sábado, 15 de enero de 2011

Las tres puertas de Ibi

Cuando hace poco más de un año, dejé en este mismo blog algunos datos sobre las antiguas murallas, se explicó que existían 3 puertas de acceso a la, por aquel entonces, Universidad de Ibi.
No pretendo extenderme mucho en esta entrada, sino más bien dejar constancia de la ubicación de dichas 3 puertas, que en el momento de poner el otro artículo no tenía nada claro.

Ahora he encontrado algunos datos que en su día escribió Joan Verdú i Guillem, basándose en la consulta de los "llibres de Cabildos" que se encuentran en el Archivo Municipal, y que están repletos de datos interesantes.

Parece ser que sólo de uno de esos tres portales se conoce la ubicación con seguridad, como cita Joan Verdú i Guillem "...d'un tan sols d'ells hi ha seguretat, per altres referències rebudes d'on era situat i no hi ha dubtes de qué es tractava de la Guarda Major..." Éste portal, al que se le llama "la Guarda Major", estaba situado en la calle hoy conocida como de San Juan. Debía estar más o menos donde confluyen dicha calle y la de la subida a San Antonio.

Lugar en el que parece ser que estuvo situado la "Guarda Major", una de las tres puertas de acceso del antiguo Ibi.

Por lo que respecta a los otros dos portales, según se deduce de alguna documentación, se encontrarían, uno en el carrer les Eres, justo donde acaba la iglesia; y el otro en la plaza de la Palla, donde se juntan las calles San Roque y Mossén Guillem. ("...Quant als altres dos, sembla que, segons es dedueix per altres notes posteriors, es trobasen al carrer Les Eres i la Plaça de la Palla...)"

Debemos tener en cuenta que estamos hablando del año 1600; y no podemos hacernos una idea de lo que debieron ser ni las murallas, ni como fueron aquellas puertas si no es con la imaginación.

Quizás algún día obtengamos más información, hasta entonces, un saludo Ibi-bloggers.



Fuente: RETALLS DE LA NOSTRA HISTÒRIA (XIII). Joan Verdú i Guillem. LIBRO DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2006
Foto: Pedro Martos

3 comentarios:

  1. Creo que resultará complicado ampliar la información que tenemos sobre esas puertas. Es el precio que hemos pagado por nuestro desarrollo urbanístico.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo creo. En fin, es lo que hay, ¿no?. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. SOY LA NIETA DE JUAN VERDU...Y NO IMAGINAIS LO QUE DISFRUTABA INTENTANDO DESCUBRIR TODAS ESTAS COSAS! GRACIAS POR NOMBRARLO...

    ResponderEliminar