así fué. Aunque Ibi no sufrió ataques durante la guerra, si hubieron muchas alarmas.

Y aprovechando que hablamos de Payá... ¿sabías que allá por los años 50, existía el rumor de que en la fábrica de Payá Hnos., existía una maqueta de lo que hubiera sido el tren, que nunca llegó a pasar por Ibi? Fuese rumor o fuese cierto, no he leído nada más al respecto.


En fin, espero que os hayan resultado interesantes estas anécdotas. Espero vuestros comentarios, y espero también que nos leamos pronto.

Un saludo, Ibi-bloggers.



sábado, 15 de octubre de 2011

La Casa Gran

Uno de los lugares más conocidos de Ibi, podría ser la Casa Gran, a la que todos, o casi todos, por alguna razón, habremos entrado alguna vez.
A pesar de que su entorno no es ni de lejos lo que fué hace muchos años, todos sabemos de ella. Aquellos que la conocieron antes de 1936, se puede decir que la vieron tal y como era en realidad, ya que en la guerra civil se desmantelaron y destruyeron objetos de valor artístico que durante años se habían acumulado allí.

Entrando de lleno en ella, podemos decir que la finca de la "Casa Gran", limitaba al norte con el cerro de Santa Lucía, desde el "Teularet", pinada existente junto al camino de subida a la ermita, hasta la costereta de San Francisco, por lo que la vista del cerro con la ermita era posible desde cualquier punto.

La imagen superior, muestra la fachada de la Casa Gran al fondo, desde la calle Trinidad, donde tambien se ve el "Cuartel Vell", donde se está izando una bandera.

Vista de Santa Lucía desde la finca de la Casa Gran. Año 1928.

Al sur limitaba con lo que se conocía como "El Carreró", una calle por aquel entonces muy estrecha (actual calle Vicente Pascual), a la que daba la famosa "alera".

En su origen, fué una vivienda de carácter señorial, hecho confirmado por la estructura fundamental del siglo XVIII, como por sus pavimentos, azulejos, etc.
La puerta principal está situada en la calle Aurora Pérez Caballero (quién donó la casa y terrenos al ayuntamiento), y el edificio está constituido por dos plantas

El propietario, don Juan Pablo Pérez Caballero Pérez, que falleció sin descendencia, dejó la finca en herencia a su hermana doña Aurora Pérez Caballero, que también era propietaria de la finca "El Regalo", característica por su forma de castillo.

Como ya se ha comentado, Aurora Pérez Caballero donó parte del terreno y del edificio al Ayuntamiento, mientras que el resto fué parcelado y vendido, construyendo posteriormente viviendas sobre él.

Pero esta donación condicionaba la propiedad, que imponía la construcción de un Colegio de Enseñanza Media para niñas, que estuviera regido por Religiosas Terciarias Franciscanas de la Inmaculada, y que además el edificio de la "Casa Gran" sirviera como recepción y hospedaje de huéspedes ilustres del Ayuntamiento.

Pero a partir de 1962, se cerró el edificio, y éste se fué deteriorando hasta que, en 1972, se pensó en convertirlo en Casa de la Cultura, tirando tabiques, levantando antiquísimos pavimentos de la planta superior, y cambiado la cubierta. Incluso se pensó en su ampliación hacia el sur con la construcción de un salón de actos.
A partir de 1976, el deseo de conservar los vestigios de este edificio, lo lleva a su restauración, inaugurándose el 6 de agosto de 1981.

El pavimento de cerámica que se pudo rescatar se destinó al salón comedor, pavimentándose parte de la planta baja y la totalidad de la planta superior, a excepción del gabinete azul, que se conservaba con el original: losetas de color rojo, alternando con cuadrados de cerámica en los que representan motivos del escudo de Ibi.

Salón-estudio de D. Juan Pablo Pérez Caballero

A parte de todo esto, los techos tuvieron que revestirse con vigas artificiales, y los pocos muebles que se conservaron fueron restaurados y tapizados.

Comentar todo su interior, los frescos, mosaicos, etc. nos ocuparía otra entrada, que en un futuro comentaremos.
En cuanto a sus famosos jardines, ya prácticamente desaparecidos, (frase desgraciadamente muy usual, en cuanto a historia de Ibi y patrimonio), si os interesa conocer más detalles de ellos, os remito a la entrada que en su día comentamos: Aquí.

Actualmente se está acometiendo una nueva restauración. Tan sólo me gustaría decir que espero no se pinte la fachada de color negro, o violeta,... Y también comentar, que imagino que no supondría ningún esfuerzo titánico devolver el arco de piedra al lugar que ocupaba hasta hace unos años, en lo que era la entrada a los jardines, en vez de dejarlo donde ahora está. Aunque imagino que no se hará.


Saludos, y nos leemos, Ibi-bloggers.



Fuente y fotografías: IBI. LA CASA GRAN. Instituto de Estudios Alicantinos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Nostalgia ibense (5): El Teatro Flora

Puestos a recordar la historia de Ibi, no podemos dejar pasar por alto este lugar. Ubicado en su día en la actual plaza de la iglesia, el Teatro Flora albergó en su momento a un gran número de personas que quizás todavía lo recordarán.

Hace ya algún tiempo, cuando se hizo referencia a la plaza de toros, dijimos que Bautista Rico y Tomás Jover (en la fotografía de la derecha), vistas algunas necesidades del pueblo, decidieron unirse y llevar a cabo dos construcciones (desaparecidas ambas actualmente), la plaza de toros y el Teatro Flora. Terminadas las dos, cada uno se hizo cargo de la que prefirió, por lo que Bautista Rico se quedó con la plaza de toros y Tomás Jover, con el Teatro, al que dió el nombre de "Teatro Flora".

Pues bien, el nombre de dicho Teatro provenía del apodo del mismo Tomás, ya que era conocido como "Tomás de Flora". "Flora", que era su madre (Florentina Valls), quedó viuda cuando su hijo Tomás tenía uno o dos años, y debió criarlo ella sola. De ahí el apodo.

El Teatro Flora estaba ubicado junto al Casino Primitivo, en la plaza de la Iglesia. La entrada principal estaba enfrente de la Casa Gran, y se comunicaba interiormente con el Casino.
Disponía de un aforo reducido, teniendo en cuenta que la población de Ibi por aquel entonces (principios del s.XX), sería de unos cuatro mil habitantes.

En el mismo, durante muchos años se llevaron a cabo actividades culturales, conferencias, Juegos Florales, representaciones teatrales y sesiones de cine.

Según parece, el ambiente era acogedor, y la tapicería de los asientos, rojo-granate.

Plano de distribución de los asientos del Teatro.

Se sabe que ya en 1893, existía en Ibi un Teatro, probablemente en propiedad o gestión de Tomás Jover, según consta en una notificación firmada por el Alcalde de Ibi, Manuel Soler, y con sello del Ayuntamiento, y que comienza diciendo:

"Una de las distracciones más amenas e instructivas a que un pueblo culto se puede entregar es indudablemente el Teatro, siempre que la escena no se convierta en un foco de corrupción y centro de inmoralidad. Por eso esta Alcaldía al celebrar que Ybi tenga ya un edificio que llena las necesidades por todos ha tiempo sentidas, debido a los desvelos de uno de sus hijos amante del progreso del pueblo que le vio nacer, ha de hacer presente que entramos en posesión de este centro de espectáculos y es indispensable sean conocidos los principales preceptos que contienen las Leyes, muy especialmente el Reglamento de policía de espectáculos aprobado por Real Decreto de 2 de agosto de 1886."

A continuación, se citaban una serie de 5 artículos, entre los cuales llama la atención, por ejemplo, uno que dice... "No se tolerará a ningún espectador estar con el sombrero puesto mientras esté el telón alzado".

Algunos años más tarde, cuando el Teatro se consolidó, legalizó su funcionamiento, al ser aprobado su reglamento por el Gobierno Civil de Alicante, concretamente el 31 de diciembre de 1907, y del cual también dejaré constancia de uno de sus artículos, el cual decía lo siguiente: "La sociedad tiene por objeto fomentar la amistad y el espíritu de asociación entre los congregados, difundir en lo que sea posible la instrucción proporcionando a la par útiles y decorosas distracciones".

Como hemos dicho, el Teatro estaba junto al Casino Primitivo, cuya entrada estaba en la plaza, esquina con la Calle San Francisco. Muchos recordarán aquel emblemático edificio de ventanales góticos que fué eliminado en 1967, para construir otro en su lugar, que fué finalmente derruido en 1973, para en principio, construir otro "digno del crecimiento que había experimentado la población...", cosa que al final no ocurrió.
Más tarde, toda la manzana comprendida entre la plaza de la Iglesia, la calle San Francisco, la calle Trinidad, y la calle Aurora Pérez Caballero, fué derribada, para ampliar la plaza, y dejarla tal como la conocemos actualmente.

Así pues, el Teatro desapareció, y queda en las memorias de quienes pudieron disfrutarlo, y para los que no pudimos conocerlo, nos quedarán las fotografías.

Saludos, Ibi-bloggers.


Fuente: Carlos Cremades Marco. "El teatro Flora".
Foto 1: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com
Fotos 2 y 3: Carlos Creamdes Marco. "El teatro Flora".

jueves, 18 de agosto de 2011

Las Embajadas

Uno de los actos que cada año se representa en las Fiestas de Moros y Cristianos, entre otros, es la Embajada. Poca explicación puede tener un acto que en mayor o menor medida todos habremos visto alguna vez.

Pero vayamos al origen de la misma en Ibi.
Escritas originalmente, parece ser, por Vicente Boix i Ricarte en 1848, éstas embajadas serían escritas en principio para Onil, y más tarde serían adaptadas con pequeños cambios a otras localidades como Ibi, Muchamiel o Bocairente.
Existen algunas diferencias entre dichos textos, pero en el caso de Ibi se puede decir que los textos originales comparándolos con los de Onil son prácticamente idénticos, salvo en las referencias a la población y a los Patrones.

En el libro de fiestas de 1993, en un artículo de Antonio Castelló, refiere la existencia de una publicación fechada en 1866 con el título: "A la Mare de Deu dels Desamparats, dies 11 al 15 de maig. Embajada de Moros y Cristianos correspondiente al tradicional simulacro que en conmemoración a la Excelsa Patrona Nuestra Señora de los Desamparados, se celebra en esta Villa en los días 11 al 15 de septiembre de cada año".
Quizás ésta pudiera ser la primera publicación de la embajada de Ibi, ya adaptada.

Pero a pesar de esto, existe una copia manuscrita, fechada en 1872, que es la que se conserva en el museo de la Fiesta, y que fué donada por Luis Satoca, pero no conocemos si es la misma que la de 1866, o una reforma de aquella.

Ejemplar de las Embajadas de 1872, que se conserva en el Museo de la Fiesta.

En cualquier caso, parece ser que por aquellas fechas se introducirían las Embajadas en las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi.

El texto que encontramos en este ejemplar de 1872, se representó tal cual aparece en él, en las Embajadas de Ibi, hasta 1975, fecha en la cual, el texto inicial del cristiano de la segunda embajada se sustituyó por otro texto, ésta vez en valenciano antiguo, siendo José María Ramírez Mellado el primero en recitarlo.

Páginas del manuscrito de 1872.

A continuación os dejo los textos, tanto de la embajada Mora, como el de la Cristiana, tal como se recitan en la actualidad; pero también podéis ver el texto inicial del cristiano (soliloquio), de la segunda embajada, tal y como se recitaba antes de 1975, y así podéis compararlos. Para verlos, teneís que pinchar sobre el nombre correspondiente.


Hasta aquí pues, los datos de un acto muy interesante, y muy importante en las fiestas de Moros y Cristianos, ahora que ya están cerca.
Un saludo y hasta pronto, Ibi-bloggers.




Fuente:" IBI, UN PUEBLO QUE HACE HISTORIA". José Mª Ramírez Mellado.
Textos de las embajadas: "EMBAJADAS DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI". Caja de Ahorros de Alicante y Murcia
Soliloquio en castellano: "Embajada de moros y cristianos de la villa de Ybi en obsequio de su Patrona La Virgen de los Desamparados. Año 1872".
Archivo Municipal.
Fotos 1 y 2: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com
Texto manuscrito: "Embajada de moros y cristianos de la villa de Ybi en obsequio de su Patrona La Virgen de los Desamparados. Año 1872". Archivo Municipal.

lunes, 15 de agosto de 2011

Retablos cerámicos (1)

Los hemos visto cientos de veces al pasar por las calles, y seguramente no les prestaremos mucha atención. Testigos del paso del tiempo desde hace ya muchos años, algunos de estos retablos cerámicos no han llegado hasta nuestros días, y ya no se pueden ver; otros sin embargo todavía perduran en su lugar original.

Existen retablos cerámicos tanto en el núcleo urbano de Ibi, como en zonas rurales, con lo cual, son menos conocidos, aunque también podemos encontrar algunos en domicilios particulares. De éstos últimos en concreto, no he podido tomar fotos, pero intentaré comentar algo de ellos en su momento.

Lo que pretendo en esta sección, es ir dando a conocer todos ellos, y en la medida de lo posible adjuntaré alguna imagen, antes de que los que quedan desaparezcan para siempre.

SANTO TOMÁS


La imagen de Santo Tomás, la encontramos en la calle del mismo nombre, y mide alrededor de 60 x 80 cm. En el azulejo inferior derecho aparece una inscripción: "Santo Tomás de Villanueva aexpens de un Religioso Agustino".
Hasta mediados de la década de los 50 (1954), se celebraron festejos en la calle en honor al santo, por cuenta de los vecinos de la calle.
Originalmente la imagen se conservaba en la misma fachada, pero un poco más a la derecha, pero como resultaba incómodo el ornato, lo trasladaron al interior del balcón de la casa.
La antigüedad del mismo podría datar de mediados a finales del s.XVIII, y todavía se puede encontrar en la calle Santo Tomás.



SAN PEDRO

San Pedro Apóstol, ubicado en su día en el carrer Les Eres, es uno de los que ya no se encuentra en su fachada original, aunque sí a salvo en el archivo. Con unas dimensiones de 60 x 80 cm. tenía una leyenda en la parte inferior derecha que decía: "A expensas de...", y a continuación una marca donde se puede ver en la imagen que se suprimió con algún objeto punzante el nombre de alguna persona, quizá en los años de la Guerra Civil.
Precisamente, a inicios de la Guerra, fué desmontado y guardado en una casa de la misma calle, y al término de la misma, lo volvieron a colocar en su lugar.
Tradicionalmente se celebraban fiestas en la calle en honor a san Pedro.
Data del mismo período que el anterior, de entre mediados y finales del s.XVIII.



SANTA LUCÍA


Santa Lucía, otro de los que ya está en su fachada correspondiente, entre otras cosas, porque la casa ya no existe. Lo podíamos encontrar en la calle Pedro Montagur. Con unas dimensiones de 61,5 x 82 cm., al igual que la imagen anterior, se conserva en el archivo.
Su origen se dataría aproximadamente en las mismas fechas que los anteriores.
Se observaba la leyenda "Sª Lucía", en la parte inferior derecha, y llama la atención que una pieza de la parte derecha no corresponde a la imagen, (es el extremo del bastón con calabaza de un San Roque).
Antiguamente se encendían hogueras y se cenaba en la calle.


Y hasta aquí de momento, seguiré comentando el resto, aprovechando también para recordaros que podéis aportar cualquier tipo de información, o de fotografías.
Saludos, Ibi-bloggers.




Fuente: LIBRO DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. 1986.


sábado, 30 de julio de 2011

"Ibi-Mut"

Tal vez hayáis escuchado alguna vez un dicho ibense... que dice algo así como "Ibi-Mut". ¿Os suena de algo? Pues la verdad es que resulta curioso el origen del mismo, y que a continuación intentaré explicar.

Todo surge en el s. XIX, cuando Froilán Carvajal es conducido a Ibi junto a una partida de 26 hombres, y son encerrados en dos calabozos. Posteriormente, Carvajal fué condenado a muerte. De estos hechos, y de los motivos por los cuales se decidió condenarle, existe abundante información en la red.

La cuestión es que la tradición oral cuenta que cuando Carvajal fué detenido y trasladado a Ibi, lo llevaron a un bar que existía en la Plaza de la Palla, el cual puede verse en numerosas fotografías de la colección de D. Ramón Samper. En el lugar había genete, curiosos, congregados en la plaza. Entonces hubo un momento en el que, como pudo (pues estaba detenido), salió al balcón que estaba en la primera planta, y desde allí gritó: ¡Viva la República!.
Los habitantes de Ibi, que seguramente poco entenderían en aquel entonces de política, no le secundaron en el grito. Y es precisamente de ahí de donde viene la expresión "Ante la República: Ibi-Mut". Ese "Ibi-Mut" que yo todavía he escuchado a alguna persona mayor. Todos estos hechos ocurrieron en octubre de 1869.


¿Fué éste el bar al que fué conducido Froilán Carvajal, y desde cuyo balcón pronunció su grito? Según tengo entendido existían dos bares, el Central y el Clásico. Del otro no tengo fotos, y tampoco se si existiría en las fechas comentadas.

Derivado de todo esto, el pueblo de Ibi, no quiso que lo mataran, y al parecer puso todo su empeño, según consta por tradición, y en los libros de Ramón J. Sender y Enrique Rodríguez Solís. Bien, al parecer había en Ibi una señora llamada "La señora del Manto", que por haber prestado servicios al Rey o ser de la nobleza, tenía la prerrogativa de indultar a la persona condenada a pena de muerte y sobre la que colocara el manto. Esta señora, al parecer, le indultó, pero a pesar de ello, Froilán Carvajal fué ajusticiado en las afueras de Ibi, cerca de la carretera de Alcoy, en "El Altet". Donde fué ejecutado se colocó una lápida conmemorativa que se quitó cuando, al parecer, fué asfaltada o ampliada la carretera. Otras versiones dicen que se quitó cuando terminó la guerra civil en 1939.

Hasta aquí la información que he encontrado, así que si escucháis el dicho "Ibi-Mut", y no sabíais de donde procedía, ya conocéis algo más.

Hasta pronto, Ibi-bloggers.



Fuente: ENSAYO HISTÓRICO SOBRE FROILÁN CARVAJAL Y RUEDA. Carlos Cremades Marco. Libro de fiestas de Moros y Cristianos de 1975.
Foto: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com

sábado, 26 de febrero de 2011

El Asilo San Joaquín

Supongo que se pueden decir muchísimas cosas acerca de este importante edificio, que empezó a cumplir su función hace ya más de 100 años. Numerosos cambios y reformas han cambiado su aspecto a lo largo de su historia. Hablemos del Asilo San Joaquín.

Y es que si existe una fecha clave en lo que se refiere al Asilo de San Joaquín, sin duda es el 28 de septiembre de 1901. Efectivamente, en esa fecha se firma ante Notario, la escritura de Fundación del mismo, precisamente en unas fechas en las que el Ayuntamiento buscaba la forma de arreglar el edificio donde se albergaba la antigua casa de la Beneficencia, para la que se carecía de dinero en aquel momento.
Esta casa de la Beneficencia, o casa Asilo, que estaba situado en la calle Beneficencia (actual calle Concepción), existió realmente, y existe documentación que da fe de ello. Un ejemplo es, por ejemplo, que a finales del s. XIX, Bautista Rico Hernández, propietario de la plaza de toros, y cuyo domicilio lindaba con la casa numero 13 de esta calle, pidió permiso al Ayuntamiento para levantar un palco en la plaza de toros junto a la casa de Beneficencia.

Pero a primeros del s. XX, en un pleno del Ayuntamiento se habló de las malas condiciones en que se encontraba este edificio, construído al parecer en 1813, por un tal Sr. Pichó, y que hasta entonces no había tenido reforma alguna.

Así que volviendo al tema que nos ocupa, y en la fecha al principio indicada, parece claro que Doña Francisca Guillem Martínez cedió su vivienda a dicho Asilo, firmando un contrato con las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada, por el cual el Asilo de Ibi pasaba a ser administrado por cuatro monjas de dicha Orden.

El Asilo, se llamaría San Joaquín, en memoria de D. Joaquín Guillem Rico, padre de la fundadora; y estaría situado en la que hasta el año 1922 se llamó calle San Agustín, pues en esa fecha el Ayuntamiento decide cambiar de nombre dicha calle para dedicarsela a dicha fundadora: Paca Guillem. Concretamente en el nº 13 de esa calle (actualmente nº 19).
Todavía hoy, se puede ver el único vestigio que queda del antiguo nombre de aquella calle, y es el mosaico de San Agustín que está en la fachada de la que fué casa de D. Joaquín Vilanova.

Hasta 1958, el Asilo no había sufrido ninguna modificación desde que su fundadora cediese su domicilio. En aquel año, un donativo de 10.000 pesetas, sirvió para arreglar la Capilla.
Poco después, ya en los años 60, en Ibi comienza el despegue industrial, y por lo tanto el aumento de población, también infantil que hace que se encuentren deficencias en el salón destinado a Escuela de Párvulos, el cual fué restaurado en 1961, costando 19.500 pesetas.
En 1967, se presenta un proyecto para derribar el edificio que hasta entonces ocupaba el Asilo, para de ese modo construir otro más confortable, ya que todas las dependencias necesitaban unas reformas a fondo, tanto en las dependencias de los ancianos como en las de educación infantil.

Numerosos intentos para conseguir mejores instalaciones no darían su fruto hasta enero de 1976, cuando se incian las obras, derribando el antiguo edificio para levantarlo de nuevo y acoplarlo a un nuevo pabellón Este, que formará un solo cuerpo, tal y como está en la actualidad. El coste ascendió a 6.475.000 pesetas, y las nuevas instalaciones se inauguraron el 9 de septiembre de 1976, a las 5 de la tarde.
Después de esta reforma aparece un nuevo problema, y es que los niños de Infantil se habían quedado sin locales donde ser atendidos, por lo que se aprobó la construcción de dos aulas que se ubicaron al fondo del patio en dirección Oeste.

Llegamos al 3 de julio de 1981, que es cuando D. Rafael Pina Pastor, propietario de una vivienda cercana al Asilo y que en su día lo fue también de D. Joaquín Vilanova (la que comentaba arriba que tiene el mosaico de San Agustín), hace una oferta a la Junta, acordando ésta, adquirirla. Las obras de la misma ascendieron a 3.535.000 pesetas.


Unos años más tarde, ya en 1989, se compra la casa numero 17, colindante con el Asilo, y que sirvió para dar una entrada al Asilo con rampa, y encima de la cual se construyeron 3 habitaciones más.

Ya en los años 90, las exigencias de los últimos tiempos obligan al Asilo a nuevas reformas para adaptarlo a las leyes de la Generalitat.

Como hemos visto, una constante actividad por adaptarse, y disponer siempre de las mejores instalaciones posibles, para acoger a las personas que allí se encuentran. Existe un libro que explica con detalle toda la historia de esta institución, y donde podéis encontrar también documentación y fotografías, se trata de la obra de D. Luis Satoca "Paca Guillem y El Asilo". Recomendado a todo el mundo que tenga interés en estos temas.

Respecto al edificio que albergaba a la Beneficencia-Hospital, en aquella calle Beneficencia, según pleno de 11 de abril de 1904, fué destinado a instalar el Matadero: "...habilitar un Matadero que reúna todas las condiciones necesarias (...) reformando el antiguo edificio propiedad del Municipio, que antes servía para recoger a los pobres..."

Por último, decir que la que fuera fundadora del Asilo, y que cedió aquella vieja casa de la calle San Agustin, nº 13, Francisca Guillem Martínez (Paca Guillem), o Sor María de Jesús, como era llamada en su vida religiosa, falleció en el Convento de Onteniente el 4 de abril de 1952, a los 92 años.

Quizá esta entrada en el Ibi-blog, resulte algo pretenciosa, al querer hablar en tan poco espacio de algo que requeriría mucho más tiempo y claridad, no obstante, os remito al libro comentado con anterioridad.

Un saludo, Ibi-bloggers.


Fuente: PACA GUILLEM Y EL ASILO. Luis Satoca Ricart.

sábado, 15 de enero de 2011

Las tres puertas de Ibi

Cuando hace poco más de un año, dejé en este mismo blog algunos datos sobre las antiguas murallas, se explicó que existían 3 puertas de acceso a la, por aquel entonces, Universidad de Ibi.
No pretendo extenderme mucho en esta entrada, sino más bien dejar constancia de la ubicación de dichas 3 puertas, que en el momento de poner el otro artículo no tenía nada claro.

Ahora he encontrado algunos datos que en su día escribió Joan Verdú i Guillem, basándose en la consulta de los "llibres de Cabildos" que se encuentran en el Archivo Municipal, y que están repletos de datos interesantes.

Parece ser que sólo de uno de esos tres portales se conoce la ubicación con seguridad, como cita Joan Verdú i Guillem "...d'un tan sols d'ells hi ha seguretat, per altres referències rebudes d'on era situat i no hi ha dubtes de qué es tractava de la Guarda Major..." Éste portal, al que se le llama "la Guarda Major", estaba situado en la calle hoy conocida como de San Juan. Debía estar más o menos donde confluyen dicha calle y la de la subida a San Antonio.

Lugar en el que parece ser que estuvo situado la "Guarda Major", una de las tres puertas de acceso del antiguo Ibi.

Por lo que respecta a los otros dos portales, según se deduce de alguna documentación, se encontrarían, uno en el carrer les Eres, justo donde acaba la iglesia; y el otro en la plaza de la Palla, donde se juntan las calles San Roque y Mossén Guillem. ("...Quant als altres dos, sembla que, segons es dedueix per altres notes posteriors, es trobasen al carrer Les Eres i la Plaça de la Palla...)"

Debemos tener en cuenta que estamos hablando del año 1600; y no podemos hacernos una idea de lo que debieron ser ni las murallas, ni como fueron aquellas puertas si no es con la imaginación.

Quizás algún día obtengamos más información, hasta entonces, un saludo Ibi-bloggers.



Fuente: RETALLS DE LA NOSTRA HISTÒRIA (XIII). Joan Verdú i Guillem. LIBRO DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2006
Foto: Pedro Martos

martes, 11 de enero de 2011

Una inscripción en la iglesia: S.P.Q.R.

Quizás os hayáis fijado alguna vez que en la iglesia, entrando por la puerta de san Pedro (la que da al carrer les eres), mirando hacia arriba existe una inscripción algo curiosa que dice así:

S.P.Q.R.
BROTONS
1596.

Esta inscripción que aparece en esa lápida que se ha conservado hasta nuestros días es un resto de la primitiva iglesia de San Salvador.

Antiguamente, y no solamente en Ibi, las gentes eran enterradas dentro de las iglesias, o a las puertas de ellas, según el nivel económico de cada familia. Para ello, construían sus capillas que encomenaban a la advocación a la que más afinidad tuviesen, y bajo la cual eran enterrados los miembros de dichas familias.
Tenemos datos de muchas familias a las que se les concedió el derecho de sepultura, previo pago, por supuesto, en aquel antiguo Ibi del siglo XVI: los Pérez, los Verdú, los Morant, los García, los Brotons, los Rico, Bernabeu, Cortés, Valls, Arques...

Como ya se ha dicho, estas familias construían sus capillas, de modo que volviendo a la lápida con la inscripción que nos ocupa, tenemos que a día de hoy, nos ha llegado el último resto de la capilla de los Brotons, que fué edificada en la fecha que aparece en la misma: 1596, y que fué fundada por Pere Brotons.
Su puerta, tomó el nombre de la advocación de su nombre, Sant Pere, y de ahí lo de la puerta de San Pedro.

Ahora bien, ¿por qué S.P.Q.R.? Seguramente muchos ya conozcan su significado, pero para los que no, diremos que se trata de una locución latina: Senatus Populusque Romanus (El Senado y el pueblo romanos), que inscrita en insignias y lápidas, significaban algo así como propiedad pública del edificio que contenía dicha inscripción.

Por último, señalar que la fecha de 1596, es la fecha de la edificación de la capilla, y no de la iglesia, cuya primera piedra fué colocada el 21 de abril de 1593, cuando se derribó la pequeña y antigua iglesia para construir una más grande.

Dos siglos después, ya en 1784, una Real Orden de Carlos III, prohibiría enterrar los cadáveres dentro de las iglesias, para hacerlo en cementerios extramuros de la población. En Ibi, por falta de medios no se pudo construir ningún cementerio hasta 1814 que se empezó a enterrar en lo que se conoce como antiguo cementerio (en la actual guardería de la calle Virgen de los Desamparados); así que sólo habían suspendido los enterramientos dentro de la iglesia, enterrando a los que fallecían en los espacios destinados a cementerio público. Si alguien tiene curiosidad ese lugar comprendía lo que actualmente es parte del carrer les Eres, la actual casa Abadía, y los patios interiores de la manzana formada por las calles Empedrat, Paca Guillem y Ravalet, donde algunos propietarios de viviendas han dado fe del hallazgo de algunos restos de este antiguo cementerio.

Al final me he extendido más de lo que tenía pensado tratar, pero creo que era interesante y muy curioso.

Un saludo Ibi-bloggers.



Fuente: IBI, DE LLOC A VILA REIAL. Antonio Castelló

domingo, 9 de enero de 2011

Biblioteca ibense (8): AMANTATS ENFARINATS DE IBI 1981-1989

Feliz año nuevo a todos!! Una vez pasadas las fiestas navideñas, en las que Ibi celebró un año más sus Festes d'hivern, quiero dejar constancia de un libro que se editó en su día en conmemoración del 25 aniversario de la recuperación de una fiesta tan ibense. Estamos hablando, tal como dice el título, dels Amantats i dels Enfarinats.

Y es que este libro: "Amantats Enfarinats de Ibi 1981-1989 - XXV Aniversari recuperació de la festa 1981-2006", nos detalla la inquietud de aquella penya Colster en recuperar estas celebraciones que dese 1957 no se habían vuelto a celebrar.
En él encontramos todos aquellos comentarios relativos a estos festejos publicados en los años 80; multitud de fotografías de la fiesta una vez recuperada, e incluso algunas antes de sufrir la interrupción en sus celebraciones, y en las cuales se detallan los nombres y apellidos, e incluso los apodos de los que aparecen en ellas.

También merecen ser destacados algunos extractos de los bandos correspondientes a los años del 81 al 89; un programa mecanografiado del ball del virrei previsto para el 28 de diciembre de 1980, y que a causa del tiempo terminó aplazado al 3 de enero de 1981; algún guión de actos de la época; o un algunas fotos de la exposición que en el 2006 se llevó a cabo en la fábrica Payá, con motivo del XXV aniversario de la recuperación de estas fiestas.

Se podrían decir muchas cosas, ya que el contenido del libro es muy amplio y a la vez interesante. Si te apasionan les Festes d'Hivern, este es un ejemplar que no te puede faltar, así que os animamos a que le echeis un vistazo, ya que podréis encontrarlo sin problemas en alguna que otra librería de Ibi.

Como dato curioso, os dejo la primera referencia escrita sobre els amantats, la cual se encuentra en el Archivo Municipal, y que he extraído del libro:

"Haciendo saber que nadie incomode a los que vayan en els enmantats, ni molesten ni se acerquen al carro donde van los que publican la fiesta"
27 de diciembre de 1862. Libro de Bandos.

Para todo aquel que le interese, le dejo los datos del mismo:

Título: AMANTATS ENFARINATS DE IBI 1981-1989 - XXV Aniversari recuperació de la festa 1981-2006
Año: 2007
Edita: Peña Colster
Nº págs.: 239
Precio: 20 € (aprox.)

Sin más, espero que hayáis pasado unas felices fiestas, y que este nuevo año 2011 sea mejor para todos.
Hasta pronto, un saludo, Ibi-bloggers.