lunes, 20 de abril de 2020

Apuntes sobre la indumentaria de las comparsas desaparecidas: Introducción

El estudio y análisis de las comparsas desaparecidas, y más concretamente su indumentaria, supone un reto, por la escasa documentación conservada al respecto. Podríamos distinguir entre dos tipos de fuentes de las cuales obtener la información necesaria. 
Una de ellas es, indudablemente, la fotografía, único testimonio que me ha permitido obtener información de aquellas comparsas que desfilaron por las calles del antiguo Ibi hasta las década de los años veinte del pasado siglo.
La otra fuente, a día de hoy, ya no nos permite obtener ningún dato, pues se trataría de los testimonios orales de la gente que vio y vivió el desfilar de aquellos trajes. Lamentablemente, y teniendo en cuenta que, como hemos dicho, a principios de los años veinte del pasado siglo desaparecen estas comparsas, bastará hacer un simple cálculo para darnos cuenta que sólo una persona con la centena de años muy bien superada y con unos clarísimos recuerdos de la época, nos podría aportar luz sobre este tema. Tarea ya por tanto imposible.

No obstante, podría existir una tercera opción, quizás casi tan complicada como la anterior, aunque no imposible. Se trataría de descubrir el día menos pensado que en alguna casa, en un rincón de algún armario aparezca alguna prenda, o por qué no, algún traje completo que ponga color a este tema que hasta ahora solo nos habla en la lengua del blanco y negro. De momento, hasta el día de hoy, esa opción no ha dado frutos. Personalmente, no me resigno a dejar de creer en esta opción.

Cuando hablamos de comparsas desaparecidas, nos estamos refiriendo a aquellas de las que se tiene conocimiento y parece ser que fueron más constantes en las fiestas de moros y cristianos ibenses. Éstas eran por el bando moro, los Moros de la Manta, y los Moros de la Capa,  o de la Capeta; mientras que por el bando cristiano los Romanos, Garibaldinos, y Escoceses.

Existieron más, pero desaparecieron sin dejar una constancia que nos permita hablar de ellas. Aunque  es cierto que existe una excepción que serían los Marinos, los cuales aparecen brevemente mencionados en un artículo datado el 16 de septiembre de 1880 en el periódico "Los Domingos de El Serpis". Aprovecho para agradecer a Carlos Cremades Marco que me facilitara tan amablemente una copia de dicho recorte de prensa. Podéis leerlo haciendo click en la imagen inferior.



A la hora de analizar estas indumentarias, hay comparsas que salen más favorecidas que otras, sobre todo las moras, pues de éstas, existen fotografías que al examinarlas con detalle, nos muestran en algunos casos, primeros planos de las prendas y motivos que las adornaban. En el caso de las cristianas, sobre todo los Romanos, no tanto los Garibaldinos y Escoceses, complican bastante más la tarea, puesto que en las vistas tomadas, nos encontramos detalles lejanos a la cámara que les fotografió en aquel momento.

Es evidente la dificultad que entraña el intentar sacar algo en claro sobre este tema, no obstante, es mi intención aportar algo de luz sobre ello, algo que a la vez de desconocido, resulta tan apasionante para mí. De una forma muy modesta, pero muy entusiasta, poniendo toda mi ilusión en ello.

No esperéis obtener conclusiones determinantes leyendo las entradas que a continuación irán tratando cada una de aquellas comparsas. Este humilde trabajo se propone mostrar las cartas sobre la mesa, de un asunto que ha permanecido mucho tiempo en el olvido, y del cual será muy difícil rescatarlo, pero también necesitará la ayuda de aquellos que puedan darle sentido, sin ella, me temo que este apasionante tema quedará para siempre en tonos de gris. Así pues, me animo a solicitar esa ayuda a todas aquellas personas que sepan y quieran aportar alguna información al respecto. Por mi parte, he llevado durante meses una tarea de investigación basada en preguntar, preguntar, y preguntar. Preguntar a gente mayor, a no tan mayor, a entendidos en el mundo de la fiesta, y a un gran número de personas que en su gran mayoría intentaron colaborar en lo que pudieron.

Por otra parte, existirá otra dificultad añadida, y que me ha limitado muchísimo a la hora de poder mostrar en imágenes aquellas comparsas. En este sentido, he de comentar que a la hora de analizar visualmente las indumentarias, existe una colección de fotografía que aporta cuantiosa información, y que por lo tanto resulta imprescindible. Lamentablemente, desde el Archivo Municipal me informan que dicha colección, que no es otra que la colección Samper, no se encuentra disponible a la hora de facilitar copias a los usuarios que las solicitan por deseo expreso de los familiares que la gestionan.
No obstante, sí se pueden ver en el propio Archivo, por lo que cuando existan referencias a fotografías que pertenezcan a dicha colección, dejaré constancia del número de fotografía, para aquellos que alguna vez se sientan interesados en el tema, y así localizarla más fácilmente.

Para finalizar, agradeceros a los que tengáis a bien interesaros en esta tarea, yo por mi parte estaré encantado de recibir comentarios, documentación, y todo lo que creáis que puede ser de ayuda para ello.

Un saludo Ibi bloggers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario