lunes, 12 de octubre de 2009

Calles ibenses (1): CARRER CONILL

¿Alguna vez os habéis preguntado a quién o a qué a hacen referencia algunas de las calles de Ibi? ¿No os habéis parado a pensar quién es la persona que ostenta el nombre de una determinada calle, plaza o avenida? Sin duda, muchos de estos nombres son conocidos por todos, por ejemplo cuando leemos Avda. Juan Carlos I, nadie tiene ninguna duda de a quien se refiere, al igual que cuando vemos C/El Cid, o C/Jaime I el Conquistador, por nombrar algunos. Nombres muy conocidos algunos, y no tan conocidos otros tantos.
Lo que vamos a intentar en esta sección es dar a conocer esos nombres que aparecen en las calles de Ibi, y que hacen referencia a personas o referencias ibenses, y de este modo, conocer un poco más nuestra historia.
Para estrenar la sección, he eligido el carrer Conill.

CARRER CONILL

Se dice de esta calle, situada en la zona del primer ensanche del casco antiguo de Ibi, que debe su nombre a una denominación popular. Aunque, debido a la falta de documentación sobre el tema, y especulando, podría ser que su origen se deba al apodo de alguno de los propietarios de la calle, o que incluso antiguamente la calle se llamase "Calle del Concejo", perdiendo la letra "C" en algún despiste administrativo.
En cualquier caso, no serían más que suposiciones, como la que asimismo nos hace pensar que el nombre de "Conill" (Conejo), podría deberse al establecimiento en la calle de algunos puestos especializados en la venta de carne de dicho animal... Sea como sea, quizás un día aparezca algún escrito que nos aclare el origen del nombre.

En 1897 aparece como "calle Conejo", (aún cuando se mantenían algunas calles con su denominación en valenciano: Trinquet,...etc.), y con esta denominación se mantendrá hasta 1905, cuando el Ayuntamiento le cambia el nombre por el de "Calle Cervantes", en la que se descubrió la placa a los sones de una marcha-pasodoble compuesta para la ocasión, titulada...Cervantes.
Esta denominación se mantendría hasta los años ochenta, cuando definitivamente cambió su nombre por el que ahora mismo ostenta: "Carrer Conill".























Fuente
: "Boletín de Información municipal (B.I.M)"


2 comentarios:

  1. Allí nací yo, en la primera casa, la que hace esquina con el Callejón de las Ánimas. Allí viví durante los primeros 5 años de mi vida, jugando en el "riu" con los Mariel y los Pujalte. Entonces se llamaba calle Cervantes, pero yo creo que no había nadie en Ibi que no la llamara "Conill".

    ResponderEliminar
  2. A mi fa temps em van contar un succeït sobre el nom del carrer:

    Un mitger va anar un dia a oferir-li al senyoret un conill. Per imitar al senyoret (segurament afincat a València capital, com alguns dels propietaris de masos d'Ibi) es va a tirar a parlar en castellà, però es va adonar que no sabia quin nom rebia aquell animal. Intentant salvar la situació, es va recordar del nom en castellà del conegut carrer Conill, així que li va dir al senyoret: "Mire, le he traído un servantito para que se lo coma ustet". I ahí va quedar la cosa.

    No sé si açò és de veres o no, però conec gent que a l'arròs en conill li diu arròs en servantito.

    ResponderEliminar