martes, 27 de octubre de 2009

Comparsas desaparecidas

Por la mayoría de nosotros son conocidas las 14 comparsas actuales que forman los bandos moro y cristiano en las Fiestas Mayores.
Éstas comparsas, surgen ya bien entrada la década de los años 20 del siglo pasado, tras pasar la fiesta por una época de crisis, que hizo incluso que no se celebrara durante algunos años.
Y es que anteriormente, otras comparsas muy distintas a las actuales eran las encargadas de hacer fiesta en el mes de septiembre.

Por el bando cristiano: "Romanos", "Garibaldinos", y "Escoceses"; y por el bando moro "Moros de la capa", y "Moros de la manta".
La verdad es que los nombres de las comparsas cristianas parecen no encajar del todo en la época que se representa en los "Moros y Cristianos". También parece ser que, anterior a estas había una comparsa llamada "Marinos". Sea como fuere, todas estas comparsas mencionadas, desaparecieron a principios de los años 20; y en 1924, cuando ya habían desaparecido por completo es cuando aparecen los Argelianos, la decana de las que existen actualmente. Según dicen, la mayoría de sus miembros habían pertenecido a los "Moros de la manta".
De entre las pocas anécdotas que puedo contar de las desaparecidas comparsas, destacan, que por ejemplo, éstos "Moros de la Manta", y sus compañeros de bando, los "Moros de la capa", al vestir de forma muy semejante, se distinguían por dichas prendas, la "manta", y la "capa", además de ser, los festeros de éstas, portadores de unas pobladas y grandes barbas postizas.
Los "Romanos", por ejemplo, tenían el privilegio de ostentar el primer lugar, junto a la imagen, en las Procesiones, tanto la de Fiestas Mayores, como otras, por ejemplo la de Semana Santa.
Los "Escoceses", que buscaron en su principio, la mayor fidelidad en el traje, lo adquirieron directamente de Gibraltar. Los antiguos componentes de ésta comparsa fundaron la de Maseros en 1928, que sería la segunda en aparecer, de las actuales.
En cuanto a los "Garibaldinos", la falta de información hace que no pueda contar ninguna anécdota referida a ellos.

Fiestas de 1915. Algunos de los trajes comentados.
Personalmente, la pregunta que siempre me he hecho ha sido si a lo largo de todo este tiempo, alguien habrá conservado, de sus antepasados, algún traje de las extintas comparsas, dado que en el museo de la Fiesta no hay ninguno de ellos. Quiero pensar que alguno habrá, y quizás algún día alguien se anime, si no a donarlo, por lo menos a exponerlo durante algún tiempo para que podamos observar ese trozo de historia de nuestra Fiestas, y poder aprender más sobre ellas.
Del mismo modo, me gustaría disponer de más información sobre este tema. Los datos arriba expuestos, los he extraído de los libros "Miscelánea ibense" (Antonio Anguiz Pajarón), y "Ibi, un pueblo que hace historia" (José Mª Ramirez Mellado). A buen seguro existirá más información que he sido incapaz de hallar, a todos aquellos que dispongan de ella, aquí cuentan con mi más sincero ánimo para que lo hagan.

Un saludo, Ibi-bloggers, nos leemos pronto.



Fotos: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario