jueves, 1 de octubre de 2009

Dinero ibense (1)

Y empezamos el blog hablando de dinero, como no... ahora que estamos en tiempos de crisis, y tanto se escucha hablar de ese tema, aquí no vamos a ser menos. Lo que pasa que vamos a centrarnos en un dinero un tanto particular: El dinero ibense.
En efecto, y es que en 1937, durante la Guerra Civil, muchos lugares emitieron su propio dinero, y en la mayoría de ellos, se emitió papel moneda, es decir, billetes. En algunos otros casos, lo que se emitió fué moneda, y éste es el caso de Ibi, que aprovechó su industria del metal, para emitir varios tipos de ellas: de 1 peseta y de 25 céntimos, aunque de estas últimas, existieron varios modelos.

Muchos de vosotros las habréis visto en fotos, y algunos con más suerte, tendrán ejemplares en sus casas, de todas formas, vamos a detallar cada una de ellas.

Y es que en la sesión del día 24 de junio de 1937, el Consejo Municipal aprueba acuñar 10.000 piezas de lo que sería la moneda de 1 peseta. En el anverso figuraba la inscripción circular siguiente: "CONCEJO MUNICIPAL - 1937", y en el centro, en letras más grandes: "IBI". En el reverso lo que leíamos era: "1 PESETA".
Éstas monedas, de 24 mm. de diámetro, pesaban 5,92 g., y tenían un grosor de 1,5 mm.

En el caso de las monedas de 25 céntimos, nos encontramos diversas variedades, aunque, vayamos poco a poco. En la sesión municipal del 2 de noviembre de 1937, se acuerda acuñar, esta vez, monedas de 25 céntimos por cantidad de 10.000 piezas. En el anverso, vemos en leyenda circular “CONSEJO MUNICIPAL – CÉNTIMOS”, y en el campo central, el nombre de “IBI”, y la cifra “25. Como fondo, se aprecia lo que parece ser un mapa de la península ibérica, con la división de sus regiones.

En el reverso, aparece una mujer con gorro frigio, que representaba la República, rodeada por dos espigas de trigo, y el año de emisión “1937. De forma redonda, tenían un diámetro de 24 mm., un peso de 4,03 g., y un grosor de 1,2 mm.


Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os adjunto unas imágenes de las 2 monedas comentadas, y próximamente os comentaré las otras 2 variedades que nos faltan por ver.

1 PESETA25 CÉNTIMOS (MAPA)

2 comentarios: