domingo, 1 de mayo de 2022

Cruces de término en Ibi

Las cruces de término, o cruceros, son elementos que solían colocarse a las entradas y salidas de las poblaciones, así como también en cruces de caminos.

La denominación cruz de término, nos indica que, evidentemente se trataba de una cruz, la cual se erigía en lo alto de una columna, colocada ésta sobre una plataforma escalonada, o sobre un plinto. 

Como ya sabéis, Ibi no fue ajeno a este elemento, puesto que casi todos conoceréis la cruz que hoy día permanece junto al Patronato,  al inicio de la calle José Pineda, y marcando el lugar de donde partía el antiguo camino de Alcoy. De esta cruz ya hablamos en su día en este blog, aportando, entre otros datos, la fecha de su construcción, en 1609, por Esteve Brufau, su destrucción en 1936, y su posterior reconstrucción en 1942, tal cual podemos contemplar hoy en día.

Hasta que son datos que más o menos todos podemos conocer, pero lo que en realidad no es tan conocido, es que Ibi no solo tuvo una cruz de término, sino que tuvo varias más, ubicadas en los puntos de partida de diferentes caminos.

Concretamente, hay constancia de al menos cuatro cruces en total, siendo una de ellas la arriba comentada, que está situada, como hemos dicho, al principio del antiguo camino de Alcoy.



Gracias al trabajo de Lidia Sancho, publicado en la revista de fiestas del año 2012, tenemos conocimiento de dos cruces más:

- Una situada en el extremo sur de la calle San Roque, que separaba el camino de Tibi, del camino de Jijona. Se trata del lugar donde se juntan hoy en día la calle Tibi, y la de San Roque.

Literalmente dice así: "(...) calle de San Roque. En el extremo meridional de ésta una cruz caminera separaba el camino de tibi del que iba a la Pileta de la rambla y a Xixona."



- Otra se encontraba frente a la ermita de San Vicente, separando los caminos de Castalla, y el camino de Alicante. Éstos caminos, hoy convertidos en calles en su tramo inicial, han mantenido la denominación como calle Castalla, y calle Alicante.

Así se mencionaba en el artículo: "(...) plasa de sant visent, explanada donde se situó en la segunda mitad del siglo XVI una ermita de la misma advocacióm. Frente a esta hubo también una cruz que separaba el camino de castalla que discurría paralelo al río y el camino de alacant."




- Además de las tres cruces comentadas, habría existido una cuarta cruz, cuya existencia y ubicación han sido transmitidas de forma oral, y que estaba ubicada separando los antiguos caminos de Torremanzanas, y el camino de les Blancuretes. Este lugar, se identificaría hoy día junto al Colegio Cervantes, justo en la confluencia de las calles San José y Luis Vives.



Hoy día, de estas cuatro cruces, solamente nos queda una, aunque no es la original, ya que como se ha dicho, se reconstruyó en 1942. 

Del aspecto de las demás, tampoco sabemos nada, así que nos queda solamente imaginar las calles de aquel Ibi antiguo, que con estas líneas pretendo recordar.


Un saludo, Ibi bloggers.




Fuentes consultadas:

De caminos a calles: Ibi entre los siglos XVI y XVII. Lidia Sancho.  Revista de Fiestas del año 2012.

Fotografía 1: Raúl Perales Giraldo.

Fotografías 2, 3, y 4: Street View (Google).