martes, 16 de diciembre de 2014

Retablos cerámicos (4)

Como viene siendo habitual en esta sección, intentamos recordar aquellos paneles cerámicos que en su día encontrábamos en algunas fachadas de viviendas, los cuales, en ocasiones daban nombre a la calle donde se encontraban. Muchos de ellos, fueron destruidos en la guerra civil, y otros se conservaron, mientras que otros tantos se repusieron después.
De entre todos, habían dos que no eran cerámicos. Uno era (y es), San Antonio de Padua, el cual se encuentra en la calle subida a San Antonio, y el otro, del cual hablamos más abajo, San Nicolás Tolentino, el cual ya no se encuentra en su fachada.

Por otra parte, también hablaremos de los dos retablos dedicados a San Pascual que habían en Ibi, de los cuales uno podemos contemplarlo todavía; mientras que el otro, si quisiéramos verlo, imagino que sería más complicado.


SAN NICOLÁS TOLENTINO


Para empezar, el primero que nos ocupa, y tal como hablamos arriba, es uno de los dos paneles que no fueron cerámicos. Se trata de San Nicolás Tolentino, el cual se encontraba pintado en una chapa metálica, la cual ocultaba su respetiva imagen que permanecía detrás, en una hornacina que daba al interior de la vivienda, y que se sacaba fuera el día de la celebración del santo.
Ésta se encontraba en la calle Empedrat, número 34, y cuando en el año 2009 se acometieron unas obras de restauración en dicha vivienda, la chapa donde estaba pintado desapareció de la fachada, y fue a parar al contenedor de los escombros. (¡Bravo!, así se cuida del patrimonio local). En fin, afortunadamente, alguien que pasó por allí, lo vió tirado y lo rescató. 
Es cierto que los ultimos años, a consecuencia de estar en el exterior,  la imagen apenas podía adivinarse sino bajo una sombra negra.
Si no me equivoco, actualmente se conserva en la iglesia de la Transfiguración, quizás a la espera que alguien se interesa por ella y por una limpieza que haría que la imagen que tiene debajo volviera a aparecer.

SAN PASCUAL BAILÓN



Este retablo  de San Pascual, el primero de los dos que nos ocupan hoy, se encuentra en la calle San Pascual, número 25, donde se puede contemplar actualmente.  Desconozco su datación, y aunque me indican que podría ser el antiguo retablo que Antonio Anguiz cita en alguno de sus artículos, y que según él se encontraba en la fachada de la casa de sus padres, en la calle Ravalet, he de decir que no se trata del mismo. Aquel era más antiguo y en origen estuvo ubicado en la fachada del parador San Pascual. Este hostal, en aquel entonces en la calle San Blas, 59, pasó tiempo después, junto con el numero 61, a convertirse en dicha casa hoy conocida como la del Dr. Anguiz. Aquel retablo pasó al interior de la casa, pero en época más reciente fue sustraído a como consecuencia de uno de los robos que sufrió la casa.

Volviendo al actual, decir que posee una inscripción en su parte inferior en la que se lee SAN PASCUAL BAYLON, así como otra más pequeña, en el extremo inferior derecho, relativa al fabricante, que dice: A. Sanchís - COLÓN 62 - VALENCIA.


SAN PASCUAL BAILÓN



Este antiguo retablo, también está dedicado a San Pascual, como el anterior. De dimensiones aproximadas de 60 x 80 cm., dataría de finales del s. XVIII, y en su parte superior izquierda tiene una leyenda en la que se lee Sn. Pasqual Bay / lon.
Parece ser que originariamente estuvo ubicado en la masía de Campos de dalt, pero lo que sí que es cierto, es que actualmente está en poder de un coleccionista, por lo que ya resultaría más complicado poder verlo.


Por último, no me gustaría despedirme sin recordar la leyenda ibense asociada a San Pascual, ya que hemos hablado de sus retablos cerámicos, y la cual ya comentamos en su día. La podéis leer aquí.




Como siempre, os animo a aportar fotografías y comentarios a fin de ampliar la información que aquí exponemos, para que entre todos podamos aportar nuestro granito de arena a la difusión de la historia, cultura y tradiciones ibenses.

Un saludo, Ibi-bloggers.





Fuentes consultadas:

LIBRO DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. 1986
Foto de San Nicolás Tolentino:  Vicente Satoca. Fondo Archivo Municipal Ibi.

1 comentario: