La ermita de San Pascual se ubica dentro del paraje natural del mismo nombre, al este de la población. Conocida por todos es la romería que se celebra en torno a ella allá por el mes de mayo.
Ateniéndonos a la documentación, tenemos que la ermita no figura en el Libro de Visita de 1742, ni tampoco en la Relación de Fabián y Fuero de 1790, aunque en esta sí figura la Partida de San Pascual, lo que presupone que la ermita estaba ya en pie dando nombre a la toponimia del lugar.
Si tenemos en cuenta lo que Pascual Madoz nos dice en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar en 1846: "Hay 4 ermitas; una de San Vicente, situada al último pueblo del SO.; otra de Sta. Lucía en una montaña al N., en cuyas faldas se extiende la poblacion; otra de San Miguel en la cumbre de otro cerro inmediato al O.; y otra de San Pascual al NE. distante una hora, sobre una elevada montaña."
Teniendo en cuenta, como ya hemos dicho, que no figuraba en la Relación de Fabián y Fuero, pero sí en la obra de Madoz, podríamos decir que podría haber sido construida entre 1791 y 1845.
Las fotografías más antiguas de la ermita, muestran que ésta era de tipo rectangular con muros de adobe y tejado a dos aguas. Sin embargo, en 1962, ante el informe del arquitecto municipal Antonio Domenech Pastor, se procede a su demolición. La Junta Rectora de la Cofradía de San Pascual se propuso hacer una ermita nueva, por lo que encarga, al mismo arquitecto, el proyecto de la misma.
El resultado fue una obra muy distinta, encajando dentro de una sensibilidad vanguardista.
El propio arquitecto resumía: "La idea de la nueva ermita, se reduce a un simple nicho de planta asimétrica con una cubierta abovedada rematada por una visera volada y un elemento destacado verticalmente para la sustentación de una campana, rematado por una fina y esbelta cruz de hierro, en resumen, casi lo imprescindible para albergar un altar y la imagen del Santo titular."
Ermita en la actualidad.
Como se comentó al principio, es habitual la romería que se celebra en la ermita e inmediaciones, el 17 de mayo, o fin de semana próximo a dicha fecha, y que tan conocida es por todos los ibenses. Como dato curioso, me gustaría dejar constancia de las antiguas romerías, en las que, como actos previos se "paseaba" un borrego por el pueblo, y se vendían papeletas para ayudar a celebrar la fiesta. También se vendían papeletas para rifar un San Pascual pequeño, y en la mañana de la fiesta se alquilaba un coche para que subiera el cura con los ornamentos y vasos sagrados a celebrar la misa con sermón y canto de los gozos.
Para el Corpus, si salía una cuadrilla que estuviera dispuesta, se bajaba la imagen del Santo al pueblo para que acompañara, junto a las otras imágenes en la procesión.
Para finalizar, me gustaría recordar que existe una leyenda que intenta relatar los hechos que motivaron la construcción de la ermita, y que en su día ya pudisteis leer en este blog. Si os apetece releerla, podéis hacerlo pinchando aquí.
Espero que nos encontremos pronto, Ibi-bloggers.
Fuente: LAS ERMITAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Ramón Candelas Orgiles.
Foto 1: http://www.manuserran.com
Foto 2: Ramón Doménech.