domingo, 13 de diciembre de 2009

Calles ibenses (3): CARRER LES ERES

De entre las calles ibenses, ha sido siempre una de las más conocidas, una de las más populares, y una de las que ha sufrido menos cambios en su denominación. Se trata del Carrer Les Eres. Originariamente denominada así, pasó a denominarse durante años calle Colón, para finalmente volver a ostentar su nombre original.
Calle ésta, en la que antiguamente se encontraba el comercio de la Villa, y donde sus habitantes establecieron su tiempo para el paseo.
Su nombre viene impuesto porque les eres, o eras de pan de trillar, limitaban su expansión. De hecho durante mucho tiempo estuvo limitada hasta la casa número 17, lugar donde en 1892, se colocó el antiguo abrevadero, que más tarde fué trasladado hasta el chalet de D.Claudio Reig, para acabar sus días, donde actualmente está la gasolinera de arriba, pegado al antiguo matadero municipal.
Retomando el tema principal que nos ocupa, el de la calle, diremos que ésta, por la necesidad de crecimiento que tuvo, fué ocupando las mencionadas eras, de las que se cuenta, eran cubiertas de nieve en alturas de gran espesor, de las cuales se recogía y almacenaba en los pozos de Pocotrigo y en el de Pepito Pateta (pou de Les Eres). Ya comentamos en su día los antiguos pozos de nieve, si queréis volver a leerlo, podéis hacerlo aquí.
También se cuenta, que el motivo de que en esa llanura esxistiesen tantas eras, era porque a partir del mediodía, mas o menos, soplaba con fuerza el viento de levante o llebeig, cosa que facilitaba la "aventà de la parva", con lo cual desde temprano tenían limpio el grano y terminada la labor del día.
Para el almacenamiento de cereales, fué construido "el Pósito", que cubría dichas necesidades de los agricultures que trillaban en la zona. Era éste un edificio de estilo gótico con paredes de mampostería y sostenido por cuatro pilares centrales entrelazados por arcos. Entre los pilares se habían instalado compartimentos para separar el almacenamiento de los distintos tipos de cereales. El centro formado por dichos pilares era la zona reservada para el laboreo de los cereales y su repeso.
Sirvió de cárcel durante la Guerra civil y también como escuela.
Pero, al igual que como con tantas cosas ha pasado, el Pósito fué destruido en los años 70 para construir en su lugar el actual ayuntamiento. Hay que decir que en el dibujo que nos dejó Cavanilles de Ibi en 1797, ya aparecía el Pósito, también conocido como "l'Escoleta". Una verdadera pena su pérdida.

De nuevo en la calle, no podemos dejar de mencionar el plàtino que existía cerca de la esquina de la Iglesia, en medio de la calle, y que quizá fué plantado para dar sombra de alguna de las eras, y que fué eliminado más o menos sobre el año 1924. Como curiosidad, decir que éste árbol sirvió durante muchos años como soporte de un proyector de cine que se colocaba para, en las Fiestas Mayores dar algunas sesiones de cine en la calle, en las que la pantalla era colocada, de balcón a balcón, de los números 17 al 30.
A la izquierda, podéis ver una imagen del plátino.

También comentar que en esta calle estuvo situada la fuente que actualmente se encuentra en la Glorieta de España. Concretamente hasta 1958.

El Carrer les Eres, protagonista durante tanto tiempo de los acontecimientos de Ibi, por ella desfila la Entrada de Moros y Cristianos, o la Procesión a la Patrona, en ella se celebran las Embajadas, la Cabalgata de Reyes, en ella bailan fadrins y casats los días de "Dansà". También en ella se situaba el Mercado de los Lunes antes de 1967, o se celebraban las fiestas de San Pedro, la "vaqueta", y tantas otras cosas que seguro me dejo por comentar.

Para terminar, comentar como curiosidad, que al parecer, encima del abrevadero anteriormente comentado, existía un mosaico que indica un milagro que al parecer allí ocurrió. ¿Alguien sabe si este mosaico se conserva? Aquí abajo podéis ver una fotografía del mismo.

En él, se puede leer lo siguiente: "Cae Gregoria Pina, en el agua del abrebador, y reclaman/dose a la Virgen, se presenta Jose Cortés y la sacó."
Como siempre, os animo, si alguien conoce los detalles de este hecho, y quiere compartirlos con nosotros, estaremos encantados de conocer datos de la historia de nuestro pueblo. Hasta entonces...

Saludos, Ibi-bloggers!!


Fuente: Estampas de mi pueblo. Barravido. Libro de Fiestas de Moros y Cristianos 1988.
Foto 1: Postal. Colección propia.
Foto 2: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com
Foto 3: Libro de Fiestas de Moros y Cristianos 1986. Pág. 126.


1 comentario:

  1. De mi niñez conservo el recuerdo del "mercado" que se montaba en esta calle, hasta que se construyó el edificio en su actual ubicación. Era un mercado formado por "pareatas" montadas con listones de madera y lonas y discurría desde el cruce con el Ravalet hasta el Archivo Municipal.

    ResponderEliminar