domingo, 4 de abril de 2021

El monumento a la autonomía municipal

Dentro de los monumentos que tenemos en Ibi, quizá uno de los más desconocidos sea el que está dedicado al cuarto centenario de la Autonomía Municipal.

Actualmente colocado en el parque Derramador, fue compañero de la gran carrasca que durante años le dio sombra, y de la cual solo ha quedado un trozo de su tronco. Su primera ubicación no fue en dicho parque, sino en la plaza de la Palla, pero antes de todo esto, situémonos un poco en la historia a la que hace referencia este monumento.

Conocida por muchos será la fecha del 15 de febrero de 1578, cuando Ibi consigue la primera desmembración de Jijona por parte del rey Felipe II, quien le concede el privilegio de Universidad. 

Por ello, la Corporación Municipal de 1978, siendo alcalde Salvador Miró, y justo cuando se cumplían 400 años de tal acontecimiento, decidió conmemorarlo con diversos actos, uno de los cuales consistió en la construcción y colocación de un monumento dedicado a este cuarto centenario.

El lugar escogido fue la plaza de la Palla, que quedó peatonalizada por primera vez, donde se instaló la obra, elaborada con piedra de Villamarchante, y la cual fue obra del escultor Vicente Ferrero.


El monumento, tal como se encuentra actualmente en el Parque Derramador.

Si nos paramos a observarlo, veremos que consta de dos partes. Una de ellas es una columna, la cual simbolizaba a las villas en la cultura romana, y la otra es un paramento con las inscripciones y con un friso de bronce que contiene las efigies de cuatro personajes que vienen a representar diversas épocas históricas ibenses. 

Por orden, y de izquierda a derecha son los siguientes:

JAIME I: Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, y Conde de Barcelona, conquistador de estas tierras, y que vendría a representar la Reconquista.

PEDRO MONTAGUR: Primer Señor de Ibi, perteneció a una familia noble de origen aragonés establecida en Valencia. En el año 1286, el rey Alfonso III le daría el castillo de Ibi. Viene a representar el Feudalismo, y posteriormente la dependencia de Jijona.

FELIPE II: Este rey, como se ha mencionado anteriormente fue quien decretó la primera desmembración de Ibi respecto a Jijona, nombrándola Universidad. Representaría la Autonomía.

FELIPE IV: Nieto del anterior rey, fue quien elevó la categoría de Ibi a su actual rango: Villa Real. Este momento histórico es el que viene a representar.

Con esto quedó formado el monumento al Cuatricentenario de la Autonomía Municipal, el cual fue inaugurado a las 21:30 h. del 13 de septiembre de 1978.

A raíz de la efeméride, también se celebraron otros actos, como fueron la inauguración del Instituto de Bachillerato, y la presentación del libro de Carlos Cremades y Antonio Anguiz: Del pasado ibense. Como complemento a la construcción del monumento, también se acuñó una medalla conmemorativa en bronce, hecha íntegramente en Ibi, y que estuvo en su día a la venta para quienes quisieron adquirirla.


Anverso y reverso de la medalla conmemorativa que se hizo con motivo del evento.

Así llegamos al año 1985, cuando la Corporación Municipal del momento, y a raíz de una remodelación que tuvo lugar en la plaza de la Palla decide trasladar el monumento hasta el Parque Derramador. El Boletín de Información Municipal recogía esta información: "Hubo que conjugar en esta decisión el conseguir una Plaza de la Palla amplia y diáfana, con todos sus elementos acordes, la fidelidad a su ambiente y austeridad tradicional, con un lugar tan digno y adecuado para ubicar el monumento que significa nuestra autonomía municipal. Por lo que se decidió, incluso después de múltiples consultas, ubicarlo con un ambiente y diseño adecuado en el mencionado Parque del Derramador."


El monumento en la plaza de la Palla. Año 1983

Así pues, en 1986 se lleva a cabo el traslado, colocándolo definitivamente donde hoy se encuentra. También de este momento, el Boletín de Información Municipal se hizo eco: "Asimismo, encontrándose pendiente de colocar el monumento a la autonomía municipal desde que se quitó de la Plaza de la Palla, el equipo de gobierno ha entendido que era el lugar idóneo para ubicar este monumento por todas las características históricas y humanas que reúne aquella zona."

Como ya sabéis, el monumento se sigue conservando en el parque Derramador, sin embargo, el aspecto que presenta no parece que sea el mejor, como podéis observar en la primera fotografía. 

Sea como sea, si alguna vez alguien no tuvo muy claro qué es y qué significaba este monumento, quizás hoy haya podido resolver alguna de esas dudas. Yo espero que así sea.

Un saludo, Ibi bloggers.




________________________________________________________________________

Fuentes consultadas:

Folleto conmemorativo del Cuarto Centenario de la Autonomía Municipal: Donado por Mª Carmen Samper para mi archivo personal.

Boletín de Información Municipal. Época 3ª - Nº 28 (Septiembre 1985)

Boletín de Información Municipal. Época 3ª - Nº 32 (Septiembre 1986)

Callejero Ibense. Entre els plàtinos I l'olivera. Luis Satoca Ricart.


Fotografías:

Monumento en el parque Derramador: Archivo propio.

Monumento en la plaza de la Palla:  Fotografía de Enrique Hernández Delgado. Grupo de Facebook "Historia de Ibi".

1 comentario: