domingo, 18 de octubre de 2009

Fuentes y agua potable

¿Cuantas veces habéis pasado por la Plaza de la Palla?...¿y por la de la Iglesia?...¿cuantas veces habéis visto las fuentes que hay allí?
A veces, estamos tan acostumbrados a pasar por determinadas zonas, que pueden pasarnos inadvertidos algunos de los elementos que allí permanecen durante años y años. Vamos a recordar la importante infraestructura que supuso para Ibi la traída de aguas potables, y la inauguración de las fuentes públicas en 1892.

EL AGUA POTABLE

El Ibi de aquellos años, que contaba con poco más de 3.500 habitantes, cuya economía, hacía tiempo que había superado los límites de la subsistencia, veía como su población se iba diversificando, tendiendo a un incremento en el sector secundario, consolidado posteriormente con el tiempo. Si el caracter laborioso, imaginativo y emprendedor de la ciudadanía, lo unimos a la notable incidencia del año del cólera (1885), podemos recordar las palabras del alcalde D.Rafael Rico Albusa, que en el pleno de 19 de agosto de 1889 decía: "...que la opinión reclama y la pública salud exige se mejore la conducción del caudal que se toma en la fuente llamada de Santa María...".
Sirva lo leído hasta aquí para intentar ponernos en la situación de justificar la extraordinaria obra que se iba a acometer, pues por poner un ejemplo, Ibi realizó la obras de conducción de agua potable 3 años antes de que lo hiciera la ciudad de Alicante.
Habría que destacar, además del mérito de los regidores del municipio, la "solidaridad" de gran parte de la ciudadanía, ya que casi toda la obra, se financió con la concesión de cien dotaciones de agua, adjudicadas cada una a 300 pesetas de aquellos tiempos.
En la realización del proyecto, intervinieron hasta tres corporaciones, presididas respectivamente por el citado Sr. Rico Albusa, D.Pascual Pérez Vidal y D.Manuel Soler Pérez, inaugurando éste último las obras.

Fuente de la Plaza de la Iglesia. Año 1905

Así pues, la elaboración del proyecto, encargado a D.Emilio Colomina Raduán, de Alcoy, se terminó durante la etapa del Sr. Pérez Vidal, que fué quien inició el proceso; y posteriormente en julio de 1891, es elegida nueva corporación con D.Manuel Soler Pérez al frente, quien soportó la mayoría de la carga administrativa, presupuestaria y de ejecución de dicho proyecto.
El 11 de enero de 1892, es aprobada por unanimidad la ejecución de las obras, siendo adjudicadas al mes siguiente a D.Jaime Macuanghtan Cunningam, empresario británico de Glasgow, con sucursal y almacenes en Valencia, por importe de 29.274 pesetas.

Así pues, el proyecto, contempló la conducción general desde Santa María hasta el depósito (cuya construcción fué concedida a D.Miguel García Durá por 18.795 pesetas), a través de una tubería de 70 mm. de diámetro y posteriormente con una salida general del depósito de 100 mm. de diámetro, continuando con tuberías de menor calibre para las calles más importantes de la población: Les Eres, Plaza de la Iglesia, San Francisco, Plaza de las Cortes, Mayor, Empedrat, Plaza de la Constitución (de la Palla), San Vicente, San Roque, Santa Rita y Ravalet.
El pueblo entero se convirtió en una progresiva red de zanjas, con montones de tierra a su lado y montones de tubos de diferente diámetros. Se habilitaron tres depósitos de materiales; uno en las escuelas del Pósito (edificio actualmente desaparecido, que se ubicaba en el mismo lugar donde ahora está el ayuntamiento); otro en el patio de la vivienda del concejal D.José Francisco Pérez Vidal, en la Plaza de la Iglesia; y el otro en la plaza de toros.
Terminadas las obras el 19 de agosto de 1892, se inauguraron al mes siguiente, el 24 de septiembre, asistiendo al acto las primeras autoridades provinciales.

LAS FUENTES

Según los acuerdos, se inauguraron para la ocasión tres fuentes llamadas "Monumentales", situando la primera en el centro del carrer Les Eres, justo donde confluye con el Ravalet. Ésta fuente, en 1958, a causa del asfaltado de la calle, fué desmontada y trasladada hasta la Glorieta de España, donde todavía se encuentra.
Las otras dos fuentes, persisten en su lugar original, en la Plaza de la Iglesia y en la Plaza de la Palla.
Las tres fuentes presentaban varios caños de agua permanentes, además de unos surtidores para las festividades.
Fuente de la Plaza de la Palla en 1894

Pero además, de éstas, también entraron en funcionamiento otras cuatro fuentes, llamadas "automáticas", ya que precisaban ser manipuladas en cada caso para hacer salir el agua. Éstas eran todas de hierro y la gente las bautizó con el nombre de "Colmenes", de las cuales se conserva una como recuerdo histórico, en la esquina de las calles San Roque y San Vicente. Las otras estuvieron ubicadas en la esquina del Ravalet con Paca Guillem, y otra en la zona alta de Les Costeretes.

Para completar los servicios, se dispuso de dos abrevaderos, uno a la entrada del pueblo por aquel entonces, entrando por Castalla, pegado a la ermita de San Vicente, en la calle del Río; y el otro a la salida hacia Alcoy, frente al domicilio de D.Claudio Reig.
Cuando se acordó la supresión del que se ubicó al lado de la ermita de S. Vicente, D.Francisco D'Scals Aracil, lo adquirió para colocarlo en su vivienda, en la finca Balsín, aunque posteriormente desapareció de allí para volver a su lugar originario, donde a día de hoy todavía permanece.

* * *

No quisiera terminar sin comentar el estado actual de las fuentes. Mientras las de la Plaza de la Iglesia y la Plaza de la Palla podrían estar mejor cuidadas, su aspecto no es tan lamentable como el de la fuente de la Glorieta de España, que parece que ha caído en un total y completo olvido por parte del responsable oportuno. De los cuatro chorros, apenas uno funciona; por lo visto, cuando llueve mucho, no da abasto y se tapona; ha sido víctima de grafitis que han permanecido en ella durante bastante tiempo,... en fin, que es triste verla, a sus 117 años en el estado actual.
Desde aquí aprovecho para poner la piedra en el tejado de quien corresponda.

Años 40. Fuente en el carrer les Eres (entonces calle Colón).


Los datos de este artículo los he obtenido de:
- "Estampas y recuerdos ibenses." (Antonio Anguiz Pajarón)
- Folleto conmemorativo del centario de la conducción de aguas poables 1892 - 1992
Imágenes:
http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com

1 comentario: