sábado, 15 de octubre de 2011

La Casa Gran

Uno de los lugares más conocidos de Ibi, podría ser la Casa Gran, a la que todos, o casi todos, por alguna razón, habremos entrado alguna vez.
A pesar de que su entorno no es ni de lejos lo que fué hace muchos años, todos sabemos de ella. Aquellos que la conocieron antes de 1936, se puede decir que la vieron tal y como era en realidad, ya que en la guerra civil se desmantelaron y destruyeron objetos de valor artístico que durante años se habían acumulado allí.

Entrando de lleno en ella, podemos decir que la finca de la "Casa Gran", limitaba al norte con el cerro de Santa Lucía, desde el "Teularet", pinada existente junto al camino de subida a la ermita, hasta la costereta de San Francisco, por lo que la vista del cerro con la ermita era posible desde cualquier punto.

La imagen superior, muestra la fachada de la Casa Gran al fondo, desde la calle Trinidad, donde tambien se ve el "Cuartel Vell", donde se está izando una bandera.

Vista de Santa Lucía desde la finca de la Casa Gran. Año 1928.

Al sur limitaba con lo que se conocía como "El Carreró", una calle por aquel entonces muy estrecha (actual calle Vicente Pascual), a la que daba la famosa "alera".

En su origen, fué una vivienda de carácter señorial, hecho confirmado por la estructura fundamental del siglo XVIII, como por sus pavimentos, azulejos, etc.
La puerta principal está situada en la calle Aurora Pérez Caballero (quién donó la casa y terrenos al ayuntamiento), y el edificio está constituido por dos plantas

El propietario, don Juan Pablo Pérez Caballero Pérez, que falleció sin descendencia, dejó la finca en herencia a su hermana doña Aurora Pérez Caballero, que también era propietaria de la finca "El Regalo", característica por su forma de castillo.

Como ya se ha comentado, Aurora Pérez Caballero donó parte del terreno y del edificio al Ayuntamiento, mientras que el resto fué parcelado y vendido, construyendo posteriormente viviendas sobre él.

Pero esta donación condicionaba la propiedad, que imponía la construcción de un Colegio de Enseñanza Media para niñas, que estuviera regido por Religiosas Terciarias Franciscanas de la Inmaculada, y que además el edificio de la "Casa Gran" sirviera como recepción y hospedaje de huéspedes ilustres del Ayuntamiento.

Pero a partir de 1962, se cerró el edificio, y éste se fué deteriorando hasta que, en 1972, se pensó en convertirlo en Casa de la Cultura, tirando tabiques, levantando antiquísimos pavimentos de la planta superior, y cambiado la cubierta. Incluso se pensó en su ampliación hacia el sur con la construcción de un salón de actos.
A partir de 1976, el deseo de conservar los vestigios de este edificio, lo lleva a su restauración, inaugurándose el 6 de agosto de 1981.

El pavimento de cerámica que se pudo rescatar se destinó al salón comedor, pavimentándose parte de la planta baja y la totalidad de la planta superior, a excepción del gabinete azul, que se conservaba con el original: losetas de color rojo, alternando con cuadrados de cerámica en los que representan motivos del escudo de Ibi.

Salón-estudio de D. Juan Pablo Pérez Caballero

A parte de todo esto, los techos tuvieron que revestirse con vigas artificiales, y los pocos muebles que se conservaron fueron restaurados y tapizados.

Comentar todo su interior, los frescos, mosaicos, etc. nos ocuparía otra entrada, que en un futuro comentaremos.
En cuanto a sus famosos jardines, ya prácticamente desaparecidos, (frase desgraciadamente muy usual, en cuanto a historia de Ibi y patrimonio), si os interesa conocer más detalles de ellos, os remito a la entrada que en su día comentamos: Aquí.

Actualmente se está acometiendo una nueva restauración. Tan sólo me gustaría decir que espero no se pinte la fachada de color negro, o violeta,... Y también comentar, que imagino que no supondría ningún esfuerzo titánico devolver el arco de piedra al lugar que ocupaba hasta hace unos años, en lo que era la entrada a los jardines, en vez de dejarlo donde ahora está. Aunque imagino que no se hará.


Saludos, y nos leemos, Ibi-bloggers.



Fuente y fotografías: IBI. LA CASA GRAN. Instituto de Estudios Alicantinos.

1 comentario:

  1. Un ejemplo perfecto del desinterés que tenemos los ibenses por nuestro patrimonio arquitectónico e histórico. Espero que en la restauración que se está ejecutando no acaben de desaparecer algunos de los pocos elementos valiosos que allí se conservan.

    ResponderEliminar