Por muchos son conocidos los pozos de nieve que existieron en lo que hoy es el Ibi urbano, pozos que desaparecieron, pero que llegaron a conocerse por medio de alguna fotografía antigua, y sobre todo por la información que de ellos se dejó en libros y publicaciones.
Estos pozos fueron los más conocidos de aquellos "urbanos", aunque siempre se dijo que posiblemente existieron más, de los cuales nunca se llegó a tener constancia.
Hoy quiero hablar de uno de esos pozos menos conocidos y que no se encuentra catalogado en aquella relación en la que sí se incluían los del Corralet, el de les Ànimes, el de les Eres, el de Pocotrigo, o el del Sargaret. Se trata de un pozo de nieve que existió en la calle Ravalet.
Dicho pozo aparece mencionado en varios documentos.
El primero de ellos, que amablemente me hace llegar Manuel Monleón está fechado en el año 1771, y en el mismo se especifica la solicitud de corte de unos chopos para, con la madera resultante, reparar una vivienda junto a la cual se ubica el pozo. Pero analicémoslo con un poco más de detalle.
El documento comienza con la mencionada solicitud que Gaspar Bornay hace, en nombre de un religioso agustino llamado Thomas Servent, el cual "está disfrutando de una Casa de abitación (sic) con su Pajar, y Pozo de Nieve con Cubierta". Este pozo de nieve, nos dice el documento que se encuentra junto a dicha casa, la cual está situada "en el poblado de esta Villa, a a la salida de ella, y Calle llamada del Ravalet".
Ya que esta "...propiedad necesita de algunos reparos (...) por defecto de madera(...)", se pide permiso para cortar diez chopos de algunas zonas cercanas en las que se encontraban estos árboles, y por tanto la madera necesaria: "Y encontrando de apta para dicho efecto en los realengos de las cercanías (...) Pido, y Suplico se sirva concederme licencia para el corte de diez chopos de los que se hallan en los referidos sitios realengos..."
A continuación os dejo el documento para que podáis verlo.
El segundo documento, forma parte del índice de fincas rústicas y urbanas de Ibi que comprende el período de 1768 a 1862, y que generosamente me hace llegar Francisco Esteve Pla.
Si nos vamos al folio 10/Bto. del año 1827, podemos ver que en el apunte número 23 (el tercero empezando por abajo), se hace referencia al poseedor de la finca: Vicente Valls. En este punto, se registra un contrato bajo la denominación "Quitº de censo". Como clase de finca se especifica, y aquí es donde viene lo importante para este caso: "corral cubierto y pozo de nieve". A continuación aparecen otras anotaciones como Cargas que tiene: libre. Pueblo: Ybi. Distrito: Ravlaet. Libro: 59 (que es donde se encuentra la copia notarial del documento completo).
Igualmente os adjunto imagen del mismo para que podáis ver la anotación tal cual.
Este pozo de nieve, sea como sea, al igual que sus compañeros ubicados dentro del Ibi urbano actual, terminó desapareciendo en algún momento, cayendo en el olvido su ubicación. Sin embargo, hace algunos años se localizaron los restos de un antiguo pozo en el solar correspondiente al número 10 de la calle Ravalet, y parte del número 12, que bien podrían ser los del pozo que se cita en los documentos.
Sirvan estas líneas como homenaje, y para rescatar del olvido a un pozo de nieve que existió y por tanto merece ser recordado como parte del patrimonio histórico de Ibi. Así que cuando paséis por el Ravalet con amigos o familiares, tal vez os apetezca contarles la historia de este pozo de nieve.
Un saludo, Ibi-bloggers.