miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Sabías que...? (2)

Os dejo con la segunda aportación al apartado "¿Sabías que..?". Ya sabéis, datos curiosos, siempre en torno a Ibi, comentados de una forma muy breve. Aquí los tenéis:


¿Sabías que tras el expolio que sufrieron los archivos y la iglesia en agosto de 1936, todos los objetos, documentación, imágenes, etc... se llevaron al trazado de la vía, cerca del camino del cementerio, y allí se quemó todo en una gran hoguera? Por cierto, cuentan algunos de los que vivieron aquella experiencia, que hubo gente que cogió documentos de todo el montón de objetos para salvarlos, algunos de los cuales se podrían haber quedado en casas particulares.

¿Sabías que hace años, en la calle San José, se llegaron a celebrar Fallas? En concreto desde 1949 a 1953. El motivo de que dejaran de celebrarse... un conflicto con la ONCE. Así es. Quizá en una futura entrada lo comentemos con más detalle.

¿Sabías que según un artículo publicado en un libro de fiestas, las casas del carrer Empedrat de la zona más alta, daban a un pasadizo que llegaba a donde antes estaba el lavadero que se surtía de las aguas de la fuente de la Plaza de la Iglesia, tanto de la actual como de la que le precedió? ¿Esto quiere decir que antes de la fuente actual, había otra? Teniendo en cuenta que la actual data de 1892, ¿existirá alguna foto de la anterior (si es que existió)? No he visto ninguna foto de ella, quizá no haya ninguna, ya que la fuente actual lleva allí desde 1892.
¿Alguien podría dar más detalles sobre esto? Es realmente curioso.
(Aunque ahora mismo no tengo los datos del artículo en sí, lo buscaré, y os diré próximamente donde podéis leerlo.)

¿Sabías que las monedas emitidas en Ibi en 1937, son actualmente una pieza muy buscada por coleccionistas? Actualmente alcanzan un valor considerable, y hay numerosas falsificaciones. Un coleccionista de Alcoy me comentó hace tiempo que tenía en su poder un trozo de uno de los troqueles de estas monedas.

¿Sabías que en el grabado que Cavanilles hizo de Ibi en 1797, aparecen elementos como el Pósito, los tres plátinos de la Plaza la Palla, la antigua iglesia con un sólo campanario, el olmo del Plantiu, o una "peculiar" ermita de Santa Lucía?



Espero que os resulten interesantes estas anécdotas, tanto si las conocíais como si no. En todo caso, ya sabeis que podéis expresar vuestras opiniones, críticas, sugerencias, comentarios,... lo que queráis.
Un saludo Ibi-bloggers.

2 comentarios:

  1. Lo del conflicto de los "falleros" de la calle San José con la vendedora de cupones viene muy bien explicado en un artículo de Paco Esteve publicado en la última revista de Fiestas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar