El 8 de octubre de 1869 moría ejecutado a las afueras de Ibi, Froilán Carvajal y Rueda. Concretamente a la salida de Ibi hacia Alcoy, en el lugar conocido como el Altet.
Conocido es el hecho que en aquel lugar fue colocada una lápida conmemorativa que desapareció cuando asfaltaron o ampliaron la carretera.
Hoy me gustaría contaros algunas cosas sobre esta lápida.
Los datos de los que dispongo nos llevan directamente hasta el año 1914, cuando el Dario de Alicante publicaba varias noticias sobre la apertura de una suscripción para erigir un monumento en Ibi a la memoria de Froilán Carvajal.
En la primera de ellas, titulada "Una suscripción", y publicada el 7 de octubre de 1914, se reflejan las cantidades que se han donado a tal efecto, y se anima a hacer aportaciones en la sede de la "Escuela Moderna", a nombre de D. Baldomero López Arias.
Esta Escuela Moderna que se menciona, fue fundada en 1901 en Alicante, y su ideario sería neutral en materia religiosa. Su modernidad residía en que la escuela tenía una estructura pedagógica basada en estudiar sobre láminas y mapas, con biblioteca bien provista y museo. Según su fundador, se aprendía mejor viendo que oyendo, obteniendo de ese modo una mejor comprensión de las cosas.
En el momento de su fundación se estableció en el número 15 de la calle Parque, aunque el creciente número de alumnos matriculados, la llevaron a cambiar varias veces de domicilio. De este modo, pasaría a establecerse en 1905 en la calle Bazán, 67; en 1909 en la calle Castaños, 42, dirección que es la que aparece en la noticia, y donde se podían depositar los donativos. Finalmente se trasladaría en 1919 a la calle Bazán, 30.
Su fundador, el mencionado Baldomero López Arias (1872-1933), ejerció como profesor en dicha Escuela junto a su hermano Rafael. Licenciado en Teología Bíblica, militó en el Partido Republicano Radical Socialista. Ejerció el magisterio en Sevilla, Córdoba, y Granada, ofreciendo charlas evangélicas. Pasó después por Figueras y varios pueblos de Gerona, para establecerse finalmente en Alicante donde fundaría la Escuela Moderna, en la cual trabajó hasta 1921. En sus últimos años de vida, se convirtió en el primer pastor protestante de Elche.
Una vez puntualizados estos aspectos, que ayudarán a comprender mejor el contexto, volvemos a la noticia, la cual os adjunto a continuación.
No sería ésta la única vez que el Diario de Alicante se haría eco de esta iniciativa, puesto que tan solo dos días después, el 9 de octubre de 1914, volvía a aparecer en el mismo otra noticia con el titular "Para un monumento". Os la adjunto también.
El monumento finalmente se hizo realidad en forma de lápida conmemorativa, y durante años estuvo colocada, como se ha dicho, en el lugar donde tuvo lugar la ejecución de Froilán Carvajal.
En ella se aprecian los desperfectos propios del paso del tiempo al estar expuesta a la intemperie, y tiene grabada una cruz con una leyenda que dice los siguiente:
"A LA MEMORIA DEL IИOLVIDABLE MARTIR DE LA REPUBLICA DOИ FROILAИ CARVAJAL FUSILADO EИ IBI EИ 8 DE OCTUBRE DEL"
Y en la parte inferior obviamente figuraba el año, que era 1869, pero el desgaste en esta zona de la piedra hace que ya no pueda leerse.
A continuación podéis ver una imagen de la misma.
En cuanto al lugar concreto donde estuvo colocada, podemos decir que se encuentra a la salida de Ibi hacia Alcoy, a la derecha, un poco más adelante del punto donde la calle El Altet confluye con la avenida del V Centenario.
Existen varias fotografías en formato postal que muestran a un numeroso grupo de gente el día de la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, asistiendo al lugar donde fue fusilado Froilán Carvajal, y por tanto, donde se encontraba el monumento. Estas postales forman parte de la colección Samper, y al dorso de una de ellas, el propio Ramón Samper dibujó un pequeño mapa del lugar.
Quiero agradecer a su hija Mª Carmen Samper la donación de las mismas para mi colección particular.
Os las adjunto a continuación.
Tal vez la lápida conmemorativa que se construyó a iniciativa de Baldomero López Arias sustituyera a partir de 1914 a la antigua cruz que se puede ver en el mapa de 1899.
Esta lápida permaneció en su lugar hasta un momento en el que al parecer fue asfaltada o ampliada la carretera, cuando don Javier Sánchez se apresuró a rescatarla cuando estaba a punto de ser destruida, gracias a lo cual hoy día se conserva, y es una pieza digna de estar en un museo de historia ibense.
Un saludo, Ibi-bloggers.