martes, 11 de enero de 2011

Una inscripción en la iglesia: S.P.Q.R.

Quizás os hayáis fijado alguna vez que en la iglesia, entrando por la puerta de san Pedro (la que da al carrer les eres), mirando hacia arriba existe una inscripción algo curiosa que dice así:

S.P.Q.R.
BROTONS
1596.

Esta inscripción que aparece en esa lápida que se ha conservado hasta nuestros días es un resto de la primitiva iglesia de San Salvador.

Antiguamente, y no solamente en Ibi, las gentes eran enterradas dentro de las iglesias, o a las puertas de ellas, según el nivel económico de cada familia. Para ello, construían sus capillas que encomenaban a la advocación a la que más afinidad tuviesen, y bajo la cual eran enterrados los miembros de dichas familias.
Tenemos datos de muchas familias a las que se les concedió el derecho de sepultura, previo pago, por supuesto, en aquel antiguo Ibi del siglo XVI: los Pérez, los Verdú, los Morant, los García, los Brotons, los Rico, Bernabeu, Cortés, Valls, Arques...

Como ya se ha dicho, estas familias construían sus capillas, de modo que volviendo a la lápida con la inscripción que nos ocupa, tenemos que a día de hoy, nos ha llegado el último resto de la capilla de los Brotons, que fué edificada en la fecha que aparece en la misma: 1596, y que fué fundada por Pere Brotons.
Su puerta, tomó el nombre de la advocación de su nombre, Sant Pere, y de ahí lo de la puerta de San Pedro.

Ahora bien, ¿por qué S.P.Q.R.? Seguramente muchos ya conozcan su significado, pero para los que no, diremos que se trata de una locución latina: Senatus Populusque Romanus (El Senado y el pueblo romanos), que inscrita en insignias y lápidas, significaban algo así como propiedad pública del edificio que contenía dicha inscripción.

Por último, señalar que la fecha de 1596, es la fecha de la edificación de la capilla, y no de la iglesia, cuya primera piedra fué colocada el 21 de abril de 1593, cuando se derribó la pequeña y antigua iglesia para construir una más grande.

Dos siglos después, ya en 1784, una Real Orden de Carlos III, prohibiría enterrar los cadáveres dentro de las iglesias, para hacerlo en cementerios extramuros de la población. En Ibi, por falta de medios no se pudo construir ningún cementerio hasta 1814 que se empezó a enterrar en lo que se conoce como antiguo cementerio (en la actual guardería de la calle Virgen de los Desamparados); así que sólo habían suspendido los enterramientos dentro de la iglesia, enterrando a los que fallecían en los espacios destinados a cementerio público. Si alguien tiene curiosidad ese lugar comprendía lo que actualmente es parte del carrer les Eres, la actual casa Abadía, y los patios interiores de la manzana formada por las calles Empedrat, Paca Guillem y Ravalet, donde algunos propietarios de viviendas han dado fe del hallazgo de algunos restos de este antiguo cementerio.

Al final me he extendido más de lo que tenía pensado tratar, pero creo que era interesante y muy curioso.

Un saludo Ibi-bloggers.



Fuente: IBI, DE LLOC A VILA REIAL. Antonio Castelló

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que en el carrer Les Eres hubiera enterramientos. Sí que conocí el antiguo cementerio que había más allá de la panificadora, donde ahora está la guardería de El Salvador más o menos. Cuando iba a los Salesianos aquel recinto tenía una tapia relativamente fácil de saltar y nos gustaba meternos por entre las tumbas (de cuando en cuando hasta aparecía algún hueso).

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he llegado a conocer. ¿Alguien tiene alguna foto de aquel antiguo cementerio y la colgamos en el blog? Aunque entiendo que no sea un sitio al que se suela ir a hacer fotos.

    ResponderEliminar
  4. He visto una fotografía antigua, con relación al complejo de los salesianos, se ve al fondo una capilla que correspondía al cementerio viejo de IBI, estoy muy interesado en que alguién amplíe noticias sobre este cementerio y la capilla. Tambien me interesa mucho información sobre el Patronato.
    Para justificar estas peticiones os remito a mi página: http://www.manuserran.com/.
    Gracias anticipadas y un saludo muy corsial a todos los que sientes como algo personal la conservación del patrimonio cultural y su memoria.
    manolo serrano

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, también me interesa información sobre el Asilo de San Joaquín

    ResponderEliminar
  6. Hola Manolo. A ver, te comento. Sobre el Patronato puedes encontrar algo de información en el libro "D.Joaquín Vilanova. Vicario de Ibi", de Luis Satoca Ricart.
    Por lo que respecta al Asilo de San Joaquín, en este mismo blog, se comentó hace algún tiempo, te dejo el enlace: http://elblogdeibi.blogspot.com.es/2011/02/el-asilo-san-joaquin.html
    Además, existe otro libro, también comentado en el blog, y también de Luis Satoca, sobre el Asilo y Paca Guillem, del cual si quieres información, puedes encontrarla en este otro enlace: http://elblogdeibi.blogspot.com.es/2010/03/biblioteca-ibense-6-paca-guillem-y-el.html
    Por lo que respecta al cementerio viejo y su capilla, lamento no disponer de información para facilitarte, pero si te interesa mucho, puedes acercarte al Archivo Municipal, y quizás allí puedas encontrar algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar