Páginas

sábado, 30 de julio de 2011

"Ibi-Mut"

Tal vez hayáis escuchado alguna vez un dicho ibense... que dice algo así como "Ibi-Mut". ¿Os suena de algo? Pues la verdad es que resulta curioso el origen del mismo, y que a continuación intentaré explicar.

Todo surge en el s. XIX, cuando Froilán Carvajal es conducido a Ibi junto a una partida de 26 hombres, y son encerrados en dos calabozos. Posteriormente, Carvajal fué condenado a muerte. De estos hechos, y de los motivos por los cuales se decidió condenarle, existe abundante información en la red.

La cuestión es que la tradición oral cuenta que cuando Carvajal fué detenido y trasladado a Ibi, lo llevaron a un bar que existía en la Plaza de la Palla, el cual puede verse en numerosas fotografías de la colección de D. Ramón Samper. En el lugar había genete, curiosos, congregados en la plaza. Entonces hubo un momento en el que, como pudo (pues estaba detenido), salió al balcón que estaba en la primera planta, y desde allí gritó: ¡Viva la República!.
Los habitantes de Ibi, que seguramente poco entenderían en aquel entonces de política, no le secundaron en el grito. Y es precisamente de ahí de donde viene la expresión "Ante la República: Ibi-Mut". Ese "Ibi-Mut" que yo todavía he escuchado a alguna persona mayor. Todos estos hechos ocurrieron en octubre de 1869.


¿Fué éste el bar al que fué conducido Froilán Carvajal, y desde cuyo balcón pronunció su grito? Según tengo entendido existían dos bares, el Central y el Clásico. Del otro no tengo fotos, y tampoco se si existiría en las fechas comentadas.

Derivado de todo esto, el pueblo de Ibi, no quiso que lo mataran, y al parecer puso todo su empeño, según consta por tradición, y en los libros de Ramón J. Sender y Enrique Rodríguez Solís. Bien, al parecer había en Ibi una señora llamada "La señora del Manto", que por haber prestado servicios al Rey o ser de la nobleza, tenía la prerrogativa de indultar a la persona condenada a pena de muerte y sobre la que colocara el manto. Esta señora, al parecer, le indultó, pero a pesar de ello, Froilán Carvajal fué ajusticiado en las afueras de Ibi, cerca de la carretera de Alcoy, en "El Altet". Donde fué ejecutado se colocó una lápida conmemorativa que se quitó cuando, al parecer, fué asfaltada o ampliada la carretera. Otras versiones dicen que se quitó cuando terminó la guerra civil en 1939.

Hasta aquí la información que he encontrado, así que si escucháis el dicho "Ibi-Mut", y no sabíais de donde procedía, ya conocéis algo más.

Hasta pronto, Ibi-bloggers.



Fuente: ENSAYO HISTÓRICO SOBRE FROILÁN CARVAJAL Y RUEDA. Carlos Cremades Marco. Libro de fiestas de Moros y Cristianos de 1975.
Foto: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com