domingo, 13 de noviembre de 2011

Retablos cerámicos (2)

En esta segunda entrega de retablos cerámicos, expondré otros tres más, de los que se encuentran en el núcleo urbano de Ibi. A difrerencia de la entrega anterior, en esta ocasión los tres se conservan todavía en sus fachadas correspondientes, aunque uno de ellos "corre peligro" por la situación de la casa en la que se encuentra.
Veámoslos:


SAN AGUSTÍN


La imagen de San Agustín se encuentra en la calle Paca Guillem, justamente en la casa donde vivió Joaquín Vilanova. Su origen data de mediados del s. XVIII, y mide unos 60 x 100 cm. aproximadamente.
Cabe destacar que la calle donde se encuentra, antiguamente se llamaba calle San Agustín, hasta 1922, cuando se le cambió el nombre por calle Paca Guillem, en honor de quien cedió su vivienda para convertertirla en el Asilo que todos conocemos hoy.


VIRGEN DEL ROSARIO



La Virgen del Rosario, parece que fué muy apreciada en Ibi desde antaño, no obstante, la podemos contemplar en el cuadro más antiguo que conservamos en Ibi, "Nostra Senyora del Roser", de Nicolás Borrás, obra creada aproximadamente hacia 1575, cuando Ibi todavía dependía íntegramente de Jijona.
Esta imagen cerámica se encuentra en la calle Mayor, con unas medidas aproximadas de 63 x 84 cm., y su origen se establece entre mediados y finales del s. XVIII.
Se puede apreciar una especie de marco de madera que la rodea y en la que se puede ver que en otros tiempos, la imagen estaba bordeada por 18 bombillas de las que ya quedan pocas. También presenta un pequeño voladizo superior, a modo de tejadillo.
Algunas piezas que aparecían fragmentadas e incompletas, fueron reproducidas en el año 1982 en Cerámicas Maestre, de Biar.
Como dato curioso, podemos decir que esta calle es de las que antiguamente tuvo 2 retablos cerámicos. A parte de éste que hemos comentado, en el nº 5 existía uno de San Miguel, probablemente desaparecido a partir de 1936.


SANTA TERESA DE JESÚS



La última imagen que nos ocupa hoy es la de Santa Teresa de Jesús, y es a la que me refería al principio por "correr peligro". Está en la calle Santa Teresa, creo que en el nº 14, bajando la calle a la derecha, en una enorme casa que está en ruinas.
Las medidas del retablo son de unos 45 x 60 cm., y data de los años 40 del pasado siglo XX aproximadamente.
Dispone de una bombilla superior, que proporcionaba luz a la imagen.
En el libro que lleva en la mano izquierda se puede leer la primera estrofa del poema "Vivo sin vivir en mí", de la misma Santa Teresa: "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Sta. Teresa de Jesús."

Ya en los azulejos inferiores figuran los datos de la empresa que debió fabricar los azulejos:
En el azulejo inferior izquierdo se lee: M.Abad. Y en el inferior derecho: Azulejos A. Sanchis. Colón, 62. Valencia.






Y hasta aquí llegamos. Aprovecho para invitaros a colaborar con alguna fotografía de alguno de los retablos que ya no existen, o de los que se encuentran en domicilios privados, o en fincas rurales, en el caso que dispongáis de alguna y queráis contribuir a dar a conocer este tema, así como cualquier otro.

Un saludo, y nos leemos pronto, Ibi-bloggers.

2 comentarios:

  1. En la casa que vive mi madre, en la Glorieta de España, existe un retablo cerámico bastante bien conservado. Contiene una imagen de la Virgen del Perpétuo Socorro. Lo colocó mi abuela paterna. Algún día te contaré la historia de ese retablo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es de los que mejor conservados están. Tengo la foto preparada para las próximas entregas de este tema.
    Estaré encantado de escuchar la historia de ese retablo, cuando quieras, seré todo oídos, jeje.
    Saludos !!

    ResponderEliminar