Páginas

lunes, 15 de agosto de 2011

Retablos cerámicos (1)

Los hemos visto cientos de veces al pasar por las calles, y seguramente no les prestaremos mucha atención. Testigos del paso del tiempo desde hace ya muchos años, algunos de estos retablos cerámicos no han llegado hasta nuestros días, y ya no se pueden ver; otros sin embargo todavía perduran en su lugar original.

Existen retablos cerámicos tanto en el núcleo urbano de Ibi, como en zonas rurales, con lo cual, son menos conocidos, aunque también podemos encontrar algunos en domicilios particulares. De éstos últimos en concreto, no he podido tomar fotos, pero intentaré comentar algo de ellos en su momento.

Lo que pretendo en esta sección, es ir dando a conocer todos ellos, y en la medida de lo posible adjuntaré alguna imagen, antes de que los que quedan desaparezcan para siempre.

SANTO TOMÁS


La imagen de Santo Tomás, la encontramos en la calle del mismo nombre, y mide alrededor de 60 x 80 cm. En el azulejo inferior derecho aparece una inscripción: "Santo Tomás de Villanueva aexpens de un Religioso Agustino".
Hasta mediados de la década de los 50 (1954), se celebraron festejos en la calle en honor al santo, por cuenta de los vecinos de la calle.
Originalmente la imagen se conservaba en la misma fachada, pero un poco más a la derecha, pero como resultaba incómodo el ornato, lo trasladaron al interior del balcón de la casa.
La antigüedad del mismo podría datar de mediados a finales del s.XVIII, y todavía se puede encontrar en la calle Santo Tomás.



SAN PEDRO

San Pedro Apóstol, ubicado en su día en el carrer Les Eres, es uno de los que ya no se encuentra en su fachada original, aunque sí a salvo en el archivo. Con unas dimensiones de 60 x 80 cm. tenía una leyenda en la parte inferior derecha que decía: "A expensas de...", y a continuación una marca donde se puede ver en la imagen que se suprimió con algún objeto punzante el nombre de alguna persona, quizá en los años de la Guerra Civil.
Precisamente, a inicios de la Guerra, fué desmontado y guardado en una casa de la misma calle, y al término de la misma, lo volvieron a colocar en su lugar.
Tradicionalmente se celebraban fiestas en la calle en honor a san Pedro.
Data del mismo período que el anterior, de entre mediados y finales del s.XVIII.



SANTA LUCÍA


Santa Lucía, otro de los que ya está en su fachada correspondiente, entre otras cosas, porque la casa ya no existe. Lo podíamos encontrar en la calle Pedro Montagur. Con unas dimensiones de 61,5 x 82 cm., al igual que la imagen anterior, se conserva en el archivo.
Su origen se dataría aproximadamente en las mismas fechas que los anteriores.
Se observaba la leyenda "Sª Lucía", en la parte inferior derecha, y llama la atención que una pieza de la parte derecha no corresponde a la imagen, (es el extremo del bastón con calabaza de un San Roque).
Antiguamente se encendían hogueras y se cenaba en la calle.


Y hasta aquí de momento, seguiré comentando el resto, aprovechando también para recordaros que podéis aportar cualquier tipo de información, o de fotografías.
Saludos, Ibi-bloggers.




Fuente: LIBRO DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario