domingo, 30 de octubre de 2011

Leyendas ibenses (3): El pinet de Pujafèlix

Desconozco la fecha en la que este curioso relato tuvo lugar, aunque debió ser entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Se cuenta que en la finca de Fernova la Gran, propiedad en aquel entonces de D. Pascual Perez, regresaba a ella, una noche, de madrugada, el hijo del mediero de la finca. Se llamaba Félix.
Cuando se acercó a la casa, de repente escuchó una voz que le decía: "Fèlix, puja... Fèlix, puja...". Dado que la casa estaba como excavada en parte de un declive, a Félix le pareció que la voz venía de lo alto, por lo que, al ver que no cesaban aquellas voces, y guiándose por ellas, comenzó a subir.

Al llegar a un pino, que estaba muy inclinado, notó como si alguien hubiera intentado darle un manotazo, pero sin que llegaran a tocarle, y parece ser que entonces percibió un olor especial. Asustado, comenzó a correr hacia la casa a toda velocidad, y justo al traspasar la puerta y cerrarla rápidamente, se escuchó un fuerte golpe sobre la misma, mientras que la misma voz anterior dijo: "Aixó t'ha salvat".

Ante todo aquello, toda la familia se alarmó, y no quisieron averiguar nada más aquella noche, quedando, no obstante, a la espectativa.

A la mañana siguiente, al abrir la puerta, se observó en ella una marca, como de quemado, y que parecía ser la huella de una mano, profundamente grabada.

Durante mucho tiempo se conservó dicha marca, así como aquel pino inclinado, al que desde entonces se le conoció como "el pinet de Pujafèlix".





Fuente: ESTAMPAS Y RECUERDOS IBENSES. Antonio Anguiz Pajarón.
Imagen: Toponímia dels pobles valencians. Ibi.


domingo, 23 de octubre de 2011

¿Sabías que...? (3)

Como hacía ya tiempo que no ponía nada en esta sección, os dejo con algunas cosillas curiosas sobre Ibi, que quizá ya conociéseis... o que quizá no:


¿Sabías que de entre los azulejos más antiguos que identificaban el nombre de las calles, sólo queda uno? Se trata del que hay en la calle "Subida a San Antonio". Esperemos que no acabe como el que hasta hace unos años quedaba en la calle Berlandí, hecho trozos.

Único azulejo cerámico alusivo al nombre de una calle, que queda todavía.

Y hablando de calles... ¿sabías que en una conocida avenida se conserva la placa con el antiguo nombre de la misma? Caminando un día topé con esta placa, en la que curiosamente se puede leer "Calle del 10 de marzo". Ahí estaba medio oculta entre cables. Desde hace ya años que esta avenida tiene otro nombre. A ver si la encontráis vosotros.

Calle del 10 de marzo.

¿Sabías que a la zona formada por la plaza de San Vicente, la calle San Vicente y la calle del Riu, antiguamente se le llamaba "el Cogulló"?

¿Sabías que en la zona de la fábrica Payá, se construyó en 1938, un refugio antiaéreo? Efectivamente, así fué. Aunque Ibi no sufrió ataques durante la guerra, si hubieron muchas alarmas.

Y aprovechando que hablamos de Payá... ¿sabías que allá por los años 50, existía el rumor de que en la fábrica de Payá Hnos., existía una maqueta de lo que hubiera sido el tren, que nunca llegó a pasar por Ibi? Fuese rumor o fuese cierto, no he leído nada más al respecto.


En fin, espero que os hayan resultado interesantes estas anécdotas. Espero vuestros comentarios, y espero también que nos leamos pronto.

Un saludo, Ibi-bloggers.



sábado, 15 de octubre de 2011

La Casa Gran

Uno de los lugares más conocidos de Ibi, podría ser la Casa Gran, a la que todos, o casi todos, por alguna razón, habremos entrado alguna vez.
A pesar de que su entorno no es ni de lejos lo que fué hace muchos años, todos sabemos de ella. Aquellos que la conocieron antes de 1936, se puede decir que la vieron tal y como era en realidad, ya que en la guerra civil se desmantelaron y destruyeron objetos de valor artístico que durante años se habían acumulado allí.

Entrando de lleno en ella, podemos decir que la finca de la "Casa Gran", limitaba al norte con el cerro de Santa Lucía, desde el "Teularet", pinada existente junto al camino de subida a la ermita, hasta la costereta de San Francisco, por lo que la vista del cerro con la ermita era posible desde cualquier punto.

La imagen superior, muestra la fachada de la Casa Gran al fondo, desde la calle Trinidad, donde tambien se ve el "Cuartel Vell", donde se está izando una bandera.

Vista de Santa Lucía desde la finca de la Casa Gran. Año 1928.

Al sur limitaba con lo que se conocía como "El Carreró", una calle por aquel entonces muy estrecha (actual calle Vicente Pascual), a la que daba la famosa "alera".

En su origen, fué una vivienda de carácter señorial, hecho confirmado por la estructura fundamental del siglo XVIII, como por sus pavimentos, azulejos, etc.
La puerta principal está situada en la calle Aurora Pérez Caballero (quién donó la casa y terrenos al ayuntamiento), y el edificio está constituido por dos plantas

El propietario, don Juan Pablo Pérez Caballero Pérez, que falleció sin descendencia, dejó la finca en herencia a su hermana doña Aurora Pérez Caballero, que también era propietaria de la finca "El Regalo", característica por su forma de castillo.

Como ya se ha comentado, Aurora Pérez Caballero donó parte del terreno y del edificio al Ayuntamiento, mientras que el resto fué parcelado y vendido, construyendo posteriormente viviendas sobre él.

Pero esta donación condicionaba la propiedad, que imponía la construcción de un Colegio de Enseñanza Media para niñas, que estuviera regido por Religiosas Terciarias Franciscanas de la Inmaculada, y que además el edificio de la "Casa Gran" sirviera como recepción y hospedaje de huéspedes ilustres del Ayuntamiento.

Pero a partir de 1962, se cerró el edificio, y éste se fué deteriorando hasta que, en 1972, se pensó en convertirlo en Casa de la Cultura, tirando tabiques, levantando antiquísimos pavimentos de la planta superior, y cambiado la cubierta. Incluso se pensó en su ampliación hacia el sur con la construcción de un salón de actos.
A partir de 1976, el deseo de conservar los vestigios de este edificio, lo lleva a su restauración, inaugurándose el 6 de agosto de 1981.

El pavimento de cerámica que se pudo rescatar se destinó al salón comedor, pavimentándose parte de la planta baja y la totalidad de la planta superior, a excepción del gabinete azul, que se conservaba con el original: losetas de color rojo, alternando con cuadrados de cerámica en los que representan motivos del escudo de Ibi.

Salón-estudio de D. Juan Pablo Pérez Caballero

A parte de todo esto, los techos tuvieron que revestirse con vigas artificiales, y los pocos muebles que se conservaron fueron restaurados y tapizados.

Comentar todo su interior, los frescos, mosaicos, etc. nos ocuparía otra entrada, que en un futuro comentaremos.
En cuanto a sus famosos jardines, ya prácticamente desaparecidos, (frase desgraciadamente muy usual, en cuanto a historia de Ibi y patrimonio), si os interesa conocer más detalles de ellos, os remito a la entrada que en su día comentamos: Aquí.

Actualmente se está acometiendo una nueva restauración. Tan sólo me gustaría decir que espero no se pinte la fachada de color negro, o violeta,... Y también comentar, que imagino que no supondría ningún esfuerzo titánico devolver el arco de piedra al lugar que ocupaba hasta hace unos años, en lo que era la entrada a los jardines, en vez de dejarlo donde ahora está. Aunque imagino que no se hará.


Saludos, y nos leemos, Ibi-bloggers.



Fuente y fotografías: IBI. LA CASA GRAN. Instituto de Estudios Alicantinos.