viernes, 11 de diciembre de 2009

La ermita de Santa Lucía

La verdad es que no tengo mucha información histórica sobre este lugar, que es uno de los más emblemáticos de Ibi. Me hubiera gustado encontrar más datos sobre ella, pero me veo obligado a comentar los pocos datos que dispongo sobre esta ermita, en unos momentos en los que, se está hablando de ella, al declararse, lamentablemente, urbanizables, unos terrenos situados en sus cercanías.

Como sabemos, la ermita de Santa Lucía, construida sobre los restos del antiguo "Castell Vermell", es todo un símbolo para Ibi y para sus habitantes.
Si bien es cierto que desconocemos su fecha de construcción, se sabe que en 1559 ya estaba construída, gracias a un documento que se conserva de la época, mediante el cual, en ese año Antoni Corbí arrenda una mina de yeso a Àngela March, la cual "està en sa sua eretat (...) davall Senta Llúcia".
También se sabe que, en 1593, se estaban haciendo obras en la ermita, y que años más tarde, quedó derruida tras el terremoto del 2 de diciembre de 1620, cuyo epicentro tuvo lugar en Alcoy, y del cual, sus efectos fueron bastante catastróficos, tanto en Ibi, como en otras poblaciones.

Más recientemente, el 25 de marzo de 1979, fué inaugurada tras la restauración a la que fué sometida, debido al mal estado en que se conservaba.


Ermita de Santa Lucía en la actualidad.

Como curiosidad, se cuenta una leyenda que tiene que ver con una herradura que hay marcada justo antes de acceder a la ermita, se trata de la leyenda del cavall de foc.

Como digo, no es mucha la información histórica que dispongo de Santa Lucía, pero como he comentado en otras ocasiones, estáis todos invitados a coloborar y aportar más datos, para hacer el artículo algo más completo.

Ibi-bloggers, un saludo. Salvem Santa Llúcia!!




Fuente: IBI, DE LLOC A VILA REIAL. Antonio Castelló Candela
Foto 1: http://fotospreantiguasdeibi.blogspot.com
Foto 2: http://pueblos-espana.org

5 comentarios:

  1. Muy oportuna esta entrada amigo Raúl. Justo al lado de la ermita se encuentras las ruinas y restos arqueológicos del "Castell Vermell", declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

    Por lo tanto, tenemos dos poderosas razones para proteger ese cerro: una "arqueológica" por las citadas ruinas y otra "paisajística" por ser el icono más importante que tiene nuestra población.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, se me había olvidado comentar el tema de la declaración de Bien de Interés Cultural.
    En efecto, coincido contigo, Basseta. Debemos proteger el entorno de la ermita por las razones que bien mencionas; que triste sería mirar a Santa Lucía y ver un edificio de 7 plantas junto a ella.
    Que no suceda como en otras ocasiones ha ocurrido con el patrimonio histórico ibense.

    ResponderEliminar
  3. No puc aportar res sobre la història de la ermita, però sí de la celebració de la festivitat de Santa Llúcia. Al llibre "Les festes d'hivern en la vila d'Ibi" (que ja comentes en una altra entrada) diu que la primera constància de la celebració de la festivitat es el 30 de novembre del 1636, ja que apareix al Llibre de Capítols que hi ha a l'Arxiu Històric Municipal d'Ibi:

    "...que lo dia de Santa Llucia cau en dumenje y que per ser dominica de aluent nos pot selebrar la festa aquel dia he per la major part del consell determinat que la trasfeixquen a lendema dilluns y que ningu puga fer faena el tal dia..."

    ResponderEliminar
  4. Llevo un tiempo en el Archivo Municipal recopilando datos de mis antepasados ya que éstos procedían de Ibi. Uno de ellos y más concretamente mi Tatarabuelo JOSE HERNÁNDEZ TORTOSA nacido en Ibi en 1828 fué Herrero en el Pueblo y desde el 20 de Mayo 1889 según Junta Ordinaria del Ayuntamiento de Ibi presidida por su Alcalde fué nombrado Ermitaño de SANTA LUCIA. Este puesto lo ocupó hasta el Año 1900.

    ResponderEliminar