miércoles, 17 de febrero de 2010

La casa de los Pérez Caballero

Cuando caminamos desde la plaza de la Iglesia hacia la de las Cortes, o viceversa, uno de los edificios más llamativos sin duda es "la casa de los Pérez Caballero". Casal fester desde el año 1995, sus rincones son testigos actualmente, de los quehaceres diarios de la Comisión de Fiestas.
Pero vayamos atrás en el tiempo para conocer algunos detalles sobre esta casa, y es que la primera propietaria del inmueble que figura en el Registro es doña Carmen Botella Cañas, concretamente en en el año 1823, la cual lo vende a doña Dolores Gil Botella por 4.540 ptas., que más tarde, lo cede en herencia a don Francisco Gil Samper.
Hay que decir, que por aquel entonces, la casa no tenía el aspecto ni la amplitud de la que dispone ahora, puesto que el actual edificio ocupa el solar de tres antiguas casas.
Llegamos al año 1890, fecha en la que don José Pérez Caballero Ferrer, (delegado de Hacienda en Albacete en aquel entonces), lo adquiere por 5.000 pesetas, junto a las tres casas aledañas propiedad de don José Morant Alzamora, don Francisco Verdú Botella y don Salvador Verdú Balant. Entonces decide demolerlas para, en el solar resultante, levantar el edificio que hoy en día podemos ver.

En la foto superior, podéis ver una imagen de la misma, a principios del s.XX.

Volviendo a la casa que nos ocupa, don José Pérez Caballero Ferrer, la vende posteriormente a su yerno don Rafael Cort Alvarez, y a partir de ahí, y a lo largo del siglo XX, se llevaron a cabo repetidas transmisiones.
Podríamos destacar de la misma, que fué sede de la Hidroeléctrica San José, S.A., compañía de abastecimiento eléctrico para los pueblos de Ibi, Jijona, Castalla, Onil, Busot, Aguas de Busot, Torremanzanas y Tibi, y que fué absorbida por Hidroeléctrica Española.

En fechas más recientes, concretamente el 9 de junio de 1991, la casa es adquirida por el Ayuntamiento. La planta baja y el primer piso, se adquirieron a don Jaime Gascó Pérez Caballero; y el segundo piso a don Tomás Bergamín Pérez Caballero. Ambos habían heredado de su madre.

En las dos ventanas de la planta baja que hay en la fachada principial, se pueden ver las iniciales tanto de José Pérez Caballero "JPC", como de su esposa Elena Pérez Vidal "EPV".
También en la parte superior de la puerta se aprecian entrelazadas las letras J y E, en clara referencia a ambos, aunque lo más llamativo el escudo en piedra sobre ella, alusivo a los apellidos Pérez Caballero Ferrer.

Finalmente, el 13 de mayo de 1995, es inaugurado el actual Casal Fester en el edificio, donde a día de hoy continúa ejerciendo sus labores la Comisión de Fiestas.


La verdad es que viendo como se ha rehabilitado y se le ha dado un uso a la referida casa, ojalá en un futuro se pueda hacer algo similar con otras, que lamentablemente cada día que pasa se vienen un poco más abajo. Por poner algún ejemplo, la casa del Doctor Anguiz, o la de Isabel Castelló en el carrer Major.

Saludos, Ibi-bloggers.




Fotografía: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com

4 comentarios:

  1. La figura de D. Tomás Bergamín Pérez Caballero era toda una leyenda para los adolescentes de mi edad. Un día, un par de amigos y yo, nos decidimos a llamar al timbre y decirle que queríamos conocerle y hablar con él. El hombre nos atendió unos minutos, nos enseñó parte de la vivienda que ocupaba (no se me olvidará el aspecto de rancio abolengo que tenían algunas habitaciones, en las que habría a buen seguro un gran tesoro en antigüedades, libros, muebles, ...). Muchos años más tarde me enteré de que todo aquello había desaparecido (casi casi saqueado).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esa casa era de mi padre Jaime Gascó Pérez Caballero, soy su hijo Jaime Gascó García y veraneabamos ahí en septiembre, grandes recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Tomás bergamin era mi tío y su madre Isabel mi tía abuela, vivían en la planta de arriba.

    ResponderEliminar