domingo, 2 de mayo de 2010

Azulejo protegido

En esta ocasión, me permitiré hacer una entrada diferente. Más que entrada, será una pregunta. No hace mucho tiempo, todavía se podía ver en una de las casas de la calle Berlandi, un azulejo en el que se leía la inscripción "VILLA DE IBI. PARTIDO JUDICIAL DE GIJONA. PROVINCIA DE ALICANTE", concretamente en una casa recientemente reformada, y de la que ha desaparecido de su fachada, dicho azulejo.

Teniendo en cuenta que en el catálogo de bienes y espacios arquitectónicos protegidos de Ibi, aparece este elemento como uno de dichos bienes protegidos, no nos costará mucho imaginar el valor histórico que tiene.

Haciendo un poco de memoria, recordemos que éstos azulejos, antiguamente se colocaban en las fachadas de los edificios o viviendas que mejor situación tuviesen en las entradas del pueblo para la orientación de visitantes y transeúntes.

Hasta hace poco, sólo quedaba "a la vista", el de la calle Berlandi y, siendo que estaba protegido, ahí lanzo la pregunta ¿se extrajo de aquella fachada y ahora se conserva en un lugar adecuado? Si es así, ¿dónde se guarda? ¿quizá en el Archivo Municipal? Como personalmente desconozco su paradero, y desde que desapareció me pregunto que habrá sido de él, me animo a lanzar la pregunta a través de este blog, con el fin de que si alguien tiene noticias del mismo, aclararnos su paradero.

Así mismo, si alguien conoce las antiguas ubicaciones de estos azulejos, podría indicarnos donde estaban. Dos azulejos son de los dos que tengo conocimiento, uno es el comentado de la calle Berlandi, y el otro estaba en la calle San Roque, concretamente en la fachada de la antigua casa nº 33.

Azulejo que estaba situado en la calle San Roque. (Foto: Colección Samper)

Sería muy bueno, recibir noticias positivas de su conservación, hasta entonces, recibid un saludo, Ibi-bloggers.





7 comentarios:

  1. Raúl, me gustaría poder responder a tu pregunta, pero me resulta imposible. Ahora bien, si el azulejo está en el Archivo Municipal, eso es fácil de averiguar: se pregunta a María José y ella nos lo dirá.

    Si ha acabado en manos de ese grupito de desaprensivos que controla las pocas cosas de valor que quedan en nuestro pueblo, lo tenemos claro.

    ResponderEliminar
  2. Lanzada queda pues la pregunta a María José, a ver si entra por aquí y nos aclara dudas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí Mª José desde el Archivo, por alusiones y hoy que entro a ver tu página después de varios días; os comento, los azulejos se mandaron quitar de la fachada en el momento en que empezaron las obras de la última casa de la calle Berlandí, y depositarlos en el Archivo Municipal, (precisamente por su consideración de bienes protegidos incluidos en el Catálogo)
    Se hizo caso, sí, se quitaron y se ingresaron en el Archivo, ahora bien, lo que se ingresó fue un puzle de piezas cerámicas, parece que alguien no supo hacerlo mejor. Pero tenerlo lo tenemos y en cualquier momento puede llevarse a restaurar si así se decidiera.
    Por cierto, al final de la Calle San Juan o principio de la Costera de Samper hay otro retablo (también en muy mal estado de conservación) recordando nuestra pertenencia al Partido Judicial de Jijona, medio camuflado por una bajante.
    Respecto al de la calle San Roque no tenemos ninguna referencia, ni documental, ni gráfica, sería muy interesante poder localizar alguna fotografía en la que aparecieran estos azulejos.
    Vicente Satoca fotografió, entre muchos otros, los de la calle Berlandí, a ver si alguien busca entre sus álbumes y lo encuentra fotografiado, sería una importante aportación.
    Bueno, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la información Mª José, lástima que haya quedado en tan mal estado el azulejo. Por otra parte, no me había dado cuenta que en la calle San Juan había otro, cuando pase me fijaré. Un saludo, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Ah! y se me olvidaba, la fotografía en blanco y negro de esta misma entrada, es del azulejo que estaba en la calle San Roque.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Nati Satoca, hija de Vicente Satoca, respecto a lo de los azulejos me alegra saber por parte del archivo que se conservan allí, aun en mal estado, y sí, en la calle san Juan hay otro al final de la calle que hoy precisamente lo hemos estado fotografiando "por si acaso" desaparece algun día. Si necesitais alguna fotografia no tenemos inconveniente en hacerlas llegar, tenemos de los azulejos yá desaparecidos.Un saludo me alegra saber que estos detalles de Ibi son tomados en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati, encantado de verte por aquí. Me gustaría,si puede ser, me enviases las fotos de los azulejos desparecidos que tengas. Puedes enviarlas al correo: rpg.ibi@gmail.com
    Sería muy bonito tener el recuerdo de esos azulejos.
    Un saludo Nati.

    ResponderEliminar