Páginas

domingo, 21 de marzo de 2021

El escudo de Ibi



La heráldica, que es definida como el arte del blasón, y por tanto, como el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona, es la ciencia que nos ayuda a entender y a componer adecuadamente los escudos de armas, o el código de reglas que permite representarlos y describirlos correctamente.

En función de su ámbito de aplicación, la heráldica puede clasificarse en varios tipos, pero la que nos interesa a la hora de hablar del escudo de Ibi es la heráldica cívica o civil, de la que forma parte la denominada heráldica municipal. Es ésta última la que estudia las características e historia de los escudos de armas, blasones, y composiciones heráldicas que los diferentes ayuntamientos emplean como símbolos gráficos para la expresión de su identidad.

En el caso de Ibi, no hemos sido ajenos a esta identidad en forma de escudo, y ya Antonio Castelló, en su libro Ibi, de bloc a vila reial, nos muestra el primer escudo de Ibi, vigente durante la época foral, y el cual veremos después más abajo.

Pero vayamos por pasos, y lo primero será conocer de qué manera define la heráldica el escudo ibense actual. Por ello, oficialmente, y según Orden de 8 de abril de 1987, de la Conselleria de Administración Pública (DOGV 597, de 29 de mayo. BOE 159, de 4 de julio), el escudo de la Villa de Ibi se describe de la siguiente forma:

"Escudo de forma española. Partido y cortado, en primer y segundo cuartel una torre de gules apurada de plata, en campo de plata; tercero de oro con un perro rampante de sable. En el centro del jefe escusón en losange con cuatro palos de gules en campo de oro. A derecha e izquierda de la punta, fuera del escudo dos L mayúsculas, de oro. Bajo el escudo y fuera de él, una banda o fimbria de plata, con la leyenda IBI REGII PATRIMONII, en gules. Timbrado de la Corona real de España, cerrada, con ocho diademas de las que son visibles cinco."

En este punto habría que indicar que en heráldica, todo recibe una denominación muy concreta. Así, por ejemplo hay que tener en cuenta primeramente la forma del escudo, la cual se describe como española, que es la que tiene la base redondeada. En segundo lugar, los cuarteles, que son las divisiones del escudo, y por último, los colores, o "esmaltes", que merecen mención especial, pues es preciso conocer su nomenclatura para entender perfectamente la descripción anterior, en la cual aparecen mencionados los siguientes:

  • Gules: Rojo
  • Plata: Gris
  • Sable: Negro
  • Oro: Amarillo

Estas aclaraciones, las considero esenciales para comprender enteramente la descripción que se da de nuestro escudo.

Mencionaba anteriormente la antigüedad del mismo, y en esa línea, será interesante conocer que la Generalitat Valenciana, en su publicación "Escuts i banderes dels municipis de la Comunitat Valenciana", califica el escudo de Ibi como "Escudo de inmemorial, con el lebrel añadido durante el siglo XVIII, alusivo a su lealtad en la guerra de Sucesión". 

Pero de todos los elementos que componen el escudo hablaremos a continuación, y es que a la hora de analizarlo, no se puede entender el mismo como un todo, sino como un conjunto de figuras con significados diferentes. Así pues, tenemos que el escudo de Ibi contiene dos castillos, el losange con las barras de Aragón, la corona, la leyenda "Ibi Regii Patrimonii", el perro, y las dos L mayúsculas. 

Veamos el significada de cada una de estas figuras:


CASTILLOS


Más que castillos, son torres las que aparecen en el escudo, aunque sí representan los dos castillos que existieron en Ibi: el "Castell Vell", y el "Castell Vemell".

Estos dos castillos aparecen mencionados en 1564 en la Crónica de Valencia, de Martín de Viciana, donde se lee que dentro del término de Jijona hay un lugar llamado Ibi, en el cual hay dos castillos: uno el "Roig", y oro el "Viejo". Para leerlo tal cual fue escrito, aquí os dejo el recorte:

                                        

También en les "Trobes de Mossen Jaume Febrer", y concretamente en la "Troba 470" se menciona el Castell Vermell, el cual está siendo reconstruido por Berenguer Servent, por orden del rey Jaime I. Hay que decir que estas "Trobas" en las que el autor escribe de manera que parece ser coetáneo de Jaime I, realmente fueron escritas en el siglo XVII.


Hoy día, solamente quedan algunos restos de estos castillos que estuvieron situados en el barranco de los Molinos (Vell), y en el cerro donde se erige la ermita de Santa Lucía (Vermell).


LOSANGE


Esta figura romboidal, a la que heráldicamente se le denomina losange, viene a indicar la vinculación y pertenencia de Ibi al Reino de Valencia. En su interior, se encuadran verticalmente las barras de Aragón, o Señal Real de Aragón. Estas barras se definen en heráldica de la siguiente forma: "en campo de oro, cuatro palos de gules", y son las propias del rey de Aragón y de Valencia.


CORONA


Se trata de un ornamento exterior colocado en la parte superior del escudo, y que heráldicamente recibe el nombre de timbre. En España (con algunas excepciones), los escudos municipales se timbran ordinariamente con la corona real (abierta o cerrada), y es un elemento que va asociado a las peculiaridades o el régimen político del país.


IBI REGII PATRIMONII


Bien sabido es que Ibi había pertenecido a Jijona, concretamente desde que Francesc de Pertusa, último propietario de Ibi, vendió el término y todos los bienes a dicha villa en 1420 por la cantidad de 44.000 sueldos.

Desde entonces hasta 1578, Ibi había permanecido unida a Jijona en todos los sentidos, sin embargo en esta fecha se produce una primera desmembración, gracias al privilegio otorgado por Felipe II, el cual la nombra como Universidad. Hubo que esperar hasta 1629 para que Ibi consiguiese su separación definitiva de Jijona, al recibir esta vez de Felipe IV el privilegio de Villa Real. Hay que decir que estos procesos fueron largos, y los objetivos deseados se consiguieron después de muchos esfuerzos, pleitos, y un endeudamiento cuantioso.

Esto último tuvo consecuencias para el escudo de Ibi, en el cual había que dejar constancia de esta nueva situación, por lo que se colocó una inscripción que así reflejara que Ibi era patrimonio del Rey, siendo esta leyenda la ya conocida IBI REGII PATRIMONII.


PERRO


Se trata de un símbolo de fidelidad que fue añadido al escudo, según concesión del rey Felipe V por decreto del 27 de mayo de 1708:

"(...) Por cuanto mi real ánimo está muy propenso a favorecer, y a todas las ciudades, villas y lugares de mis reinos y señoríos..., acreedoras a mi favor con sus merecimientos y teniéndolos tan especiales las villas y lugares de la Hoya de Castalla, que son Castalla, Onil, Ibi y Tibi, y las de Biar, Petrel, Monóvar y Bañeres, porción del Reino de Valencia, por su singular amor, fidelidad y celo a mi persona...

HE RESUELTO por decreto señalado de mi real mano, de veinte y siete de mayo del presente año, entre otras gracias que he concedido, a dichas villas y lugares, hacerlas merced,  como por la presente lo hago, del título y renombre de MUY NOBLES, FIELES Y LEALES, y asimismo mi voluntad es que ahora, y de aquí en adelante, perpetuamente las dichas villas y lugares gocen y tengan (...).

HE RESUELTO por decreto señalado de mi real mano, de veinte y siete de mayo del presente año, entre otras gracias que he concedido, a dichas villas y lugares, hacerlas merced,  como por la presente lo hago, de que cada una de dichas villas y lugares, pueda añadir alguna señal al escudo de sus armas que manifieste fidelidad, y así mi voluntad es que cada una de dichas villas y lugares, pueda añadir, y añada, desde luego al escudo de sus armas alguna señal que manifieste su fidelidad (...)".

Después de esta concesión se incorporó el perro a la parte superior del escudo, atendiendo a las reglas generales de la Heráldica, las cuales dan al privilegio Real la ocupación del "jefe" o cabecera del escudo, es decir, la parte alta, aunque cuando se adoptó el escudo actual, se le cambió de lugar, pasando a la parte de abajo.


LL


La doble L que figura al pie del escudo, corresponde a la doble fidelidad (lealtad), que dio el pueblo de Ibi al Rey, en varias ocasiones, tal y como ya mencionaba Lucilo Asensio Menéndez, quien escribe en un artículo del libro de fiestas de 1981 que estas dos "Eles" representan la "(...) fidelidad y lealtad a las instituciones monárquicas (...)".

La primera L procede del privilegio de 1708 otorgado por Felipe V, según lo escrito más arriba, y en el que se premiaba la lealtad a Felipe V en la guerra de Sucesión.

La segunda, se consigue también en el siglo XVIII, pero algo más tarde, tras el apoyo a Carlos III durante la guerra anglo-española.


* * * * *


Hasta aquí lo que concierne a cada uno de los elementos que componen el escudo local, pero antes de continuar, me gustaría señalar que las imágenes que han acompañado en las líneas anteriores a cada uno de ellos pertenecen a una serie de azulejos que obviamente rinden homenaje al escudo, y los cuales se encuentran desde el año 1981 en dos lugares: uno es la fuente del barrio de San Miguel, y el otro en algunas salas de la Casa Gran, en las cuales fueron colocados tras su restauración.






Evidentemente, el escudo de Ibi ha ido cambiando a lo largo de los siglos, encontrándolo representado de distintas formas y cambiando la posición de sus elementos.

A continuación se muestra su evolución, desde el primero conocido, del siglo XVII, hasta el actual, pasando por algunos que han sido extraídos de diversas publicaciones, de las cuales se indica el título, el año, y el autor.








Además de los anteriores, que podemos encontrarlos en documentos oficiales, folletos, publicaciones, y un largo etcétera, existen en las calles de Ibi algunos que podemos encontrar sin dificultad como por ejemplo los que se muestran seguidamente.




También en multitud de ocasiones, y por diversos motivos, nuestro escudo ha sido plasmado en azulejos, pudiéndose encontrar en numerosos puntos de la localidad.







Y por último, también lo encontramos en lugares donde suele pasar inadvertido, como en el mobiliario urbano, en las placas de las calles, en farolas, y algunos otros rincones.







Claramente, esto solo es una muestra de todo lo que podemos encontrar referente al escudo en las calles de Ibi, y en las que si prestamos atención, podremos encontrarlo. Ese escudo que he intentado analizar para aquellas personas que quizás desconocieran su significado, y también para aquellos a los que como yo, disfruten saboreando todo lo que huele a historia de nuestro pueblo.

Un saludo, Ibi bloggers.










Fuentes:

- El gosset en l'escut de la Vila. Joan Verdú i Guillem (Revista de Fiestas de Moros y Cristianos. 1984)
- Las Villas que componen la Unión de la Hoya de Castalla. Melecio Cerdá Conca.
- Ibi: su escudo. Lucilo Asensio Menéndez. (Revista de Fiestas de Moros y Cristianos. 1981)
- La Valencia rescatada por Rafael Solaz. Las dos "L" del escudo de Valencia.