jueves, 2 de mayo de 2013

Antonio Anguiz Pajarón: "Cosas de mi pueblo, Ibi." (1)

Entre los años 1998, 1999 y 2000, en la sección "Revista literaria" del libro de fiestas de Moros y Cristianos, don Antonio Anguiz Pajarón colaboró como ya venía haciendo desde 1953 con unos interesantes artículos.
Éstos artículos, en principio, formaban parte de un capítulo que iba a estar incluído en un nuevo libro que estaba preparando, y que al parecer se llamaría: "Cosas de mi pueblo, Ibi". Lamentablemente, don Antonio fallecía en el año 2001 y el libro no pudo llegar a ver la luz.
Dicho capítulo de aquel libro hablaba de los altares e imágenes de la parroquia de la Transfiguración, antes y después de 1940.
Estoy seguro que aquel libro hubiera sido interesantísimo, y nos hubiera mostrado multitud de cosas que muchos desconoceríamos, así que, me he permitido el lujo de poder recuperar aquellos artículos, para que todos aquellos que no pudisteis leerlos en su día en los libros de fiestas, podáis hacerlo ahora, y de paso imaginar y saborear un trocito de aquel libro que a don Antonio le hubiera gustado poder ofrecer a su pueblo de Ibi.

Como el artículo al completo es bastante extenso, lo dividiré en varias entradas. 

Allá por el año 1998, don Antonio escribía esto en el libro de Fiestas:




El presente artículo forma parte de uno de los capítulos de mi libro intitulado COSAS DE MI PUEBLO, IBI, que, con motivo del 5º Centenario de la Parroquia de la Transfiguración del Señor, he ido escribiendo, aunque mucho más despacio de lo que mi ilusión y mi voluntad quisiesen, a lo largo de esos dos últimos años. Este año de 1998, en el cual se cumplen 45 desde mi primera colaboración allá por 1953 en la presente Revista, no podía faltar, pese a todo, a la invitación anual de la Comisión de Fiestas para colaborar en ella.
Ahí van, pues, unos cuantos datos, recuerdos y memorias de nuestra principal iglesia.
Revista de Fiestas de Moros y Cristianos - 1998. Pág. 249.





(...) Iniciamos el recorrido a finales del siglo XVIII. Nuestros antepasados creyeron conveniente ampliar el templo Parroquial y añadieron todo lo que ocupa el actual Crucero, Camarín de la Patrona, presbiterio, sacristía, trasteros, coro  y una segunda torre, la de las campanas. No vamos a intentar discernir sobre su verdadera necesidad, más es obligado reconocer que para nuestros días fue un gran acierto, ya que en las grandes solemnidades resulta insuficiente hoy. A ello hay que añadir que ya entró a compartir la feligresía, desde el 5 de noviembre de 1972, la nueva Parroquia de Santiago Apóstol, además hay culto en la Capilla de la Residencia de Ancianos de San Joaquín que celebra misa diaria y varias en el Colegio de los Salesianos.
            En la 2ª parte ya traté de recoger la información que hace referencia al contenido de la misma Iglesia, después de crearse tal Parroquia. En 1596 ya había empezado la construcción del templo. Este estudio también será algo extenso y con este preámbulo, pasamos a introducirnos en el enunciado título.
            Para ello, lo mejor va a ser efectuar el recorrido por el templo y tratar de describir su distribución y cuanto en él vaya apareciendo, recordando las modificaciones que hayan sufrido las diferentes Capillas y las Imágenes que contengan, siempre después del término de la guerra. Hay que mencionar que durante ésta, el templo se utilizó como mercado cerrado, para lo cual se destruyeron los altares y se suprimieron sus mesas e imágenes todo lo cual hubo de ser reparado, bendecido y adquirido en un período de tanta escasez.
            Esta visita-recorrido, puede hacerse a partir de cualquier punto del templo y me parece como más natural el que lleguemos desde la plaza de la Iglesia y penetrando por la puerta principal, aparece un atrio rectangular o vestíbulo, con tres puertas más. La que nos enfrenta es la mayor, más ancha y todas son de dos hojas. Aquélla es la de entrada y salida en las aglomeraciones, a más de las otras que son laterales de uso diario.
            Por la puerta de nuestra derecha, nos introducimos en un espacio igual al del atrio, pero que contiene actualmente bancos, y en la pared que da a la plaza, llama la atención un conjunto de cerámica valenciana, de forma elíptica y bastante grande, que nuestros antepasados colocaron al construir la Capilla de la Comunión y Camarín de la Patrona en el centro de su piso, habiendo sido el paso obligado para ir a comulgar durante más de ciento cincuenta años. A pesar de lo cual, su conservación es buena.
            Quizá pensaron que por el significado de la cerámica podría existir alguna semejanza y motivación para que la Virgen hiciera igual que Abigail, que supo calmar al Rey David, y que por la Virgen volvamos contritos a Jesús. Una especial circunstancia, como se explicará más adelante, determinó tener que cambiarla de lugar y se trasladó a éste y en cuya parte inferior se lee: "La prudente Abigail, calmó la indignación de David con abundantes presentes. Libro de los Reyes." (1)
            En la otra pared que sigue y forma ángulo, existe la puerta de entrada para subir a la torre del reloj y su cuidado, la cual se reconstruyó para dar dicho servicio y lograr la simetría a la fachada. Durante la ampliación se construyó la otra. A continuación se encuentra otra pequeña puerta que da a un espacio muerto, en donde dentro aparecen unos arcos cortados y en la pared se encuentran aún pinturas del templo de antes de la repetida ampliación, y estilo con las flores góticas de 1596.

            1er Altar - Al avanzar, y siempre efectuándolo por la derecha, nos adentramos en la nave central del templo y que presenta a cada lado cuatro Capillas. En la primera aparece Jesucristo en el Sepulcro y como todas las imágenes del templo, fueron reponiéndose paulatinamente después de 1940, habiéndose reservado este lugar para este motivo y no recuerdo el nombre de la familia que lo repuso. Pido disculpas por este lapsus y si alguien tiene noticias, le agradeceré me lo comunique.
            Antes de la fecha citada, esta Imagen y otras figuraron en la procesión del Viernes Santo, más al faltar, ya no se ha repetido tal acto. Por su gran peso precisaba de doce esforzados mozos del reemplazo siguiente para su traslado, y con frecuentes relevos. La Guardia Civil, por medio de una pareja, escoltaba el Paso y con la particularidad de que era acompañada por dos parejas de componentes de la Comparsa de los Romanos que tenían ese privilegio y de lo que estaban muy orgullosos, haciendo sus relevos.
            Al final de la guerra hubo que reparar bastantes destrozos de la Iglesia y poco a poco los huecos de las Capillas se fueron llenando de imágenes que devotas familias se encargaban de adquirir y reponer en sus respectivos altares y capillas, aunque algunas cambiaron de Santo Titular y familia protectora. En general, quedaron sin ara y mesa para dejar espacio para sillas en las aglomeraciones.
            Desde la ampliación, cada Capilla quedaba delimitada de la nave central por una verja baja y dos puertas, que se mantenían cerradas, salvo en el momento de celebrar en ellas la Misa, frente a las cuales estaba el altar correspondiente, mesa y ara. En las paredes laterales existían algunas esculturas más pequeñas y cuadros, que disponían de grupos de fieles devotos. Cada uno de esos Altares, salvo dos excepciones, no comunicaban entre sí, y en su arcada superior una argolla testimonia que de ella pendía una llama votiva que se iluminaba a base de aceite y a costa de la familia encargada.
           
            2º Altar - Éste, hasta antes de 1940, estuvo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, donde se celebraba todos los primeros viernes de mes, a más de peticiones de devotos, con asistencia masiva de sus Cofrades, que lucían sus especiales Escapularios. Al tardar en restaurarse, cuando se presentó doña Emilia Torró, lo hizo proponiendo como condición, se trasladase a la Capilla que le enfrentaba, y al no aparecer ninguna otra alternativa, se le concedió. A costa de esta devota se llevó a cabo la renovación del Altar, Imagen y demás, tal como aparece en la actualidad y quedando libre el anterior hueco.
            Enterado de ello don José Guill y su esposa, intentaron hacerse cargo de su reparación y con el Cristo de la Flagelación como titular, que hasta antes de la guerra tuvo su lugar en la Capilla siguiente. Más al llegar la Imagen y no ser de talla, no fue admitida por el Párroco, con los consiguientes contratiempos. Al pasar el tiempo y sin que se reparara, la familia citada reincidió en su petición, más proponiendo entonces como titular a San Pancracio, que aceptado se transformó tal como en la actualidad aparece.

            3er Altar - Esta Capilla se corresponde con el hueco que sirve, a su vez, para entrada por la puerta de san Pedro, en la calle de Colón, y que como he indicada tenía como titular a Cristo Flagelado y atado a una columna. Popularmente era conocido bajo el nombre "del Nostre Senyó del Piló". Desde su construcción en 1596, este Altar estuvo bajo el cuidado de la familia de Brotons el Ric, así como de sus descendientes, como ya se dirá. Precisamente los terrenos donde se asienta este primer edificio parroquial fueron donados por tal ibense. Parece que es efemérides se quiso recordar y para ello, en la parte alta que enfrenta a la entrada, aún se conserva respetuosamente hasta hoy, un ladrillo o recuerdo con una inscripción que abarca tres líneas con esta inscripción: "S.P.Q.R. BROTONS 1596". Me llamó siempre la atención, esa primera parte y a la que no encuentro su referencia.
            S.P.Q.R. Estas enigmáticas siglas presentadas así aisladamente, parecen dejar a uno perplejo y al tratar de localizar su significado, lo primero que se me ocurre, al recordar los estudios de latín e historia, es que pueden corresponder a la frase romana que hace mención al Senatus Populus Que Romanus y que tantas veces hemos visto en los banderines de sus ejércitos, así como en las lápidas de las entradas de sus poblaciones.
            Aquí en Ibi, se contemplan en un recuadro de la Capilla que existía a la entrada a la iglesia, por la puerta de san Pedro y de la Capilla de san Pedro y san Pablo, que están situadas en la zona alta. Siempre me resultaron anacrónicas, pues si bien el mismo tuvo origen, para dejar constancia de que la construcción del templo se realizó alrededor de 1596, como se hace referencia en el recuadro, también se recuerda que fue Brotons el Ric el que cedió terrenos sobre los que asienta esa parte del templo.
            Ex-profeso he querido añadir el adjetivo Ric con el cual era conocido en la población y con suma complacencia por su parte, es para resaltar que ése parecía uno de sus gustos: fue un posible petulante y se vanagloriaba de su situación económica. Quizá conocedor del antiguo significado romano de esas letras, así aisladas, las quiso dejar allí junto a su apellido y fecha, para autobombo, aunque ya estuvieran muy pasadas de moda, aunque también puede, que otro más erudito se las indicara y mandara incluirlas en señal de su podría.
            Posteriormente, me he enterado de que desde la castiza Castilla, ante gentes de esa categoría, siempre preponderantes, al encontrarse ante uno de ellos, la gente suele mencionar esas cuatro letras para calificarlos, pero para despistar atribuyéndolas si fuera necesario, a esta otra frase: "San Pedro Quiso Reinar" (quiso y no pudo).
            Hay otras posibles derivaciones y entre ellas, existe una atribuida a la Iglesia, con su particular acoplamiento, más como el lenguaje mundial dentro de ella era el latín, se recurrió a él y así resultó la frase: "Salva Populum Quam Redimiste". Salva al pueblo que redimiste. Es de suponer que estas dos derivaciones no las conoció nuestro paisano, aunque sí las tan usadas por los romanos y las cito como mera curiosidad.
            Dicho hueco,  al servir de entrada, finalmente quedó sin altar desde la guerra, aunque bien pudiera colocarse alguna imagen en zona alta, como ya estuvo, por lo menos, desde la ampliación del templo y como he referido.

            4º Altar - Esta Capilla tuvo como Cap d'Altar a otra imagen de las que salían antes en la procesión de Semana Santa, a Jesús Nazareno portando la Cruz. Tenía muchos devotos, incluso de las poblaciones más o menos cercanas. Mientras estuvo, anualmente tenía unas visitas especiales, en el día que había que prepararlo para la procesión y Semana Santa. Tal "parroquia" estaba forma por pequeños de ocho a doce años que querían presenciar su bajada y el desarticular un brazo para su limpieza y cambiar la túnica o manto.
            Posteriormente hubo algún intento de reincorporar la referida procesión, principalmente por la llegada de tantos inmigrantes andaluces y de otras poblaciones, en las que también era ésa la costumbre, la falta de las mencionada Imágenes desaparecidas, creo que fue lo que lo impidió, a más de la situación económica.
            Cuando nuestro paisano, residente en Madrid, don José Pérez-Pla Torres, regaló a la Parroquia un Crucificado de gran talla y mérito, de cedro y sin pintar, el Cristo de la Fe, no se encontró, de momento, otro lugar para quedar expuesto que el de esta Capilla con unos oportunos apoyos, para años después ser trasladado a su lugar definitivo. Con esto se terminan las Capillas de este lado y nos hemos de adentrar ya en la ampliación que tuvo lugar a partir de finales del siglo XVIII, más antes debo advertir que las dos últimas Capillas, comunican mediantes arcadas entre sí, al igual como de esta último al Crucero y en cuya pilastra se apoya la escalera para subir al púlpito y en donde se cerraba la Iglesia con su anterior Presbiterio. Hay un gran lienzo representando la Transfiguración del Señor.

            5º Altar - Ya dentro del Crucero añadido, en la pared que da a la calle de Les Eres, hay un nuevo Altar, dedicado a San José y con el niño Jesús a su lado, que es simétrico al que le enfrenta en la pared opuesta. Desde su construcción ya tuvo tal patronazgo; más al pasar el tiempo sin ser reparado, don Vicente Payá Lloret, propuso hacerse cargo de su renovación y con el mismo titular, aunque para poder colocar bancos, ya no añadió mesa. Anteriormente, este altar estuvo a cargo de la familia de don José Verdú (Pateta).

            6º Altar - Doblando en ángulo recto, aparece una amplia y alta puerta. Es la de la sacristía y de la cual informaremos en otro lugar. Y después aparece este nuevo Altar, linda con el presbiterio, por haberse quitado en 1936. Éste y su simétrico, eran de un estilo diferente al actual. Hasta esa fecha perteneció a don Antonio González y como titular tuvo al Niño Jesús de Praga. En la casa de la referida familia tienen otra imagen de este título, que se conserva.
            La referida imagen muestra al Niño Jesús que sostiene en su mano la esfera del mundo. El Niño, con corona real y rematada por una cruz, popularmente se la conocía con el nombre de El Jesuset de la Bola. Al no ser renovado y quedar libre tal hueco, los presos que habían sido liberados de la cárcel al finalizar la guerra civil, decidieron hacerse cargo de su reconstrucción en acción de gracias por haber sobrevivido y que también sirviera para los encarcelados posteriores a 1939. Se llevaron a cabo los correspondientes trámites, tomando como Patrona y Titular del Altar a la Virgen de la Merced. Con anterioridad, ya se había ultimado el altar simétrico del otro lado del presbiterio. Se llevó a cabo de modo idéntico y desde su inauguración, por muchos años, se celebraba su festividad por tal Cofradía.


(1) Para más detalles de este mosaico remito al curioso lector a un artículo de quien fue nuestro cura Párroco durante muchos años, don José Mª Serra, y que fue publicado hace unos años en la revista de Fiestas.





3 comentarios:

  1. Me gusta toda la historia relacionada con el pueblo de Ibi... es muy interesante... Sigue así...
    Saludos: Jesus

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús.
    Es importante que nos atraiga la historia de nuestro pueblo. :)
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. En Ibi en la Iglesia de la Transfiguración hay un Cristo precioso sin policromar de Luis Marco Pérez, escultor imaginero conquense. Estoy realizando un estudio sobre este imaginero, recopilando todo tipo de información sobre su vida y su obra. Me gustaría poder conseguir fotos de esta Imagen para incluirla en el estudio, de cuerpo entero, del rostro, manos, pies, etc. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho. Mi email. jaelma2002@hotmail.com
    Blog de Luis Marco Pérez.
    http://luismarcoperez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar