sábado, 15 de enero de 2011

Las tres puertas de Ibi

Cuando hace poco más de un año, dejé en este mismo blog algunos datos sobre las antiguas murallas, se explicó que existían 3 puertas de acceso a la, por aquel entonces, Universidad de Ibi.
No pretendo extenderme mucho en esta entrada, sino más bien dejar constancia de la ubicación de dichas 3 puertas, que en el momento de poner el otro artículo no tenía nada claro.

Ahora he encontrado algunos datos que en su día escribió Joan Verdú i Guillem, basándose en la consulta de los "llibres de Cabildos" que se encuentran en el Archivo Municipal, y que están repletos de datos interesantes.

Parece ser que sólo de uno de esos tres portales se conoce la ubicación con seguridad, como cita Joan Verdú i Guillem "...d'un tan sols d'ells hi ha seguretat, per altres referències rebudes d'on era situat i no hi ha dubtes de qué es tractava de la Guarda Major..." Éste portal, al que se le llama "la Guarda Major", estaba situado en la calle hoy conocida como de San Juan. Debía estar más o menos donde confluyen dicha calle y la de la subida a San Antonio.

Lugar en el que parece ser que estuvo situado la "Guarda Major", una de las tres puertas de acceso del antiguo Ibi.

Por lo que respecta a los otros dos portales, según se deduce de alguna documentación, se encontrarían, uno en el carrer les Eres, justo donde acaba la iglesia; y el otro en la plaza de la Palla, donde se juntan las calles San Roque y Mossén Guillem. ("...Quant als altres dos, sembla que, segons es dedueix per altres notes posteriors, es trobasen al carrer Les Eres i la Plaça de la Palla...)"

Debemos tener en cuenta que estamos hablando del año 1600; y no podemos hacernos una idea de lo que debieron ser ni las murallas, ni como fueron aquellas puertas si no es con la imaginación.

Quizás algún día obtengamos más información, hasta entonces, un saludo Ibi-bloggers.



Fuente: RETALLS DE LA NOSTRA HISTÒRIA (XIII). Joan Verdú i Guillem. LIBRO DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2006
Foto: Pedro Martos

martes, 11 de enero de 2011

Una inscripción en la iglesia: S.P.Q.R.

Quizás os hayáis fijado alguna vez que en la iglesia, entrando por la puerta de san Pedro (la que da al carrer les eres), mirando hacia arriba existe una inscripción algo curiosa que dice así:

S.P.Q.R.
BROTONS
1596.

Esta inscripción que aparece en esa lápida que se ha conservado hasta nuestros días es un resto de la primitiva iglesia de San Salvador.

Antiguamente, y no solamente en Ibi, las gentes eran enterradas dentro de las iglesias, o a las puertas de ellas, según el nivel económico de cada familia. Para ello, construían sus capillas que encomenaban a la advocación a la que más afinidad tuviesen, y bajo la cual eran enterrados los miembros de dichas familias.
Tenemos datos de muchas familias a las que se les concedió el derecho de sepultura, previo pago, por supuesto, en aquel antiguo Ibi del siglo XVI: los Pérez, los Verdú, los Morant, los García, los Brotons, los Rico, Bernabeu, Cortés, Valls, Arques...

Como ya se ha dicho, estas familias construían sus capillas, de modo que volviendo a la lápida con la inscripción que nos ocupa, tenemos que a día de hoy, nos ha llegado el último resto de la capilla de los Brotons, que fué edificada en la fecha que aparece en la misma: 1596, y que fué fundada por Pere Brotons.
Su puerta, tomó el nombre de la advocación de su nombre, Sant Pere, y de ahí lo de la puerta de San Pedro.

Ahora bien, ¿por qué S.P.Q.R.? Seguramente muchos ya conozcan su significado, pero para los que no, diremos que se trata de una locución latina: Senatus Populusque Romanus (El Senado y el pueblo romanos), que inscrita en insignias y lápidas, significaban algo así como propiedad pública del edificio que contenía dicha inscripción.

Por último, señalar que la fecha de 1596, es la fecha de la edificación de la capilla, y no de la iglesia, cuya primera piedra fué colocada el 21 de abril de 1593, cuando se derribó la pequeña y antigua iglesia para construir una más grande.

Dos siglos después, ya en 1784, una Real Orden de Carlos III, prohibiría enterrar los cadáveres dentro de las iglesias, para hacerlo en cementerios extramuros de la población. En Ibi, por falta de medios no se pudo construir ningún cementerio hasta 1814 que se empezó a enterrar en lo que se conoce como antiguo cementerio (en la actual guardería de la calle Virgen de los Desamparados); así que sólo habían suspendido los enterramientos dentro de la iglesia, enterrando a los que fallecían en los espacios destinados a cementerio público. Si alguien tiene curiosidad ese lugar comprendía lo que actualmente es parte del carrer les Eres, la actual casa Abadía, y los patios interiores de la manzana formada por las calles Empedrat, Paca Guillem y Ravalet, donde algunos propietarios de viviendas han dado fe del hallazgo de algunos restos de este antiguo cementerio.

Al final me he extendido más de lo que tenía pensado tratar, pero creo que era interesante y muy curioso.

Un saludo Ibi-bloggers.



Fuente: IBI, DE LLOC A VILA REIAL. Antonio Castelló

domingo, 9 de enero de 2011

Biblioteca ibense (8): AMANTATS ENFARINATS DE IBI 1981-1989

Feliz año nuevo a todos!! Una vez pasadas las fiestas navideñas, en las que Ibi celebró un año más sus Festes d'hivern, quiero dejar constancia de un libro que se editó en su día en conmemoración del 25 aniversario de la recuperación de una fiesta tan ibense. Estamos hablando, tal como dice el título, dels Amantats i dels Enfarinats.

Y es que este libro: "Amantats Enfarinats de Ibi 1981-1989 - XXV Aniversari recuperació de la festa 1981-2006", nos detalla la inquietud de aquella penya Colster en recuperar estas celebraciones que dese 1957 no se habían vuelto a celebrar.
En él encontramos todos aquellos comentarios relativos a estos festejos publicados en los años 80; multitud de fotografías de la fiesta una vez recuperada, e incluso algunas antes de sufrir la interrupción en sus celebraciones, y en las cuales se detallan los nombres y apellidos, e incluso los apodos de los que aparecen en ellas.

También merecen ser destacados algunos extractos de los bandos correspondientes a los años del 81 al 89; un programa mecanografiado del ball del virrei previsto para el 28 de diciembre de 1980, y que a causa del tiempo terminó aplazado al 3 de enero de 1981; algún guión de actos de la época; o un algunas fotos de la exposición que en el 2006 se llevó a cabo en la fábrica Payá, con motivo del XXV aniversario de la recuperación de estas fiestas.

Se podrían decir muchas cosas, ya que el contenido del libro es muy amplio y a la vez interesante. Si te apasionan les Festes d'Hivern, este es un ejemplar que no te puede faltar, así que os animamos a que le echeis un vistazo, ya que podréis encontrarlo sin problemas en alguna que otra librería de Ibi.

Como dato curioso, os dejo la primera referencia escrita sobre els amantats, la cual se encuentra en el Archivo Municipal, y que he extraído del libro:

"Haciendo saber que nadie incomode a los que vayan en els enmantats, ni molesten ni se acerquen al carro donde van los que publican la fiesta"
27 de diciembre de 1862. Libro de Bandos.

Para todo aquel que le interese, le dejo los datos del mismo:

Título: AMANTATS ENFARINATS DE IBI 1981-1989 - XXV Aniversari recuperació de la festa 1981-2006
Año: 2007
Edita: Peña Colster
Nº págs.: 239
Precio: 20 € (aprox.)

Sin más, espero que hayáis pasado unas felices fiestas, y que este nuevo año 2011 sea mejor para todos.
Hasta pronto, un saludo, Ibi-bloggers.