jueves, 19 de noviembre de 2009

El "Aula de Cultura Ponce"

Esta semana en la que Ibi se sumerge en su feria de Santa Cecilia, he podido leer como tanto el museo del Juguete como el de la Biodiversidad van a estar abiertos durante todo el fin de semana.
Ello me lleva a querer dedicarle un espacio en este blog, a un museo que tuvimos en el carrer Conill hace ya algunos años. Se trata del museo de Etnología, que comenzó su andadura como "Aula de cultura Ponce".
Así es, don Luis Barrachina Vicedo, ibense muy conocido, amante de la historia local y de las antiguas costumbres, cedió un local de su propiedad para llevar a cabo dicho proyecto. Con el patrocinio de la entonces "Caja de Ahorros Provincial", el "Aula de Cultura Ponce", fué inaugurada el 20 de enero de 1977.
En dicho lugar, llegaron a reunirse una gran cantidad de objetos y fotografías que de no haber sido por Luis Barrachina, se hubieran olvidado, o perdido. Todos esos objetos y fotografías eran de Ibi, y la mayoría de piezas fueron donadas por sus correspondientes propietarios, que en su ánimo de colaborar, rebuscaron en sus baúles y buhardillas.
La colección era de lo más completa: trillos, rulos de piedra tallada, capazos de esparto, utensilios agrarios, planchas de varias épocas, cántaros, cacerolas, faroles, candiles, quinqués, relicarios, rosarios, candelabros o incluso algún antiguo ejemplar que reproduce los Gozos a la Patrona. También habían algunas piezas musulmanas, como tejas o cerámicas, e incluso monedas romanas, y por supuesto, una extensa cantidad de fotografías que no pudieron llegar a exponerse en su totalidad, ya que en los expositores no había cabida para todas ellas. Como ejemplo, decir que habían fotos de antiguas calles y plazas, masías, pozos de nieve, ermitas, fuentes, procesiones desaparecidas, antiguas imágenes religiosas, etc.
Además de todo esto, unos maniquíes nos mostraban el modo de vestir ibense de primeros del s.XX.

Sin duda, un magnífico espacio, donde se podía disfrutar de lo IBENSE con letras mayúsculas. El nombre "Aula de Cultura Ponce", puede resultarnos un poco extraño. ¿Por qué Ponce?. El hermano de D.Luis Barrachina, Ignacio Barrachina Vicedo, a los que muchos recordarán como "Fray Ignacio Barrachina", ejerció una labor religiosa especialmente intensa en tierras americanas, en concreto por Texas y Puerto Rico. Cuando falleció, el 20 de octubre de 1968, fué enterrado en la ciudad portorriqueña de Ponce. De ahí el nombre del Aula.
Don Luis Barrachina, falleció el 27 de febrero de 1993.

Lamentablemente, aquel museo etnológico cerró ya sus puertas, y recientemente, se ha barajado la posibilidad de reabrirlo en la Casa Gran, junto a otras opciones, como el museo del Helado, o el de la Fiesta.
Sea como sea, esperamos verlo hecho una realidad muy pronto, pues creo que en Ibi disponemos de lugares idóneos para tan interesante lugar, y de esa manera tener más accesible la historia y las costumbres de nuestro pueblo.


Saludos Ibi-bloggers, y que disfrutéis en la Feria de Santa Cecilia.



Fuente:
-Aula de cultura PONCE. Libro de fiestas de moros y cristianos 1977
-Luis Barrachina Vicedo "Barravido". Libro de fiestas de moros y cristianos 1993
Foto:
-Libro de fiestas de moros y cristianos 1993


6 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente aquel local, en el carrer Conill, al lado de la antigua panadería de Mariel. Se llegó a recoger gran cantidad de utensilios y objetos antiguos, de esos que al menor despiste acaban en la basura y que, con el paso del tiempo, resultan testigos perfectos de una época y de una forma de vivir.

    Por cierto, ¿estás seguro de que se conservan todos esos fondos en adecuadas condiciones? espero que así sea.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no, Basseta, desconozco el estado actual de todos aquellos objetos, ni siquiera su paradero.
    Yo también espero que se sigan conservando y algún día podamos verlos expuestos de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una pena. Sabiendo el poco cuidado que tenemos en Ibi en proteger nuestro patrimonio (no creo que sea necesario poner ejemplos), podría ocurrir que todos esos objetos hayan ido a parar a manos de algún desaprensivo. No sería la primera vez que ocurre algo así.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer el artículo y los comentarios al respecto y puedo deciros que están en buenas manos los objetos del Museo de Etnología.
    Conozco al propietario y se que algún día abrirá de nuevo y seguramente enriquecido. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues sin duda, es una buenísima noticia, tanto que todos los objetos se conserven... como que su propietario algún día abra de nuevo. Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me alegro de lo que dice Mila. Espero poder ver pronto ese museo abierto de nuevo.

    ResponderEliminar