lunes, 12 de octubre de 2009

Biblioteca ibense (2): MISCELÁNEA IBENSE

En esta ocasión vamos a hablar de un libro de D.Antonio Anguiz Pajarón. El primero de una conocida trilogía, en el que se recogen abundantes datos sobre la historia ibense y el quehacer de sus habitantes.

MISCELANEA IBENSE

Así es, en 1984 se publica este libro en el que D.Antonio , nos cuenta, tal como podemos leer en el prólogo de Rogelio Sanchis: "...todo lo que te pueda interesar como hijo de Ibi, desde la visión de la tierra, hasta el "pá beneit de Sant Blay", desde las fiestas populares de "Sants i carrers", hasta las "dansetes" y "refranes", y "mal noms", o apodos de los moradores de antaño..."
Interesantísimos datos, que como en alguna ocasión comentó el autor, iba apuntando desde su juventud; y que nosotros ahora podemos leer.
La industria de la nieve, las comunicaciones, noviazgos y bodas, lavanderas, lavaderos, la siega y la trilla, pasatiempos nocturnos, bautizos, detalles de festividades como el Corpus Christi, el dos de febrero, la semana santa, las fiestas de las calles, como no las Fiestas Mayores, San Miguel, Santa Lucía, San Pascual, el 28 de diciembre, carnavales, Pascua, y unos apuntes interesantísimos sobre la plaza de toros, son solo algunos de los datos que descubriremos en "Miscelánea ibense". Como broche, el autor nos ofrece una selección de dichos y refranes locales, y una completa relación de apodos (o mal noms) de habitantes de Ibi, en la que leemos a qué persona correspondía, o incluso donde vivía.

En definitiva, es un libro imprescindible, de los que no dejan indiferente a nadie. Personalmente le recomiendo a todo el mundo que no haya tenido el placer de leerlo, que lo haga. De todos los libros que tratan temas de Ibi, éste es uno de mis favoritos. En la portada del mismo podemos ver una fotografía, tomada en 1946, del autor junto a su esposa, en una escena retrospectiva.
Como comentaba al principio, es el primero de una trilogía, al que le siguen "Estampas y recuerdos ibenses", y "Los bailes ibenses y sus coplas", el cual llevaba adetado el "Cancionero ibense". Hablaremos de todos ellos en un futuro.

Los datos del libro son los siguientes:

Título: MISCELÁNEA IBENSE
Autor: Antonio Anguiz Pajarón
Año: 1984
Edita: Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
Nº págs.: 368
Precio: Desconozco el precio, pero en cualquier caso inferior a 20 €.
Otros datos: Prólogo de Rogelio Sanchis. Incluye relación de apodos ibenses.

Si alguien tiene interés en conseguir algún ejemplar, puede que en alguna librería ibense lo encuentre, aunque hay que tener en cuenta que hace mucho tiempo que se publicó, y quizás nos cueste un poco encontarlo... en cualquier caso hay que intentarlo... ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario