domingo, 23 de octubre de 2011

¿Sabías que...? (3)

Como hacía ya tiempo que no ponía nada en esta sección, os dejo con algunas cosillas curiosas sobre Ibi, que quizá ya conociéseis... o que quizá no:


¿Sabías que de entre los azulejos más antiguos que identificaban el nombre de las calles, sólo queda uno? Se trata del que hay en la calle "Subida a San Antonio". Esperemos que no acabe como el que hasta hace unos años quedaba en la calle Berlandí, hecho trozos.

Único azulejo cerámico alusivo al nombre de una calle, que queda todavía.

Y hablando de calles... ¿sabías que en una conocida avenida se conserva la placa con el antiguo nombre de la misma? Caminando un día topé con esta placa, en la que curiosamente se puede leer "Calle del 10 de marzo". Ahí estaba medio oculta entre cables. Desde hace ya años que esta avenida tiene otro nombre. A ver si la encontráis vosotros.

Calle del 10 de marzo.

¿Sabías que a la zona formada por la plaza de San Vicente, la calle San Vicente y la calle del Riu, antiguamente se le llamaba "el Cogulló"?

¿Sabías que en la zona de la fábrica Payá, se construyó en 1938, un refugio antiaéreo? Efectivamente, así fué. Aunque Ibi no sufrió ataques durante la guerra, si hubieron muchas alarmas.

Y aprovechando que hablamos de Payá... ¿sabías que allá por los años 50, existía el rumor de que en la fábrica de Payá Hnos., existía una maqueta de lo que hubiera sido el tren, que nunca llegó a pasar por Ibi? Fuese rumor o fuese cierto, no he leído nada más al respecto.


En fin, espero que os hayan resultado interesantes estas anécdotas. Espero vuestros comentarios, y espero también que nos leamos pronto.

Un saludo, Ibi-bloggers.



4 comentarios:

  1. Esa placa sobreviviente de la calle Subida a San Antonio constituye una metáfora perfecta de lo que sido la conservación del patrimonio ibense durante las últimas décadas.

    ResponderEliminar
  2. Además de verdad. A veces me pongo a pensar en cuantas y cuantas cosas se habrán perdido para siempre, muchas de las cuales yo ni siquiera llegué a conocer... pero aún así sientes una especie de rabia y pena...

    ResponderEliminar
  3. La calle 10 de marzo no consigo situar dónde se encuentra actualmente.
    Podrías hacerme el favor de decírmelo ?? siento bastante curiosidad jeje.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, claro que sí, te comento: La calle 10 de marzo no existe actualmente. Parece ser que cuando cambiaron los nombres de las calles se olvidaron de quitar esta placa, y se ha quedado ahí hasta hoy. Yo la descubrí por casualidad un día que pasaba por ahí, y en eso que mire hacia arriba y me llamó la atención.
    Se encuentra en la Avda. Miguel Hernandez, según bajas a la derecha, cerca de una conocida cafetería.

    ResponderEliminar