Páginas

sábado, 27 de febrero de 2010

Más datos sobre los pozos de nieve

Una de las primeras entradas que hice para este blog, se la dediqué a los pozos de nieve, podéis verla aquí. Ahora, he encontrado algo más de información que podría ser interesante acerca de los mismos. Os comento brevemente:

Como ya se sabe, desde tiempos muy antiguos, los habitantes de Ibi, fueron pioneros en en la recolección, uso y consumo de la nieve, debido esto a la ubicación favorable para ello. No olvidemos que Ibi está rodeado de montañas, y a una altitud media de unos 850 metros. Como curiosidad, Ibi junto a Bañeres son las dos localidades más altas de la provincia.

Todo ello, además de dejarnos importantes restos arqueológicos, como pueden ser los pozos de nieve, nos dejó la actividad del helado, tan arraigada a la sociedad ibense como a su cultura.
Ibi, se caracterizó por ser el proveedor de hielo, en prácticamente toda la zona sur de la Comunidad Valenciana. La primera referencia de esta actividad, está recogida en el "Llibre de Consell" de 1630, donde se da cuenta de "les casetes de la Neu".

Aunque es incierta la fecha de construcción de los pozos, precisamente en 1630, encontramos la referencia de una caseta de la Neu localizada en la subida del Barranco de las Sevillanas, por lo que se deduce que podría tratarse del "Pou de la Noguera", que a falta de más información podría ser el más antiguo de Ibi. Se cree que este es el que aparece llamado "Pou de Sirvent", en referencia a su primer propietario.

También, según Libro de Cabildo de la Villa de Ibi de fecha 26 de agosto de 1750, se puede leer el contrato de establecimiento del "Pou del Simarro" (el más grande los pozos ibenses), donde "...se le establecieren á Domingo Pico los mil y dozientos pazos (...) para fábrica del pozo caza albergue y demás que pide..."

En la anterior entrada, ya comenté brevemente cuales eran los pozos de nieve que actualmente están totalmente desaparecidos, todos ellos estuvieron situados en pleno núcleo urbano actual. Uno de ellos, el "Pou de les ànimes", parece que fué construído a instancias del clero de la Parroquia allá por 1727, y para "socorro de las almas del purgatorio". Esto es porque parece ser que entre 1725 y 1726 se trajo nieve de la Sierra de Aitana, pero el Clero se negaba a pagar los impuestos de traslado y consumo, por lo que el Cabildo dictaminó "no dar nieve a los beneficiados del clero" durante los siguientes dos años. Por ello, en 1727 es el mismo clero el que pide autorización para el establecimiento de este pozo.

Puerta del "Pou del Corralet", uno de los que desaparecieron. Estuvo situado en lo que hoy es la plaza de la Libertad.

Uno de los pozos desaparecidos que no logro ubicar actualmente es el de Pocotrigo. Se sabe que estuvo en la finca del mismo nombre, cuyos terrenos se situaban en el actual barrio de Mirasol. Dos referencias nos hablan de su antigua ubicación:
Según Antonio Anguiz, en su libro Miscelánea Ibense, se encontraba en la finca propiedad de D. Pascual García "Cabota", ibense residente en Barcelona, que pasaba por aquí los veranos. El pozo estaba a diez metros de la casa vivienda, y junto al camino que conducía a la caseta de Manolito Guillem. Como hemos dicho, ambas fincas ya desaparecidas e integradas en el barrio Mirasol.
Según M. Monleon, en un artículo del libro de fiestas del año 1985, este pozo se encontraba a la derecha del camino viejo de Villena-Alcoy, antes de llegar al aragador que pasa por el Altet de Saco en la finca Pocotrigo.
Personalmente tengo bastante curiosidad por saber la ubicación que tuvo, me comentaron que podría ser donde actualmente se encuentra el club de petanca "El Paraiso", pero no puedo asegurarlo, si alguien conoce dónde estubo ubicado, le agradecería me lo comunicase.

Arriba, podéis ver una fotografía de la plaza de la Iglesia, del mes de diciembre de 1926, cuando cayó la conocida Nevà grossa. Seguramente habréis oido hablar de ella, fué una de las nevadas más importantes que hayan habido. Casualmente esta fecha coincide con el declive de la utilización de los pozos de nieve.


Si este tema os interesa, os puedo decir que toda esta información, la he encontrado en la siguiente página web:
http://www.ub.es/geocrit/b3w-856.htm
No dudéis en echarle un vistazo, pues encontraréis muchísimos más detalles acerca de este tema.
Ya me diréis que os parece, hasta entonces, un saludo Ibi-bloggers.




Fotos: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Los lavaderos de Ibi

Cuando alguien menciona "el lavadero", a la mayoría se nos viene a la mente el mismo que hay ubicado junto al Molí de paper. Quizá es el más conocido, pero no el único. Éste y otros son los protagonistas en esta ocasión.

Empezaremos hablando del lavadero arriba mencionado, diciendo de él que en un principio era sólo una amplia acequia algo profunda, que tenía unas piedras inclinadas para poder lavar.
Por supuesto, estaba sin cubrir, hasta que en 1903 sufrió una profunda modificación, en la que a base de piedras se hizo un embalse bastante ancho y alto, para que no fuera preciso lavar de rodillas, y de paso, levantar unas paredes para resguardarse del frío y el calor, con unos ventanales. Fué entonces cuado se techó. No hay más que ubicarse frente a el y mirar hacia arriba donde se aprecia claramente la fecha de 1903.
Aproximadamente en los años 30 se agrandó, y se le dotó de una canalita que recogía la espuma del jabón y la suciedad, situada al final de las piedras de lavar y dotada de desagüe propio. De este modo ya no fué tan necesario "pegarse el madrugón" para ocupar los puestos más cercanos a la entrada del agua.

Desde la antigua construcción del lavadero, y para que las ropas de los enfermos, sobre todo los contagiosos, no se entremezclaran con las demás, se dispuso que éstos ocuparan los últimos lugares, para que la suciedad de dicha ropa no hiciera todo el recorrido de agua. Pero años más tarde se construyó muy cerca otro lavadero, para los enfermos. Este es el que encontramos un poco más abajo, junto al mas del Tiny. En un principio, el agua de éste procedía del anterior, pero más tarde se le dotó de agua directa y limpia.

Lavadero de los enfermos

Aún así, había quien prefería lavar en otros lugares donde hubiera menos gente. Uno de estos lugares era la Pileta, donde encontramos otro lavadero, junto a la rambla Gavarnera, aprovechándose de la acequia del riego. En principio era necesario lavar con una tabla que llevaban las mujeres.

Lavadero de la Pileta

Como había que lavar de rodillas y resultaba incómodo, años después se elevaron las paredes de la acequia, se rebajó el piso, para permitir el lavar de pie, y se colocaron piedras inclinadas.

Semejantes a este lavadero existían otros, como el de la Devesa y el de la Font del Sopalmo.
Para estos en principio, también era obligado acudir con una tabla para lavar, y al igual que los anteriores, se les aplicaron las correspondientes mejoras, como ahondar el piso y colocar las piedras inclinadas.

Lavadero de la Devesa

Personalmente no conozco más lavaderos en Ibi, pero si sabéis de alguno que no haya mencionado, ya sabéis que estáis invitados a colaborar. Del mismo modo, podéis ver algunas fotos que del aspecto actual de los lavaderos que he comentado, excepto del que se menciona del Sopalmo. Si alguien dispone de alguna de este último, le animo a que la ponga.

Un saludo a todos y a todas, Ibi-bloggers.



FUENTE: MISCELÁNEA IBENSE. Antonio Anguiz Pajarón

miércoles, 17 de febrero de 2010

La casa de los Pérez Caballero

Cuando caminamos desde la plaza de la Iglesia hacia la de las Cortes, o viceversa, uno de los edificios más llamativos sin duda es "la casa de los Pérez Caballero". Casal fester desde el año 1995, sus rincones son testigos actualmente, de los quehaceres diarios de la Comisión de Fiestas.
Pero vayamos atrás en el tiempo para conocer algunos detalles sobre esta casa, y es que la primera propietaria del inmueble que figura en el Registro es doña Carmen Botella Cañas, concretamente en en el año 1823, la cual lo vende a doña Dolores Gil Botella por 4.540 ptas., que más tarde, lo cede en herencia a don Francisco Gil Samper.
Hay que decir, que por aquel entonces, la casa no tenía el aspecto ni la amplitud de la que dispone ahora, puesto que el actual edificio ocupa el solar de tres antiguas casas.
Llegamos al año 1890, fecha en la que don José Pérez Caballero Ferrer, (delegado de Hacienda en Albacete en aquel entonces), lo adquiere por 5.000 pesetas, junto a las tres casas aledañas propiedad de don José Morant Alzamora, don Francisco Verdú Botella y don Salvador Verdú Balant. Entonces decide demolerlas para, en el solar resultante, levantar el edificio que hoy en día podemos ver.

En la foto superior, podéis ver una imagen de la misma, a principios del s.XX.

Volviendo a la casa que nos ocupa, don José Pérez Caballero Ferrer, la vende posteriormente a su yerno don Rafael Cort Alvarez, y a partir de ahí, y a lo largo del siglo XX, se llevaron a cabo repetidas transmisiones.
Podríamos destacar de la misma, que fué sede de la Hidroeléctrica San José, S.A., compañía de abastecimiento eléctrico para los pueblos de Ibi, Jijona, Castalla, Onil, Busot, Aguas de Busot, Torremanzanas y Tibi, y que fué absorbida por Hidroeléctrica Española.

En fechas más recientes, concretamente el 9 de junio de 1991, la casa es adquirida por el Ayuntamiento. La planta baja y el primer piso, se adquirieron a don Jaime Gascó Pérez Caballero; y el segundo piso a don Tomás Bergamín Pérez Caballero. Ambos habían heredado de su madre.

En las dos ventanas de la planta baja que hay en la fachada principial, se pueden ver las iniciales tanto de José Pérez Caballero "JPC", como de su esposa Elena Pérez Vidal "EPV".
También en la parte superior de la puerta se aprecian entrelazadas las letras J y E, en clara referencia a ambos, aunque lo más llamativo el escudo en piedra sobre ella, alusivo a los apellidos Pérez Caballero Ferrer.

Finalmente, el 13 de mayo de 1995, es inaugurado el actual Casal Fester en el edificio, donde a día de hoy continúa ejerciendo sus labores la Comisión de Fiestas.


La verdad es que viendo como se ha rehabilitado y se le ha dado un uso a la referida casa, ojalá en un futuro se pueda hacer algo similar con otras, que lamentablemente cada día que pasa se vienen un poco más abajo. Por poner algún ejemplo, la casa del Doctor Anguiz, o la de Isabel Castelló en el carrer Major.

Saludos, Ibi-bloggers.




Fotografía: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com

jueves, 11 de febrero de 2010

La cruz de término

Seguro que habeis pasado muchísimas veces por delante del Patronato. Y seguro que os habréis fijado otras tantas veces en la cruz que hay al lado, justo en el cruce de la calle Jose Pineda con la avenida Joaquín Vilanova. Este tipo de cruz, llamada Cruz de término, no es única de esta zona, aunque sí encontraremos un gran número en poblaciones cercanas. Éstas, antiguamente se colocaban a la entrada o salida del pueblo, y a lo largo del tiempo, debido a urbanizaciones o ampliaciones de carreteras, muchas de ellas desaparecieron o cambiaron de lugar. En otros casos han sido reconstruidas, pues fueron destruidas en la Guerra Civil. En Ibi, disponemos de la cruz de término. La verdad es que no existen muchos datos acerca de ella, pero sabemos que fué obra del maestro Esteve Brufau, y que se instaló el 17 de enero de 1609, veinte años antes de ser declarada como Villa Real la entonces Universidad de Ibi. La cruz perduró hasta 1936, año en que fué destruida, a raiz de la Guerra Civil. Seis años después, concretamente el 7 de marzo de 1942, se monta definitivamente la cruz actual, que por encargo de la Junta Parroquial, para la reconstrucción del Vía Crucis (cuyas estaciones también fueron destruidas), ha sido hecha por D. Joaquín Ferrer. Tras ella se plantó también el "pinaret del Patronato".

Como dato curioso, me gustaría comentar, que tras la destrucción de las estaciones del Vía Crucis, parece ser que aquellas piedras que las formaban, se emplearon en la construcción de la valla del colegio Cervantes. 

Actualmente, como sabéis, la cruz se encuentra totalmente integrada dentro del casco urbano del pueblo, y como una de las pocas cosas que hemos conservado, esperemos que no se pierda. 

Me hubiera gustado disponer de una fotografía de la antigua cruz, la que fue destruida en 1936,  pero no me ha sido posible encontrarla. Si alguien tiene alguna, le animamos a compartirla. Espero que nos leamos pronto, un saludo, Ibi-bloggers.




Fuente: Entre el riu i la via. Salvador Miró Sanjuán http://www.pahiscul.com/crucesdetermino.htm Fotografías: Enrique Verdú Jordá

lunes, 8 de febrero de 2010

Publicidad ibense (2)

En esta ocasión os dejo cuatro anuncios del año 1963. Corresponden a cuatro negocios muy conocidos en su día. Como veréis, ninguno de ellos existe ya. ¿Los recordais?

Uno de ellos es el de "Pensión VICEDO", que estaba situada en el carrer Les Eres. Llaman la atención los teléfonos de la época, de dos cifras, algo impensable hoy día.


En la Plaza de la Palla, estaba también la "Heladería JOVER", ésta si la recuerdo, en la esquina que da al carrer empedrat.


La "Peluquería SENSIN", que se ve estaba en la calle General Mola (actual Empedrat), es el tercer anuncio de hoy, como véis, ofrecían los más modernos peinados.


Y para terminar, otro de los que yo recuerdo, "Tejidos EL SOL", pero ya en otra dirección, en la calle Constitución, si no me equivoco, donde hoy está la oficina de SUMA.


Casualmente, de éste último establecimiento, podéis ver una fotografía, la cual aparece tres entradas más abajo. Podeis verla pinchando aquí. En la esquina de la calle Mayor (antiguamente calle José Antonio), se puede leer el cartel "EL SOL".

Y hasta aquí la segunda entrega del apartado "Publicidad ibense", nos leemos pronto Ibi-bloggers.



Fuente: Libro de fiestas de moros y cristianos 1963