jueves, 8 de octubre de 2009

Pozos de nieve desaparecidos

Sin duda seremos muchos los que alguna vez nos hemos acercado a visitar los antiguos pozos de nieve que hay en las cercanías del término municipal. A los que no los hayan visto, desde aquí les animo para que lo hagan, y se den un paseo por un interesante capítulo en la historia de Ibi. Y es que estos pozos fueron muy importantes para la industria de la nieve hace ya muchos años.

Conocemos el del Caño, el del Simarro, el de la Noguera, o el de Barber entre otros... pero a lo mejor, a algunos se les escapan los datos de los pozos que en su día existieron dentro de lo que hoy es el núcleo urbano de Ibi, pozos desaparecidos actualmente y que paso a detallar brevemente: 

Pou de Pocotrigo

Estaba situado a la derecha del camino viejo de Villena-Alcoy, antes de llegar al azagador que pasa por el Alto de Saco en la finca Pocotrigo, actualmente barrio Mirasol. Concretamente en el número 29 de la calle Pintor Sorolla, actualmente una cochera ocupa parte de su antigua ubicación. Su diámetro era de 10 m., y en cuanto a su profundidad he encontrado unos datos que dicen que tenían 10 m., y otros que tenía 25 m. También se llamaba Pozo del Altet de Saco.



Pozo de Pocotrigo, en los años 20.

Pou de les Eres

Llamado también Pouet de la Neu o Pou de Pepito Pateta, lo encontrábamos al final de la calle San José, en lo que hoy es el patio del Colegio Cervantes, entrando a la derecha. Según Antonio Anguiz, su hueco lo ocupa un pino que está bastante inclinado, el cual se observa es el más desarrollado. Con 20 m. de diametro y más de 20 de pofundidad, su dueño fué durante muchos años, el citado Pepito Pateta (José Verdú). La casa nº 62 de la calle San José, era la Caseta de la Neu, donde se guardaban las herramientas. 


Pou del Corralet

El pou del Corralet, o Pou de la Caseta Tono, estaba en el descampado que existía después de la calle Tibi, más abajo de la casa del Corralet (de la que tomó su nombre) y antes de llegar a los bancales de la Caseta Tono, más o menos en la entrada de lo que fué el Colegio San Pascual. Si no me equivoco, debió de estar en lo que hoy día es la Plaza de la Libertad. En los años 80, aún se apreciaba un pequeño fragmento de un diámetro interior de 5 m. 


Pozo de nieve del Corralet. A la derecha de la imagen se ve la puerta del mismo.



Pou de les Ànimes

Situado en la zona trasera de la casa nº 52 del carrer Conill (la vivienda que hacía esquina con el carreró de les Ànimes, y de donde le vino el nombre), daba al Riu de les Caixes, y era el más pequeño de todos, de sólo 8 o 10 m. de profundidad. Posteriormente, su lugar estuvo ocupado por la cochera de dicha casa , la cual fue demolida hace algunos años. 
Hoy existe un pequeño aparcamiento en el lugar donde su ubicó el pozo.


Pou del Sargaret

Del que menos datos tengo, salvo que estaba en el borde del camino dels Sargarets, actual carretera de Tibi, y que fué tapado en mayo de 1793. Era propiedad de un tal Sr. Pina. 


Como podréis ver, sólo dispongo de dos fotos, la cuales he obtenido en el blog de fotos antiguas de Ibi (http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com), si alguien tuviera alguna más, o incluso más datos que pudiera aportar, desde El blog de Ibi le animamos a compartirlos.

2 comentarios:

  1. GRAN WEB DE POZOS

    POZOS EN GRANADA
    http://pozos-en-granada.webnode.es/
    https://pozos-y-sondeos.jimdo.com/

    ResponderEliminar
  2. GRAN WEB DE POZOS

    POZOS EN GRANADA
    http://pozos-en-granada.webnode.es/
    https://pozos-y-sondeos.jimdo.com/

    ResponderEliminar