sábado, 6 de marzo de 2010

Nostalgia ibense (4): El Pósito

Hace ya tiempo, concretamente 37 años, dejó de existir, en el solar que actualmente ocupa el ayuntamiento, una construcción que allí se encontraba. Esta construcción, de una sola planta, muy antigua, se llamaba "Pósito", o "Pósit".
A este antiguo edificio, también se le llamaba "L'escoleta", ya que durante mucho tiempo en aquel lugar se impartieron clases de primaria a los niños, antes de que el Grupo escolar Cervantes fuese construido.

En este local, se almacenaban los diferentes granos que servían para el alimento humano; y en el campo, también para alimento de los animales. Podía ser trigo, avena, cebada, maíz... y funcionaba como una cooperativa que prestaba granos a los agricultores, para que fueran devueltos la próxima cosecha, así como para la alimentación de los ibenses.

El Pósito era un edificio de estilo gótico con paredes de mampostería y sostenido por cuatro pilares centrales entrelazados por arcos. Entre estos pilares se habían instalado compartimentos para separar el almacenamiento de los distintos tipos de cereales. El centro formado por dichos pilares era la zona reservada para el laboreo de los cereales y su repeso.

Arcos góticos del Pósito.

El edificio era lo suficientemente grande como para estar dividido en partes, de tal modo que durante mucho tiempo una parte fué la escuela y la otra mitad Pósito. Tenía espacio suficiente para organizar funciones de teatro de aficionados, e incluso albergó alguna misa en una ocasión en que la iglesia estuvo en reparaciones.
En la guerra civil, también hizo la función de cárcel.

Hay que decir, que hasta la fecha en que comenzó su demolición, el 16 de enero de 1973, el Pósito sería uno de los edificios más antiguos de Ibi. De la visita que Cavanilles realizó a Ibi en 1797, podemos redordar el conocido dibujo de la villa en aquel entonces, y en el que ya aparece construido.

Lamentablemente, este edificio es otro elemento que se suma a la lista de los que ya solamente podremos ver en fotografías. Realmente es una pena que no se supiera conservar como se hubiera merecido.

Una vez demolido, y finalizadas las obras de construcción del actual ayuntamiento, éste fué inaugurado el 2 de julio de 1974, y se erige en aquel solar que durante tantos años ocupó el Pósito.

Un saludo Ibi-bloggers.



Fuentes:
PACA GUILLEM Y EL ASILO. Luis Satoca Ricart.
ESTAMPAS DE MI PUEBLO. Luis Barrachina. Libro de fiestas de moros y cristianos 1988.
ENTRE EL RIU I LA VIA. Salvador Miró Sanjuan.

Foto 1: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com
Foto 2: Manolo López

5 comentarios:

  1. Lo que voy a comentar no tiene relación con el edificio (aunque llegué a conocerlo antes de que fuese derribado). Contaré que el depósito que se hacía de grano en estos lugares dio lugar a los primeros "títulos-valor", no seguramente en Ibi, pero si en muchos lugares y, más o menos, por la misma época.

    Las personas que descargaban el grano en estos "depósitos", recibían un "vale", a modo de recibo o resguardo ("warrant" en inglés) y estos "vales" eran utilizados como moneda para intercambio, pues el dueño de esa mercancía transfería su propiedad entregando el documento a otra persona. Esa otra persona que, aunque no fuese el inicial depositante, se presentaba en el "pósito" provisto de su "recibo" para retirar el grano, tenía derecho a que se le entregase. O dicho de otra manera, esos "recibos" eran endosables, viajaban de mano en mano, y en su día cumplieron el papel que hoy en día cumplen los "pagarés" o las "letras de cambio" u otros instrumentos financieros.

    ResponderEliminar
  2. Vaya !!! realmente interesante. No sabía nada de esto. Muchas gracias por la información, Basseta!!

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant, Basseta! De fet, el que dius sí que té molta relació amb l'edifici. Mira la segona accepció de "pòsit" al Diccionari Català-Valencià-Balear: || 2. Caixa, local o institució on es guarden diners o productes a disposició dels socis o dipositants; cast. pósito, caja. Lo que es jugaven, anava als pòsits, Moreira Folkl. 247.

    ResponderEliminar
  4. Esos años (1973), fueron unos años en los que al no haber ni Normas Subsidiarias de Urbanismo, se hicieron los peores estragos que conocemos.
    En esa misma calle tenemos edificios como el del Bar Piratas, Electrodomesticos Anton, Butano, otro en el numero 12 creo que es que tuvo Consuelin su tienda.
    en la plaza la Palla el del Bar Ideal, Banco Popular, Recreativos de Manuel Soler, Hotel Plata, Ginesos, etc. un sinfin de desmanes urbanisticos, que lamentaremos toda la vida.
    Espero que al menos las 4 casas solariegas que nos quedan las respeten, aunque ya en alguna de ellas han instalado un bar de copas por la noche y comparsa por el dia, que era lo más adecuado para esta casa centenaria en la Plaza la Iglesia.
    Yo no se quien aprueba estas licencias. No lo se.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces me he hecho la misma pregunta, al pasar por les eres o la plaza la palla: ¿cómo puede ser que "plantaran" esos edificios allí? Supongo que sería lo que comentas, la falta de un plan urbanístico o algo así. Lástima.
    Y lo peor de todo...¿hemos aprendido de ese error?, porque aun se ve cada disparate por el casco antiguo...

    ResponderEliminar