miércoles, 7 de abril de 2010

Calles ibenses (5): PLAZA SANCHIS BANUS

Después de las mini vacaciones de semana santa, volvemos al ataque, comentando cosillas curiosas sobre nuestro pueblo. Hoy en concreto le toca el turno a una plaza muy conocida en Ibi: la plaza Sanchis Banús, o como vulgarmente se le llama a veces, la plaza del Zaragozano.

Para exponer muy brevemente quién era D. José Sanchis Banús, decir que fué un médico español, nacido en Valencia en 1893. Considerado como uno de los padres de la psiquiatría española, fué director de la revista "Archivos de Medicina, Cirugía y Especialidades", Vicepresidente de la "Asociación Española de Neuropsiquiatría", fundador de la primera escuela psiquiátrica de orientación psicológica, e incluso presidente del Colegio de Médicos de Madrid, cargo para el que fué elegido en el año 1928.

Aún así, su intensa actividad profesional, no le impidió dedicarse también a la política, y en 1931 es elegido Diputado a Cortes en las Constituyentes de la II República, por el Partido Socialista.

Su relación con Ibi, viene dada por el hecho de que, estando casado con Aurora Pérez González, vecina de Alcoy, veraneaban ambos, junto a sus tres hijos, en la finca propiedad de la familia de ésta, la finca Giravela. Asimismo, esta relación se vería acentuada cuando el 23 de julio de 1932, Sanchís Banús, muere prematuramente en Ibi, al parecer por una afección hepática con complicaciones cardíacas.

Entierro de José Sanchís Banús. Banderas del PSOE y de la UGT en la fachada de la Casa del Pueblo ibense.

Después de su muerte, varios fueron los intentos de las autoridades locales para perpetuar la memoria del ilustre médico valenciano.
Así es, tan solo cinco días después de su muerte, la Corporación Municipal, cambia el nombre de la calle Santa Rita por Dr. Sanchís Banús. Observad que esta calle, es la que se dirigía hacia la finca Giravela, lugar que era, tal como se ha comentado antes, residencia veraniega del doctor.
Este nombramiento no sería todo, ya que en el año 1937, según acta del pleno de fecha 23 de febrero, se acuerda otorgarle el nombre de Sanchís Banús al recién construído Grupo Escolar (actual Cervantes).

Años más tarde, con la llegada de la dictadura, la calle Santa Rita recuperaría su antiguo nombre, y por acuerdo plenario, en 1947, el colegio cambiaría su nombre por el de Cervantes.

Para terminar, ya en fechas más recientes, el 25 de septiembre de 1986, "en reconocimiento a su aportaión a la Psiquiatría Española, haber contribuido a elevar y prestigiar la medicina y su vinculación a esta localidad en donde reposan sus restos", se da su nombre al colegio de Educación Especial; y el 25 de abril de 1990, el pleno otorgaba "a la plaza que forma la edificación sita entre el final de la calle San Roque, calle Doctor Ferrán, y calle Dos de Mayo la denominación de Plaza del Doctor Sanchís Banús", compartiendo de esta manera privilegio con otros insignes médicos que la circundan.

También me gustaría comentar que José Sanchís Banús fué enterrado en Ibi, donde hoy día reposan sus restos junto a un epitafio que quiso resumir su vida: "Hombre Bueno, Maestro en el Arte de Curar". Para todos aquellos interesados en conocer más a fondo la vida del doctor Sanchís Banús, les animo a hacerlo pues aquí sólo he destacado algunas líneas de forma muy breve.

Un saludo Ibi-bloggers.




Fuente: Boletín de Información Municipal (B.I.M.)
Foto 1: http://www.icomem.es/apps/fotos_icomem/presidentes.html
Foto 2:
http://www.fotosantiguasdeibi.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Algo conocía de este médico tan vinculado a nuestra villa, pero me has descubierto otros muchos detalles que desconocía. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Basseta, por seguir el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sé si conocéis el documental que hizo el bisnieto de Sanchis Banús. Creo que se presentó en Ibi. No es directamente sobre Sanchis Banús, sinó sobre su hija, Aurora, que se exilió a Argelia con su madre en el último barco que zarpó de Alicante antes de que lo ocupara Franco, el Stanbrook. Luego emigraron a Francia. Ibi sale bastante y el contexto histórico queda muy bien explicado. El documental se llama "Aurora"... Supongo que habrá copia en la Biblioteca. Aquí tenéis la web de la productora francesa: http://www.airelles-video.fr/fiche_film.php?titre=AURORE&type=resume&action=m&noenr=1&nbenrtot=107&categfilm=T

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De nada. Te aseguro que es un placer y, además, tu labor por investigar y divulgar retazos de nuestra historia local me merece el máximo de los elogios. Espero que no decaiga. Un día, sin darte cuenta, verás que has escritu un libro digital sobre Ibi.

    ResponderEliminar
  5. Buena tarde ,
    Yo soy Claudine Sanchis- Banus , nieta del doctor Sanchis-Banus , hija de su hijo mayor Jose . Soy muy honrada de ver que todavia Ibi se acuerda de él ! He visto que existia un retrato de mi abuela Aurora, pintado por el pintor Théodoro ANDREU. Me gustaria saber si alguien sabe si se puede encontrar una reproduction de este retrato. Me podria contester à : bitar.claudine@gmail.com . Muchas gracias y disculpa por mi « español » !!

    ResponderEliminar