sábado, 7 de noviembre de 2009

Nostalgia ibense (2): La plaza de toros

De entre los lugares desaparecidos de Ibi, quizá uno de los más conocidos sea la plaza de toros. He de dejar constancia que no soy para nada partidario de las corridas de toros en las que cada año mueren de forma incomprensible tantos y tantos toros. Me parece una auténtica vergüenza en los tiempos que estamos, que se torture de esa manera a los animales.
A pesar de ello, creo que como lugar que tuvo su historia, la plaza de toros debe ser comentada, para que los que menos sepan sobre este lugar, puedan conocerlo un poco más.
La información la he extraído del libro que en su día comentamos también en el blog, "Miscelánea ibense" de D.Antonio Anguiz Pajarón.

Hacia finales del s.XIX, Bautista Rico Hernández (tío Batiste), que vivía en la calle de la Beneficencia, 10 (actual calle Concepción), observó la afición a "les vaquetes" que había en Ibi, y ello, le sugirió el dar un paso más, el poder contar con una plaza de toros, que precisamente sería construída contigua a su domicilio. Junto a Tomás Jover (Tomás de Flora), vieron algunas necesidades en el pueblo que les llevaron a unirse y llevar a cabo dichas construcciones, ambas desaparecidas actualmente. Se trataba de la plaza de toros y del teatro, del que habrá que hablar en otra ocasión. Terminadas ambas, decidieron que para el mejor funcionamiento de las mismas, cada uno se hiciera cargo de una. Así, el tío Batiste se hizo cargo de la plaza de toros, pues formaba parte de su propia vivienda; y Tomás Jover, del teatro, al que llamó Teatro Flora.

Volviendo al tema que nos ocupa, la plaza de toros, en poco tiempo, y tras las trámites oportunos, se convirtió en una realidad. La obra, se sustentaba a base de unos sólidos soportes en forma escalonada, de los cuales algunos apoyaban en la zona alta en la fachada de su domicilio, disponiendo éstos de un paso libre por abajo mediante arcadas en su base. Es en estos escalones comentados donde se apoyaban unos largos tablones que eran los que servían de gradas y que tenían marcados los asientos. Parece ser que el tío Batiste, compraba los tablones en Alicante, y al terminar la temporada taurina, los adquirían los carpinteros locales y albañiles, siendo repuestos antes de comenzar la nueva temporada.

La plaza, en la primera década del s.XX

El asiento de las gradas valía 0,50 ptas. en las corridas más baratas. Otro dato curioso es que para construir los palcos, hubo que subir un piso la vivienda y así formaran parte de su fachada. Estos palcos eran adjudicados al comienzo de cada temporada.
La verdad es que la configuración de la plaza de toros de ibi era cuanto menos curiosa, pues como ya se sabe, parte de ella la formaban las fachadas de las casas.
Un torero ibense que alcanzó cierta fama fué Andrés Coloma Sanjuán "el Clásico", nacido en nuestra localidad el 30 de noviembre de 1907. Los simpatizantes de este matador de toros, se reunían en la plaza de la Palla, en un bar denominado Bar Clásico, regentado por José García Torres "tío Govern", ubicado si no me equivoco donde se encuentra actualmente la tienda "Postigo". Al lado estaba el otro bar, el Bar Central.
Durante las dos primeras décadas del s.XX, eran muchos los alcoyanos que se trasladaban a Ibi para ver las corridas que se celebraban en la plaza local, quizás porque la de su localidad, construida a base de madera es posible que sufriera bastantes desperfectos.
La cuestión es que los visitantes alcoyanos, al venir de una población mayor se consideraban superiores, ocasionando con ello numerosos altercados, y parece que las riñas, discusiones y algunas horas en la cárcel local no bastaban para cortar esas provocaciones.
Un incidente ocurrido en 1919, sería el desencadenante del cierre de la plaza de toros, y es que en una corrida de finales de temporada de aquel año, una serie de aficionados alcoyanos, intentaron saltar al ruedo, tratando la Guardia Civil de impedirlo. Pero se les hizo frente, y un Guardia llamado Ivars repartió algunos culatazos, a consecuencia de los cuales, dos de estos aficionados, murieron.
Como ya se ha dicho, éste incidente decidió a su dueño el cerrar la plaza, y poco tiempo después comenzó su derribo.

Actualmente como sabemos, sólo quedan algunos de los soportes con las formas escalonadas que servían para apoyar los tablones. Esperemos que se conserven en ese lugar, y no sean destruídos, como lamentablemente ha pasado con tantas y tantas cosas en Ibi.

Algunos de los restos actuales de la plaza de toros.

Por su parte, una rotonda ocupa el lugar del ruedo, en la que, recientemente se ha colocado el arco que servía de entrada hasta hace poco a los jardines de la Casa Gran.

Un saludo, Ibi-bloggers.



Fotos 1 y 2: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com
Foto 3:
http://basseta2007.blogspot.com

3 comentarios:

  1. El estado actual de ese histórico lugar es un ejemplo palpable del poco cuidado que tenemos en Ibi de nuestro propio patrimonio histórico y arquitectónico. Como ocurrió con tantos y tantos lugares desaparecidos en las décadas de la expansión (todas las grandes masías que había han desaparecido, no ha quedado ninguna que sirva, por lo menos, de testigo mudo de lo que un día fue nuestro pueblo).

    Enhorabuena por tu blog, tan currado y documentado. Lo enlazo desde el mío y espero que te lleguen muchas visitas.

    Y gracias por la mención sobre la foto (no suele ser habitual que la gente cumpla con las condiciones de las licencias Creative Commons).

    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Basseta. Como ibense duele reconocer el trato que se le ha dado al patrimonio local, durante años. Es una verdadera pena que tantos y tantos lugares ya sólo puedan verse en fotografías.

    ResponderEliminar
  3. No sé si coneixeu el Betlem de Tirisiti que cada any es representa per Nadal a Alcoi. En ell, hi ha el personatge de Clásico, el torero alcoià, que comentes a l'entrada. Mirant, mirant, en la Wikipèdia hi ha un complet article que sobre ell en què curiosament atribueix el seu malnom a una altre fer. El deixe ací per a qui vulga fer-li una miradeta: http://ca.wikipedia.org/wiki/Andrés_Coloma

    ResponderEliminar