domingo, 14 de marzo de 2010

Antiguos caminos

En esta ocasión comentaremos algunos de los antiguos caminos y carreteras, por los que los ibenses se dirigían hacia otras poblaciones, así como de otras poblaciones llegaban hasta Ibi. Ni que decir tiene que desde principios del s.XX hasta hoy día el cambio en dichos caminos o carreteras ha sido total. En aquel entonces los caminos no eran fáciles, y estaban plagados de deficiencias. Además, se da la circunstancia que Ibi en aquellos años estaba casi mejor comunicada con la ciudad de Valencia que con la de Alicante.

Mencionaremos algunos de ellos:

CARRETERA YECLA-ALCOY: Ésta, atravesaba el término de oeste a este, pasando por dentro de la antigua población. En aquellos años, era una carretera estrecha, llena de hoyos, polvo, barro, o con piedras sueltas. Por la actual calle Castalla, es por donde enlazaba con la zona urbana. Hay que decir que por aquel entonces, aquella calle, carecía de edificaciones, y lucía a ambos lados gran cantidad de chopos, hoy día desaparecidos.

Calle Castalla en el año 1909. Los chopos de ambos lados son perfectamente visibles.

La carretera continuaba por la plaza de San Vicente, Plaza de la Palla, Ravalet, les Eres,Joaquín Vilanova hasta la Cruz y ya hacia Alcoy. Pero el camino no era como hoy lo conocemos, sino que en lugar de dirigirse hacia el barranco de la Batalla, como hace actualmente, remontaba la sierra para salir a la ermita de San Antonio de Alcoy, y descender hacia el cementerio y la ciudad.

CAMINO DE VALENCIA: Evidentemente, nada tiene que ver este camino, con la actual ruta que seguiremos si vamos hacia Valencia. Parcialmente ya desaparecido, este viejo camino, partía desde la calle San Juan, hacia el Plantiu y al Molí de Paper, atravesaba la carretera de Bañeres, conocida por "les Revoltes", para salir a Santa María de Coca, dirigiéndose entonces a Bañeres, Bocairent, etc.

CAMINO DE TORREMANZANAS: Este camino, iniciaba su recorrido en la calle San José, junto al Grupo Escolar Cervantes, pasaba por el antiguo cementerio (actual guardería), la Devesa, se subía por el lado izquierdo del Barranc de Guillem, se pasaba por la Penya de Vicedo, y más adelante se salía del término de Ibi, entrando ya en el de Jijona.

CAMINO DE ONIL: En este caso se partía desde la Bolta, o la calle Cantarería, se tomaba el camino de la Granja, se pasaba por les Doncelles y se acortaba hacia Onil.


Como podéis ver, es notable la diferencia en cuanto a los caminos o carreteras que se seguían para dirigirse a otras poblaciones en aquellos años a los de hoy día. Además, a todas las dificultades que antiguamente presentaban estas vías, había que añadir que dichos viajes se solían hacer acompañados de animales de carga como burros, partiendo a unas horas muy tempranas, para dirigirse a pie hacia los distintos destinos.

Saludos, Ibi-bloggers.



Fuente: MISCELÁNEA IBENSE. Antonio Anguiz Pajarón
Foto 2: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Hola,

    Per temes de toponímia, camins, assagadors, fonts, penyes, cabeços, etc. no sé si coneixeu la Toponímia dels Pobles Valencians editada per l'Acadèmia Valenciana de la Llengua. L'edició d'Ibi la podeu trobar ací: http://www.avl.gva.es/img/EdicionsPublicacions/Publicacions/IBI.pdf

    Salutacions,

    Tòfol.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, un pdf super interesante. Hace poco lo añadí al blog, en la sección "Conoce un poco más Ibi", en la parte superior derecha, por si a alguien le interesa...
    Gracias Tòfol !

    ResponderEliminar